A ojo de buen cubero, algunos expertos en obra pública consideran que los puentes y pasos deprimidos del Corredor Multimodal que construye el gobierno del estado en la avenida de Las Torres, no serán concluidos en su totalidad antes de terminar la actual administración que encabeza Javier Corral Jurado.
El puente de la sección poniente, que se construirá en la avenida de Las Torres y bulevar Zaragoza, no se terminará en el tiempo planeado. La obra lleva alrededor de un 60 por ciento de avance y se ha retrasado por la reposición del colector en la zona. El contratista afirma que entregará la obra a mediados de septiembre, pero los especialistas lo dudan.
El paso deprimido, proyectado en la calle Ramón Rayón, se supone será terminado a finales de julio, pero los expertos tampoco creen que se cumpla con la fecha. Si bien les va a los constructores con el nuevo gobierno estatal, lo andarán terminando por octubre. La obra va en un cincuenta por ciento de avance.
En días pasados, el director del Fidecomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero, aseguró que el paso a desnivel de la avenida Francisco Villarreal y Ejército Nacional abriría el 25 de julio. Los especialistas les dan el beneficio de la duda para que sea inaugurado a mediados de agosto. El paso a desnivel de avenida de Las Torres y Palacio de Mitla también lo terminarán antes de dos meses.
Hasta ahora, el puente de la avenida Arizona y Juan Pablo Segundo, la gaza “Héroes de la Salud” de boulevard Francisco Villarreal y Juan Pablo II, el paso a desnivel de Francisco Villarreal y calle Las Aldabas y el puente elevado de la sección oriente de Francisco Villarreal y Teófilo Borunda ya están en funcionamiento.
El paso a desnivel de Santiago Troncoso y Torres parece que también lo terminarán antes de que concluya la administración corralista. Actualmente están vigentes 12 contratos otorgados a empresas constructoras de Chihuahua y algunas de Juárez, que trabajan en el proyecto del Corredor Multimodal que permitirá mejorar la movilidad y la eficiencia en el tránsito vehicular de la zona.
Y el que de plano quedará pendiente de construir es el paso a desnivel proyectado para la avenida Valle del Sol. Mirone se pregunta si será retomado por la nueva administración estatal que encabezará Maru Campos.
………………
El exdirector de Obras Públicas en la primera administración independiente, Gerardo Silva, que no fue recontratado en el segundo periodo de Armando Cabada, hoy es el contratista consentido de Gustavo Elizondo, secretario de Obras Públicas del gobierno estado.
Gerardo Silva es propietario de Gema Constructora y se ha beneficiado con varios contratos de obra pública con el gobierno del estado. Trabajó en la construcción del Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”, en donde hubo una inversión de 120 millones 974 mil pesos.
También participó en las obras de construcción del colector de la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, que por cierto, se trata de una obra que se retrasó y afectó la construcción del puente elevado del lado oriente.
Además, logró un contrato para la construcción de unos de los paraderos subterráneos en la Zona Centro y obtuvo obras de construcción de jardines pluviales. Se trata de contratos por varios millones de pesos.
………………
Tal parece que la Feria Juárez 2021 va en serio. Los promotores de Cabada ya buscan a los artistas que participarán con sus conciertos en el Palenque y en el foro de las estrellas. Ya hubo acercamiento con algunos representantes para planear fechas.
En entregas pasadas Mirone ya había comentado que el Palenque es el gran negocio de Cabada, el cual le fue concedido por el exgobernador César Duarte Jáquez, quien instruyó al municipio en el trienio de Enrique Serrano para que se lo cedieran. Desde entonces Cabada no ha soltado el Palenque. La Feria Juárez se realizaría en plena pandemia.
Por lo visto no hay intención del actual alcalde de dejar la decisión de la puesta en marcha de la Feria 2021 al próximo alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Por cierto, ¿cómo le va a hacer Pérez Cuéllar si su compañero de partido y diputado le pide la organización y el negocio del Palenque en los próximos años?
………………
Es increíble que, recién inaugurado el banco de sangre del nuevo Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”, no tenga personal clínico para la extracción de plasma.
Este miércoles, varias personas que acudieron a donar sangre para enfermos que la requieren no fueron atendidos durante casi una hora, y al final les dijeron que regresaran al siguiente día y hasta las 11:00 de la mañana. Abiertamente les dijeron que en ese momento no había quién los pudiera atender para extraerles sangre.
