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Obras del Fideicomiso de Puentes sí cuentan con autorización de SCT: Madero

Funcionario estatal rechaza versión de que la dependencia federal no les ha dado luz verde

Por Carlos Omar Barranco | 11:11 am 31 octubre, 2019

Las obras que se realizarán en Juárez con recursos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua ya fueron autorizadas por el comité técnico correspondiente, y cuentan con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó el director del organismo Sergio Madero Villanueva.

Dichas obras incluyen la ruta 1 del Ecobús, drenaje pluvial y vialidad de flujo continuo Las Torres.

Madero dijo que en el caso de las obras de transporte y pluviales ya se están licitando, mientras que las que corresponden a la vialidad de flujo continuo Las Torres, también conocidas como puentes enanos, aún no se licitan.

Auditoría Superior del Estado revisará Fideicomiso de Puentes Fronterizos

Para dichos puentes enanos se están realizando obras inducidas o de preparación, que incluyen la habilitación de carriles laterales para circulación de vehículos durante la construcción de los pasos a desnivel sobre carriles centrales, con la finalidad de causar las menores molestias a los usuarios, explicó.

Cuestionado sobre si no se necesitaba una carta de no objeción por parte de la SCT para que la concesionaria -el fideicomiso- pudiera realizar las obras en la ciudad (viales, pluviales y de transporte) de manera simultánea a las obras de modernización de los cuatro puentes internacionales, Madero refutó que en el título de concesión no existe un requisito así.

“La no objeción solo se requiere para realizar las obras del mismo título de concesión, tan es así que todas las demás obras autorizadas están siguiendo su curso, tenemos una serie de licitaciones corriendo en los rubros de transporte y drenaje pluvial”, respondió.

Sin embargo la dirección general de Desarrollo Carretero de la SCT, a través de una tarjeta informativa, sostuvo que aún estaba pendiente que la concesionaria justificara que tenía viabilidad financiera para poder realizar las obras referidas de manera simultánea.

¿Por qué el Estado no quiere entregar la información de los puentes enanos?

De hecho, la dependencia federal aclaró que a un estudio, que en ese sentido presentó la concesionaria, se le hicieron observaciones que hasta la fecha tiene pendiente de solventar.

El pasado martes 29 de octubre Norte Digital cuestionó si existía algún plazo para que el fideicomiso atendiera dichas observaciones; a través de su oficina de información, Desarrollo Carretero refirió que contestaría el cuestionamiento en los próximos días.

De acuerdo con Madero, en una sesión del comité de inversiones del fideicomiso, realizada el 11 de marzo de 2019 se autorizó invertir un total de 249.4 millones de pesos en el proyecto de transporte público ruta 1 del Ecobús.

Actualmente -añadió- ya se encuentran en proceso licitatorio todas las obras que lo componen como son la ampliación de la vía sobre el bulevar Zaragoza, la construcción de estaciones nuevas y la remodelación de las existentes.

Le entra el PAN al tema de los puentes enanos

En esa misma reunión, precisó, se dio luz verde a un paquete de 399.6 millones de pesos para obras de drenaje pluvial, de las cuales actualmente están en proceso de licitación las relativas a los vasos de captación de Pradera Dorada, Parque Central y zonas susceptibles de inundación.

De acuerdo con el funcionario, también se dio el visto bueno a 310 millones de pesos para la construcción de pasos a desnivel y pasos elevados, que conformarán la vialidad de flujo continuo Las Torres y a los que de manera coloquial se les ha denominado puentes enanos.

Norte Digital está a la espera de que la SCT responda la petición de información para establecer si la concesionaria debía o no presentar un estudio de viabilidad financiera para poder hacer los trabajos de manera paralela.

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