Al rendir su IV Informe de Gobierno, Javier Corral aseguró esta noche que “la corrupción y la impunidad vuelven a ensombrecer al estado”. Además aseguró que su administración trabajará para que la operación Justicia para Chihuahua “no solo no se detenga, sino que los procesos de judicialización pendientes se realicen conforme a la ley sin que se tuerza la justicia”.
Desde el patio central de Palacio de Gobierno en la capital del estado, el mandatario estatal emitió un mensaje de casi tres horas de duración. Hizo un recorrido de las principales acciones de su Gobierno en las distintas áreas.
El mandatario estatal basó su informe en cuatro ejes esenciales: Desarrollo Humano y Social; Economía, Innovación y Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medioambiente y, finalmente, Justicia y Seguridad.
Corrupción, Duarte, impunidad y extorsiones políticas
“Nos han tocado tiempos difíciles. Será la suerte o nuestro destino, pero quedamos atrapados entre el momento de la agonía del viejo régimen priista que terminó, en la profunda decepción por la transformación democrática que no llegó, y en medio de una pandemia que nos descolocó a todos”, dijo.
“A esa nueva realidad hemos sumado el golpeteo permanente de los intereses que hemos afectado en lo mediático y en lo político. Pero jamás hemos cedido al chantaje de los extorsionadores que mediante la calumnia y la mentira pretendieron obtener prebendas con millonarios contratos de publicidad, a través de los cuales Duarte hizo ricos a personajes inescrupulosos”.
Manifestó que no será en el corto plazo y menos al calor de las campañas electorales cuando se valore el esfuerzo de su Gobierno, los cambios alcanzados y el legado del combate a la corrupción.
“En ese legado está nuestro compromiso inquebrantable con el estado de derecho en el combate a la corrupción y la impunidad, sin miramiento alguno”.
Hay quienes justifican el regreso de la corrupción: Corral
“Nadie debe darse por sorprendido, pues desde mi toma de protesta dije que el gran reto era romper con el pacto de impunidad que atraviesa distintos actores políticos y sociales”.
Ante un centenar de invitados, el gobernador afirmó que “ese pacto de impunidad que es transversal a partidos, a poderes, niveles de Gobierno, es por lo que tanto hemos luchado, y hoy vuelve a ensombrecer el futuro de Chihuahua”.
“Y peor aún, hay quienes justifican de nuevo la corrupción con tal de vender al populismo una apuesta equivocada”.
“No importa que se nos vengan encima juntos los intereses económicos y algunos de sus medios de comunicación. No será la primera vez. Apelaremos al poder ciudadano y combatiremos la mentira”.
Al referirse al caso Duarte, Corral dijo: “vamos a vigilar que no se le abra la puerta de la cárcel para que al final se burle de todos nosotros. Que no le sea fácil conseguir la libertad, lo que tanto nos ha costado a nosotros llevarlo ante la justicia”.
Finalmente, convocó a la sociedad a participar en un mecanismo permanente de observación para vigilar todo el proceso judicial, no solamente de Duarte, sino de la Operación Justicia para Chihuahua.
Asegura Fiscalía Anticorrupción cabaña a Javier Corral en la Sierra Tarahumara
El inmueble, ubicado en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, fue asegurado como parte de una investigación por peculado agravado contra el exgobernador de Chihuahua
Por Redacción
La FACH reitera que la causa contra Corral corresponde al ámbito estatal
Señala que, aunque un tribunal colegiado resolvió a favor de la atracción federal, sigue vigente un amparo que permite continuar con el caso en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Se fue en paz y agradecido”: el mensaje de Javier Corral a Francisco Barrio
El también exgobernador de Chihuahua destacó a Francisco Barrio como una figura clave —un pivote— en la democratización del país, además de resaltar la serenidad y gratitud con la que, dijo, enfrentó su partida
Por Redacción
“Yo camino por la calle sin fuero y sin amparos”, revira De la Peña a Javier Corral
El secretario general de Gobierno resta importancia a las acusaciones del senador y exgobernador sobre una presunta protección a César Duarte por parte de la actual administración
Por Alejandro Salmón Aguilera