Los donadores no podían creerlo. ¿Acaso los directivos del Centro de Salud no podrán gestionar con sus homólogos del Hospital General o el Hospital de la Mujer, o en última instancia con los del IMSS y las escuelas de medicina y enfermería, y solicitar el personal que atienda el banco de sangre? Tal vez el Centro de Salud también carezca de los instrumentos o los dispositivos necesarios para la extracción de plasma.
………………
No todo ha sido miel sobre hojuelas para don Óscar Ibáñez. Hay algunos vecinos de Pradera Dorada que apuntan sus proyectiles contra el alto funcionario de la Junta Central de Aguas. El motivo se sustenta en que, en algunos puntos, no funcionó al cien por ciento la infraestructura para canalizar el agua de lluvia en el fraccionamiento.
Por lo tanto, han emplazado al funcionario para el 7 de julio, a fin de que acuda al fraccionamiento y rinda un informe detallado de algunas fallas de ese proyecto, que evitaría las inundaciones en temporada de lluvia.
Los vecinos inconformes ya se organizan, han consultado a cuando menos cuatro ingenieros, quienes aseguran que existen errores que se habrían cometido al momento de planear la obra.
Mal le ha ido en estos días de lluvia en Ciudad Juárez al ingeniero y doctor Óscar Ibáñez, quien, por cierto, forma parte del sistema Nacional de Investigadores de la UACJ y es muy cercano al maestro Francisco Hernández Paz, que dentro de tres años, es un hecho, buscará la rectoría de la máxima casa de estudios.
………………
El nuevo agarrón de Andrés Manuel López Obrador con los periodistas se puso bueno tras la presentación de la nueva sección de las mañaneras del Presidente: “Quién es quién en las mentiras”. Este miércoles, allá en Palacio Nacional, el primer mandatario inauguró la nueva sección que tiene como fin difundir las supuestas mentiras que se publican en medios convencionales y en las redes sociales.
«Quién es quién en las mentiras” despertó el interés nacional, no solo de los medios, sino también de mucha gente que ayer estuvo muy pendiente de ‘la mañanera’.
Tal y como se esperaba, los señalamientos personales los hizo la periodista de La Jornada, Ana Elizabeth García Vilchis, quien puso nombre y apellido a los que consideraron «los mentirosos» del periodismo. Algunos de los periodistas que fueron exhibidos por García Vilchis fueron Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio y Salvador García Soto, columnista de El Universal.
Excepto los señalados y los argumentos de la periodista encargada de la nueva sección de ‘las mañaneras’, López Obrador no aportó nada nuevo a lo que viene diciendo durante su mandato en las conferencias matutinas.
La plataforma no cambió de estilo. El común denominador fue la carga ideológica de la izquierda y el golpeteo sistemático a los medios que le son incómodos. El Presidente se ha convertido en el nuevo paladín del periodismo y lo utiliza según le conviene. «Estamos viviendo en uno de los peores tiempos, de los peores momentos del periodismo en México», dijo ayer López Obrador.
El Presidente adjudicó todo tipo de adjetivos a la prensa mexicana y hasta se aventó a criticar a medios extranjeros como El País y el New York Times. Salió a flote el doble discurso de AMLO, quien aseguró: «A nosotros no nos afecta mucho, nos da elementos para mostrar el bajo nivel moral de nuestros adversarios”. Si no le afecta lo que publican los medios, entonces por qué el diario linchamiento, la descalificación y los juicios sumarios.
López Obrador justificó sus acciones en contra de los medios de comunicación porque, según el Presidente, lo considera un tema muy importante para que se vaya enriqueciendo la vida pública. Pidió que ojalá nadie se sienta ofendido y que se continúe el debate sobre dichas temáticas.
El debate no se hizo esperar por alusión. Los periodistas que entraron en el primer paquete de «quién es quién en las mentiras» rápido contestaron en sus redes sociales con todo tipo de calificativos al Presidente y sus acciones.
Riva Palacio opinó: “la previa censura”, «los juicios sumarios de la mañanera”; López Doriga escribió en su Twitter ¡Ah cómo les ardió…!; Denise Dresser comentó “#QuienEsQuienEnLasMentiras es un distractor, un circo, un amedrentamiento, un abuso de poder, una práctica autoritaria, un signo de intolerancia al escrutinio crítico. El objetivo: Desviar la atención de problemas que el periodismo documenta y sobre los cuales el gobierno miente”.