Las investigaciones de los Expedientes X contra el exgobernador César Duarte y sus excolaboradores son el cimiento de la administración estatal para combatir la corrupción; sin embargo, el castigo por actos deshonestos de funcionarios en el mismo Gobierno de Javier Corral resultan desconocidos pese a varios señalamientos públicos.
Las autoridades investigadoras y de procuración de justicia estatal han presentado 86 denuncias contra exfuncionarios de la pasada administración, por un monto de 2 mil 793 millones de pesos desviados. En contraste, en los últimos cuatro años de Gobierno corralista no hay datos precisos sobre el combate a la corrupción interna.
En el marco de su IV Informe de Gobierno, el tema de la corrupción en su administración sigue siendo uno de los grandes pendientes.
Otro de los ejemplos de los que se recuerda fue cuando en 2017 salió a la luz pública que al menos 76 personas, que son familiares, ocupan distintos puestos de primer nivel y de confianza en Gobierno del Estado.
“Somos referente nacional”
Desde la perspectiva del gobernador Corral, la lucha anticorrupción en Chihuahua es hoy un referente nacional.
“Hoy por hoy puedo decir, absolutamente convencido, que la entidad es la que más combate este flagelo con mecanismos, instituciones e investigaciones sólidas”, dijo el jefe del Ejecutivo.
De hecho, desde que asumió el cargo como mandatario estatal, aseguró que su Gobierno sería enemigo de la corrupción y la impunidad.
“La lucha contra la corrupción no es un tema que deba someterse a consulta ni conducirse para el linchamiento mediático, la exhibición pública y la rentabilidad política”, dijo Corral en el arranque del Encuentro Nacional Anticorrupción 2020.
Sin embargo, meses después su administración encabeza precisamente un linchamiento mediático y de rentabilidad política contra la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos. El domingo pasado venció a Gustavo Madero en la elección interna para definir al candidato a la gubernatura por el PAN.
“Chihuahua ha logrado romper el pacto de impunidad, desmantelar el sistema de corrupción y parar la escalada de ilegitimidad del poder”, afirmó.
Combate a la corrupción como proyecto de Gobierno
Corral Jurado expresó: “en Chihuahua se ha asumido el combate a la corrupción como proyecto de Gobierno. En armonía con las reformas al marco normativo federal y al Sistema Nacional Anticorrupción, se han creado las instituciones que constituyen el Sistema Estatal Anticorrupción”.
Agregó que se han inaugurado y entregado obras y muchas más están en proceso, con recursos del Fondo Operación Justicia para Chihuahua.
En materia penal se lograron 70 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias. A través del pago de reparación del daño se han obtenido 44 millones 271 mil 113 pesos y a través del pago de multas, un millón 178 mil 665 pesos.
“Candil de la calle… oscuridad de la casa”
A través de sus redes sociales, el activista y abogado Jaime García Chávez es uno de los principales críticos de la administración corralista. Lo señala concretamente en el tema del combate a la corrupción, “con el propósito de alimentar la vanidad del gobernante”.
Los dos Encuentros Nacionales Anticorrupción organizados por el Gobierno estatal, “fueron eventos muy costosos que pudieron realizarse vía Zoom o cualquier otra plataforma digital. Además, no hubo ni una sola voz de propuesta local en el segundo evento”.
“Se agota el quinquenio y en medio de una ausencia de gobernanza que caracteriza hoy a Chihuahua, discuten en foros la corrupción pero no la combate en su administración. Es candil de la calle y oscuridad en su casa”.
“Javier Corral es un traidor a la ciudadanía en materia de combate a la corrupción. Dejó en la estacada a Unión Ciudadana y se rehusó a proseguir la tramitación de la denuncia original de 2014, que fue la que desencadenó la lucha contra César Duarte y provocó la derrota del PRI en 2016”, recordó García Chávez.
Mencionó que “la lucha anticorrupción en Chihuahua se inició en la sociedad civil, antes de que él asaltara el poder, cuando todas las instituciones, políticos y partidos estaban en connivencia con César Duarte, particularmente el PAN y sus ramificaciones institucionales”.
“El enfoque corralista contra la corrupción es político-partidista y desprecia los instrumentos jurídicos en perjuicio del Estado de derecho”.
“Su lema ‘Ni perdón, ni olvido, ni impunidad’ se subvierte en los hechos en el ‘Sí hay perdón, sí hay olvido, sí hay impunidad’ hacia los corruptos, su administración incluida, como el caso de su exjefe de Comunicación Social, Antonio Pinedo, a quien no solo sancionaron sino recontrataron como coordinador de asesores y jefe de Proyectos Especiales”.
“Combate la corrupción a cambio de reflectores”
A su vez, el senador Cruz Pérez Cuéllar, perseguido por el Gobierno estatal por ser presuntamente uno de los beneficiarios de la nómina secreta de Duarte, ha denunciado públicamente que la administración estatal combate la corrupción a cambio de reflectores.
El senador de Morena fue uno de los principales críticos contra el gobernador de Chihuahua, quien se opuso a la extinción de 109 fideicomisos.
“Defender esos fideicomisos como lo hizo Corral es defender la entrega irregular de mil 500 millones de pesos a Josefina Vázquez Mota. Es aplaudir la construcción a medias y con sobrecosto, de 46 enormes edificios inservibles. Es entregar miles de millones a empresarios y amigos de los gobernantes”, dijo Pérez Cuéllar.
Además puso como ejemplo de corrupción el asesinato de la periodista Miroslava Breach, luego de que Corral “protegió a personas clave en el crimen: José Luévano y Alfredo Piñera, uno vocero del PAN en Chihuahua y el otro, secretario particular, e incluso fueron premiados en otros cargos”.
También consideró que el caso de la construcción de la ruta troncal II es otro ejemplo de corrupción.
“Es una obra capricho del gobernador donde se van a gastar más de 3 mil millones de pesos en Juárez, en lugar de destinar esos recursos a mejorar el pavimento y el alumbrado público en las colonias”.
Luego remató con el caso de la pantalla espectacular afuera del Instituto Chihuahuense de la Salud. “La pantalla está afuera de un hospital en donde no hay ni medicamentos y, en contraste, prefiere anunciar obras de su Gobierno”, mencionó el senador.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada
Javier Corral adquirió fuero constitucional tras rendir protesta; no podrá ser detenido
Fiscalía de Chihuahua notifica al Senado orden de aprehensión contra exgobernador
Por Redacción