En Ciudad Juárez las autoridades defienden más el derecho a la libre empresa de la industria maquiladora, que el derecho de las personas a buenos servicios y equipamientos públicos, sostiene el director general del Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda.
Meza de Anda considera que en este momento la ciudad no tiene las condiciones para seguir creciendo, pero los Gobiernos repiten los errores del pasado, ceden a la presión inmobiliaria que demanda viviendas para los trabajadores que harán producir las nuevas plantas y abdican de su función reguladora, creyendo que este expansionismo económico es desarrollo.
Plan Estratégico es una Asociación Civil que desde hace 24 años promueve la democracia participativa, la organización vecinal y la incidencia ciudadana en políticas públicas municipales, con especial énfasis en la agenda anticorrupción, la recuperación del espacio público y el desarrollo urbano.
La organización mantiene un seguimiento puntual a la reciente revocación del Polígono de Actuación Talamás, un instrumento de planeación urbana que ponía candados a la construcción de vivienda nueva en el suroriente y buscaba atajar la dispersión que impacta en el déficit de infraestructura y equipamiento. Su nombre derivó de una de las vialidades más importantes en aquella zona, el bulevar Manuel Talamás Camandari.
El director general del Plan Estratégico, un activista y profesionista con estudios en Ingeniería, Filosofía, Educación y Bioética, advierte que en materia de desarrollo urbano hay una ausencia total de Estado, justo cuando el boom inmobiliario genera “espejismos de crecimiento económico”.
Norte Digital (ND): ¿Cuál era el aporte más trascendente del Polígono de Actuación Talamás?
Sergio Meza (SM): Lo que hemos visto es que tiene ventajas y desventajas. Aquí una de las cosas importantes es que estas cuestiones públicas son muy complejas, son muchos los actores, son muchas las fuerzas, son muchas las necesidades que están en juego. Y algo que nos ha faltado en la ciudad es discutir públicamente lo público.
Faltan espacios para realmente sentarse y discutir y entender las diferentes posturas, y llegar a acuerdos entre las autoridades que a final de cuentas son las que tienen la responsabilidad de regular esto. Entre los desarrolladores de vivienda, entre los académicos, entre el Gobierno federal, el Gobierno estatal, organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo con la gente, los vecinos de la Zona Periurbana que viven en toda esta zona de los Parajes, de la Mesa Central. Nosotros estamos trabajando allá todos los días y no hemos encontrado alguien que esté completamente satisfecho de las condiciones de su zona. No hemos encontrado gente que le dé una calificación alta a los servicios, que sientan que tienen a cabalidad los servicios públicos para poder tener vida digna. Entonces, este Polígono de Actuación, con sus ventajas y desventajas podía haberse convertido en un buen instrumento, siempre y cuando fuera un instrumento adoptado y también construido por todos los actores. Su fuerza era que quería enfocar el desarrollo de la zona, que es una figura que está en la Ley de Desarrollo Urbano.
Algo muy importante es que el diagnóstico que hizo el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), identifica en la zona 25 mil casas deshabitadas. Estamos hablando que son 90 mil personas las que podrían vivir en esas casas. La situación jurídica, los créditos, toda la complejidad de las casas deshabitadas aquí en Juárez pues son una realidad que ahí está y que pide ser atendida de una manera integral. Si tenemos actualmente 25 mil casas deshabitadas, que es lo que dice el IMIP, en esa zona nada más de la ciudad, entonces este instrumento pues podría tener un valor más alto.