Cruzar a Estados Unidos no es el fin de las dificultades que cientos de migrantes indocumentados tienen que seguir sufriendo, ahora el problema a resolver es encontrar un lugar dónde estar. Cientos son liberados en las calles de El Paso, sin tener idea de adónde ir, pues los albergues habilitados para ello se encuentran saturados.
Ante la afluencia, el Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar ha recibido cuatro oleadas de migrantes desde diciembre del 2018 a la fecha, dijo la vocera Aracely Lazcano.
“Normalmente somos un albergue conocido como la última instancia”, señaló. “Recibimos a la gente cuando ya no tienen otro lugar adónde ir sino la calle”.
Señala que el Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés) generalmente se comunica con la Casa de Anunciación, “si no tienen disponibilidad en ninguno de sus albergues nos hablan y piden ayuda”.
Los protocolos establecen que las familias reciben mejor atención en el Ejército de Salvación o la Misión de rescate, a donde recientemente fueron recomendadas 24 familias.
La red de albergues de El Paso que dirige la organización sin fines de lucro Annunciation House recibe a unos 200 migrantes nuevos cada día; hace un año daba resguardo a esa misma cantidad a lo largo de una semana completa.
En noviembre de 2018 la cantidad de personas migrantes que viajan en familia y cruzaron la frontera desde México superó los 25 mil, la cifra más alta que se haya registrado en Estados Unidos, según reportes de la organización.
Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar ha atendido a unas 125 familias, de acuerdo con datos proporcionados. Después de Navidad del 2018 se refugiaron alrededor de 35 personas; posteriormente el número fue de 36 y recientemente se brindó atención a 54 migrantes.
La oficina de manejo de emergencias contactó a la Misión de Rescate, pero no tuvieron capacidad para alojar a más personas. Se intentó que el Ejército de Salvación les diera albergue, pero no se tuvo respuesta. Fue por lo que se recurrió al Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar para que fueran aceptados o iban a ser dejados en la estación de autobuses foráneos.
El centró alojó a 54 migrantes, de los cuales 20 eran niños, siendo uno de estos un menor de dos meses. “Nosotros continuamos fieles a nuestra misión de ayudar a quien lo necesita sin importar su procedencia o condición”, afirmó Lazcano.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Alertan CBP y Embajada estadounidense a evitar entregar menores a grupos criminales
Suelen pagar grandes sumas para que los ‘polleros’ los crucen a EU pero terminan explotados o abandonados, indican autoridades de EU
Por Carlos Omar Barranco
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción