La avenida Las Granjas, que conecta a la carretera Casas Grandes con la Panamericana en la colonia Granjas Polo Gamboa, fue literalmente partida en dos por muros de contención que colocó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Manuel Carrillo, habitante del lugar, dijo a Norte Digital que la medida arbitraria de la SCT afectó la movilidad de más de mil familias y a numerosos negocios del área.
La avenida Las Granjas es un tramo de casi 5 kilómetros que atraviesa la colonia Granjas Polo Gamboa y comunica a las dos carreteras.
Carrillo informó que hace alrededor de tres meses, una cuadrilla de trabajadores colocó muros de cemento y acero, de más de un metro de alto. Esto, para cortar el flujo vehicular e impedir que los autos atraviesen las vías del tren.
Según dijo, la medida ha afectado a decenas de colonos y comerciantes que diariamente utilizan esa avenida para transitar.
«Ahora ya no podemos ir de la Casas Grandes a la Panamericana. Tenemos que rodear y eso nos perjudica porque hacemos más tiempo en el recorrido, además que gastamos más gasolina”, detalló.
Explicó que si una persona viene por la carretera Panamericana y quiere utilizar la avenida Granjas para llegar a la carretera Casas Grandes, ya no lo puede hacer y tiene que rodear hasta la garita del kilómetro 20.
Manuel Carrillo recordó que después de que colocaron los muros, los vecinos y comerciantes del sector se organizaron para exigirle a Ferromex que los retiraran y dejaran libre la circulación a vehículos.
«En Ferromex nos dijeron que la empresa de ferrocarriles no había ordenado colocar los topes. Y nos aseguraron que la decisión fue de la Secretaría de Comunicación y Transportes», dijo.
Fueron a protestar hasta Chihuahua para que reabrieran la avenida
Posteriormente acudieron a las oficinas de la SCT en Ciudad Juárez. Pero ahí les dijeron que la sección que tiene que ver con las líneas férreas se encuentran en la ciudad de Chihuahua.
«No lo dudamos, y un grupo de interesados en abrir la circulación viajamos a Chihuahua. Pero únicamente nos dijeron que la medida se tomó porque ese cruce es considerado como de alto riesgo y muy peligroso», expresó.
El titular en el estado de la SCT, Carlos Luis Ramírez García, les dijo que el cruce fue cerrado por la seguridad de las personas que por ahí circulan en sus vehículos, comentó.
«Eso es solo un pretexto, porque en lo que yo tengo viviendo aquí jamás ha pasado un solo accidente», afirmó.
Carrillo comentó que el cierre del cruce vehicular ha provocado un impacto negativo en la economía del comercio del sector. También en la movilidad de las personas.
Los vecinos organizados han acudido a diversas autoridades locales para solicitar su apoyo. Pero hasta ahora no ha habido una respuesta positiva para solucionar el problema, añadió.
Además de los problemas ocasionados a la movilidad de las personas, el cierre del cruce también ocasiona congestionamiento en la rotonda de la carretera Casas Grandes y en la Glorieta del kilómetro 20.
Los afectados aseguran que seguirán insistiendo y buscarán ante otras instancias del Gobierno Federal, del estado y municipio para lograr la reapertura.
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco