El director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, y el subdirector de seguimiento de obligaciones de la SCT, Ernesto Román Martell Morales, sostuvieron una discrepancia durante la última sesión del comité técnico del organismo que administra los ingresos de los puentes internacionales, cuando el funcionario estatal se negó a entregar proyectos ejecutivos de las obras que en Juárez se planea realizar con los recursos del peaje.
La negativa de compartir la información solicitada significaría una falta a la normatividad federal vigente y poner en riesgo el título de concesión, lo cual implica que se perdería la posibilidad de que los recursos del peaje se puedan usar para obras en Ciudad Juárez, advirtieron a Norte Digital asistentes a la reunión del comité técnico realizada el lunes pasado.
Fuentes consultadas para esta nota dieron a conocer lo que Martell Morales expuso, advertiendo que en distintas ocasiones el funcionario había insistido en que los proyectos ejecutivos de las obras que se pretenden realizar en beneficio de Juárez, sean presentados a la SCT.
“Nuevamente les insisto en esta necesidad de presentarlos a la SCT de conformidad con el título de concesión, de conformidad con el presupuesto, etcétera, y de conformidad con los acuerdos que se habían tomado anteriormente de que estos proyectos deberían llenar la normatividad vigente y aplicable”, expresó el funcionario federal, de acuerdo con las fuentes que aceptaron compartir con Norte Digital la información.
Dijeron también que Martell aludió en tono coloquial que había una especie de “teléfono descompuesto” por la no respuesta de parte del presidente del fideicomiso a la solicitud de la SCT y que era obligación del organismo estatal atenderla.
La explicación del representante de la SCT, detallaron, fue en el sentido de que el título de concesión establece en su condición vigesimaquinta (cláusula 25) un orden de prelación del uso de los recursos, lo cual significa un orden de prioridad para ejecutarlos.
“Prelación” significa que para que se hagan las obras en Juárez, primero se debe cumplir con la modernización de los puentes internacionales.
Ante la constante negativa de parte del presidente del fideicomiso, Martell expresó “tenemos ahí un pequeño teléfono descompuesto”, refirieron.
Los asistentes consultados, a reserva de resguardar su identidad, hicieron notar la insistencia del funcionario federal en cuanto a que dicha información debería enviarse a la SCT “para poderles dotar (al fideicomiso) de toda la normatividad, dotarles de la legalidad y que no haya problemas posteriores”.
En contraparte el director del fideicomiso, Sergio Madero, respondió que no existía tal obligatoriedad e incluso hizo referencia al mismo título de concesión, argumentando que el organismo no tenía por qué informar lo que le solicitaba la SCT.
Un texto al que Norte Digital tuvo acceso refiere la respuesta de Madero en los siguientes términos:
“La cláusula 25 del título de concesión que usted refiere, refiere el uso de los recursos, no la autorización de los proyectos. El uso de los recursos tiene una prelación que ahí esta establecida, pero en el título de concesión propiamente no señala una obligatoriedad del fideicomiso como tal, como ente paraestatal”.
Y agrega:
“Expresamente consignado en el título de concesión no se le establece a este fideicomiso una obligación de presentar esos proyectos ejecutivos de las obras a realizar, como no se ha venido realizando anteriormente, para eso el fideicomiso cuenta con sus reglas de operación en donde dentro de las mismas están determinadas las etapas y los procesos en los que se autorizan dichas obras”.
Ante estos planteamientos, el funcionario de la SCT solo habría añadido que la intención de la dependencia federal no era entorpecer las obras, sino que se cumpliera con la norma.
“La idea es trabajar en beneficio del municipio de Juárez la idea no es entorpecer estas obras la idea es que tengan toda la norma cumplida, para que no tengamos problemas posteriores, esa es nuestra idea, no queremos en ningún momento, ni entorpecer, ni detener ningún beneficio al municipio de Juárez, esa no es la función”.
Al final de la sesión Norte Digital buscó obtener una versión directa de Ernesto Martell, pero dijo que no estaba autorizado y remitió a que se hiciera una solicitud al área de comunicación social de la dependencia en la Ciudad de México.
Hace más de un mes este medio envió una petición a dicha oficina y hasta el cierre de esta nota no se había terminado de responder.
Tampoco quieren informar modelo financiero
En la misma circunstancia de no compartir información quedó el tema de un modelo financiero que le fue solicitado al fideicomiso por parte de SCT, para que el organismo estatal demuestre que tiene solvencia para poder hacer frente a los compromisos que implica disponer de los recursos del peaje para realizar obras en Juárez, al mismo tiempo que continuar la modernización de los puentes internacionales.
El título de concesión, del que Norte Digital conserva una copia, establece en su condición o cláusula número 25, que debe respetarse el ya explicado orden de prelación, de manera que el fideicomiso primero debería concluir las obras de modernización y posteriormente aplicar recursos en obras en la ciudad.
Para poder realizar obras en Juárez de manera simultánea a lo que se hace en los puentes internacionales, ambos entes -SCT y Fideicomiso- acordaron que el organismo estatal presentaría un modelo financiero como respaldo, mismo que recibió observaciones por parte de la dependencia federal, las cuales fueron confirmadas por escrito en un correo electrónico enviado a este medio hace más de un mes.
De acuerdo con los participantes consultados al final de la misma, en la sesión del lunes pasado el subdirector de seguimiento de obligaciones, Ernesto Román Martell Morales, nuevamente se refirió a ese modelo financiero, y explicó que el objetivo de contar con el mismo, es que se verifique que existe el “escenario financiero” para poder cumplir con todas y cada una de las obligaciones del título y tener remanentes para cumplir con las obras en beneficio de Juárez.
No se trata de entorpecer las obras en beneficio de Juárez, sino de cumplir con la normatividad, habría dicho Martell.
El punto se agotó cuando el funcionario federal indicó que les haría llegar a todos los integrantes del comité el sustento jurídico de sus peticiones, a lo que Sergio Madero respondió que lo estarían esperando.
Desarrollo Carretero pone lupa
Un oficio del 4 de diciembre de 2019 firmado por el director general de desarrollo carretero Ricardo Erazo García Cano, motivado por una petición de diputados federales de Morena, refuerza la postura de la SCT planteada el lunes por Martell Morales.
El documento dice expresamente que el acuerdo tomado fue de “poner en cartera los proyectos en beneficio del municipio de Juárez, sin que se haya autorizado el uso de los recursos, para lo cual el propio acuerdo indica que deberá cumplirse la normatividad vigente y aplicable, dentro de la cual se contiene el título de concesión”.
Lo anterior significa que para proceder a la realización de las obras, “es necesario cumplir con lo establecido en el título de concesión”.
A la sesión del pasado lunes 16 de diciembre del presente año asistieron todos los integrantes del comité técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, incluidos funcionarios estatales como la secretaria Innovación, Alejandra de la Vega; el de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, y el que hasta ese día fungía como jefe de gabinete, Ismael Rodríguez.
También estuvieron presentes el diputado local de Morena Benjamín Carrera; representantes de Banobras y Fonadin a distancia, a través de la linea telefónica; un funcionario del municipio y los representantes de la sociedad civil Miguel Fernández y Manuel Sotelo, entre otros.
Por fin repararán socavón de San Buenaventura
La SCT invertirá 13 millones de pesos en la reparación del socavón que apareció en la carretera San Lorenzo-Santa Clara
Por Redacción
Ferromex partió en dos la avenida Las Granjas
La SCT colocó muros para impedir el paso vehicular en la avenida; generando problemas en la economía y movilidad de cientos de familias
Por Francisco Cabrera
SCT le hace vacío al gobernador en evento del fideicomiso de puentes
Ningún funcionario federal presente en el presidium durante la apertura del Centro de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Internacionales
Por Carlos Omar Barranco
Ubican medios nacionales a Corral como titular de SCT en septiembre
Desde agosto pasado, surgieron rumores de que Javier Corral sería cónsul en Barcelona, España, pero esta misma semana aseguró que no tiene ningún ofrecimiento
Por Pavel Juárez