Cruzar a Estados Unidos no es el fin de las dificultades que cientos de migrantes indocumentados tienen que seguir sufriendo, ahora el problema a resolver es encontrar un lugar dónde estar. Cientos son liberados en las calles de El Paso, sin tener idea de adónde ir, pues los albergues habilitados para ello se encuentran saturados.
Ante la afluencia, el Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar ha recibido cuatro oleadas de migrantes desde diciembre del 2018 a la fecha, dijo la vocera Aracely Lazcano.
“Normalmente somos un albergue conocido como la última instancia”, señaló. “Recibimos a la gente cuando ya no tienen otro lugar adónde ir sino la calle”.
Señala que el Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés) generalmente se comunica con la Casa de Anunciación, “si no tienen disponibilidad en ninguno de sus albergues nos hablan y piden ayuda”.
Los protocolos establecen que las familias reciben mejor atención en el Ejército de Salvación o la Misión de rescate, a donde recientemente fueron recomendadas 24 familias.
La red de albergues de El Paso que dirige la organización sin fines de lucro Annunciation House recibe a unos 200 migrantes nuevos cada día; hace un año daba resguardo a esa misma cantidad a lo largo de una semana completa.
En noviembre de 2018 la cantidad de personas migrantes que viajan en familia y cruzaron la frontera desde México superó los 25 mil, la cifra más alta que se haya registrado en Estados Unidos, según reportes de la organización.
Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar ha atendido a unas 125 familias, de acuerdo con datos proporcionados. Después de Navidad del 2018 se refugiaron alrededor de 35 personas; posteriormente el número fue de 36 y recientemente se brindó atención a 54 migrantes.
La oficina de manejo de emergencias contactó a la Misión de Rescate, pero no tuvieron capacidad para alojar a más personas. Se intentó que el Ejército de Salvación les diera albergue, pero no se tuvo respuesta. Fue por lo que se recurrió al Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar para que fueran aceptados o iban a ser dejados en la estación de autobuses foráneos.
El centró alojó a 54 migrantes, de los cuales 20 eran niños, siendo uno de estos un menor de dos meses. “Nosotros continuamos fieles a nuestra misión de ayudar a quien lo necesita sin importar su procedencia o condición”, afirmó Lazcano.


Rescatan a mujer y niño ecuatorianos secuestrados en Pradera Dorada
Policías municipales detienen a una mujer y dos adolescentes acusados por el delito de secuestro y les aseguran arma de fuego
Por Redacción

Se reúne presidente municipal con el comisionado del Condado de El Paso
En visita del funcionario estadounidense a la Presidencia Municipal, dialogaron sobre el sistema de puentes en los cruces internacionales, migración, desarrollo económico y turismo
Por Redacción

Entregan a mujer estadounidense que era buscada por contrabando de migrantes
La Agencia Estatal de Investigación capturó en la colonia Obrera a prófuga de la justicia de Estados Unidos y fue entregada en el Puente Internacional Lerdo-Stanton a la agencia U.S. Marshals
Por Redacción

Rescatan a 8 migrantes secuestrados en la Granjas de Chapultepec
Pedían ayuda a gritos; permanecieron privados de su libertad por más de 3 semanas; hay dos detenidos
Por Redacción