Dos días después que la SCT confirmó que no había autorizado recursos para construir obras en Juárez con el peaje que administra el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, entre ellas los cuestionados puentes enanos en la Francisco Villarreal y Las Torres, el Gobierno estatal reaccionó anunciando que construirá al menos uno de estos con recursos propios.
Lo anterior después que durante meses el propio Gobierno se ha negado a difundir públicamente estudios técnicos que avalen el proyecto, tal como lo han solicitado diversos líderes empresariales de la frontera.
Se trata del paso superior del bulevar Zaragoza y avenida de las Torres, el cual era uno de los siete puentes que se anunciaron para conformar el corredor multimodal o vialidad de flujo continuo Francisco Villarreal-Las Torres.
Todo el detalle del proyecto está disponible en Internet y ahí se precisa que su terminación está programada para agosto de 2020.
En un primer momento la administración estatal anunció que en el referido crucero se construiría un paso a desnivel, pero al percatarse de que por debajo pasa un gasoducto de Pemex, cambiaron a un paso elevado.
De acuerdo con una carta del 4 de diciembre de 2019, firmada por el director nacional de Desarrollo Carretero de la SCT, Ricardo Erazo García Cano, dirigida al director general de vinculación, Jorge Sánchez Arellano, en respuesta a una solicitud de información gestionada por la diputada federal de Morena María Esther Mejía Cruz, la SCT no le había autorizado al Gobierno estatal la realización de ninguna obra en Juárez con remanentes del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.
Lo anterior debido a que todavía en esa fecha, estaba en proceso de “análisis” por parte de la dependencia federal, un modelo financiero presentado por el Gobierno estatal en el que acreditaría -o no- suficiencia de recursos para hacer las obras en la ciudad y simultáneamente modernizar los puentes internacionales, como lo establece el título de concesión correspondiente.
Ese modelo financiero a que hace alusión el documento firmado por Erazo fue enviado por el gobierno de Chihuahua apenas el pasado 19 de noviembre de 2019 y al día de hoy no se ha informado oficialmente que haya sido autorizado.
Desmiente SCT a Sergio Madero
En distintas ocasiones, el director del fideicomiso de los puentes, el expresidente del PAN municipal Sergio Madero, ha sostenido que dicho requisito no obligaba al Gobierno a la referida prelación -es decir, que podían usar los remanentes sin tener que esperar a realizar la modernización de los puentes-. La carta de Erazo lo desmiente.
“A la fecha (4 de diciembre de 2019) esta secretaría no ha autorizado el inicio ni la realización de obra alguna en el municipio de Juárez”, advierte el texto del director de Desarrollo Carretero.
Y remata: “tampoco se autorizarán hasta en tanto no se acredite que las obras se llevarán a cabo con recursos remanentes, de conformidad con lo establecido en el título de concesión”.
Dos días después de la comunicación escrita del director de Desarrollo Carretero, el sábado 7 de diciembre de 2019, el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)- publicó en el Periódico Oficial del Estado la licitación para la construcción del paso elevado sobre el bulevar Zaragoza y la avenida de las Torres, misma que en un principio se había anunciado como parte de las obras que se construirían con recursos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.
Ahora el Gobierno anunció que ese puente lo va a construir con recursos propios del Programa Estatal de Infraestructura Vial Urbana 2019; la visita al lugar de la obra es este miércoles 11 de diciembre a las 9:00 de la mañana.
Sobre los restantes pasos a desnivel y elevados, aún no se informa cómo procederá la administración estatal, en caso de que no logre solventar el modelo financiero que envió a la SCT para poder usar los recursos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos en su edificación. Para dichos puentes el presupuesto anunciado es de poco más de 300 millones de pesos.
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