Atender la necesidad de vivienda
La directora general de Desarrollo Urbano del Municipio, Claudia Verónica Morales Medina, se negó a recibir a Norte Digital para una entrevista sobre el tema. El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios señala que hoy la ciudad tiene una necesidad de vivienda que se debe de atender frente a la expansión industrial y es lo que se está haciendo.
Explica que ante la presión inmobiliaria se saturaron los predios que se iban a utilizar para construir viviendas dentro del Polígono de Actuación. Ello ocurrió a partir de cambios de uso de suelo que convirtieron los terrenos disponibles en industriales, por lo que el instrumento ya no podía seguir vigente.
“Entonces el problema es darle vivienda a esta gente que está llegando, vivienda para los empleos que se están creando en ese sentido. Yo no me iría, ¿por qué una empresa o por qué una persona presiona para que crezca o no crezca?”, dice el funcionario cuando se le pregunta sobre los actores específicos que cabildearon el ajuste al instrumento de planeación.
Agrega que a la par de que las empresas tienen necesidad de ubicar aquí sus centros de trabajo, “evidentemente” también hay “gente que quiere desarrollar proyectos de vivienda, presiona también para que se les dé la oportunidad y tengan mejor manera de poderlo realizar”.
“Más que decir se abrió o no se abrió, a quién beneficiaste o a quién perjudicaste. En el desarrollo siempre se beneficiará a alguien y siempre se perjudicará a alguien, depende de dónde lo quieras analizar. Pero nosotros no lo vemos desde ese punto de vista. Lo vemos como ciudad”, agrega Mora Palacios.
Cuando el funcionario fue entrevistado, estaba por concluir el proceso de consulta para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para el centro de población, donde se replantearían los criterios para lograr el crecimiento ordenado y la consolidación del desarrollo urbano en las distintas zonas de la ciudad.
Al cuestionarle cómo se puede abatir el rezago acumulado por años si continúa la misma dinámica de solo garantizar a las empresas más espacios de producción y más vivienda para los trabajadores, sin que se garanticen para estos últimos servicios básicos y equipamientos de salud, educación, recreación, seguridad, movilidad y transporte, responde que tampoco se resolverá ese problema si la ciudad no crece.
“Se necesita ser más creativo en ese sentido, se necesita tener una voluntad política más seria y más clara en cuanto a la inversión y en cuanto al apoyo. Juárez ha sido una ciudad olvidada, por parte del Gobierno Federal y del Estado. Eso no es ningún secreto”, se queja el director.
Mora Palacios ve a Juárez como una ciudad muy explosiva y considera que desafortunadamente siempre ha dependido de impulsos externos. Sin embargo, afirma que su preocupación no es que vengan nuevas empresas a invertir, ya que “nuestra preocupación debe ser cómo hacemos para que la gente viva mejor”.
Agrega que la única solución es seguir trabajando, buscar más fondos y lograr mayores inversiones estatales y federales.
“Me queda muy claro la preocupación y me queda muy claro la inquietud de ustedes en ese sentido y es totalmente válida, pero tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir buscando cómo, y cómo a final de cuentas podemos llegar a tener un punto medio en donde la inversión, la construcción, la vivienda, los servicios, puedan tener ese punto medio donde puedan converger todos”, advierte.