ANÁLISIS
Mientras panistas encabezados por el gobernador Corral así como y morenistas intentan arrebatarle a Unión Ciudadana el triunfo por la detención de César Duarte, resalta el hecho de que algunos de esos actores incluso buscan lucrar electoralmente con el tema, pese a que en su momento abandonaron en su causa a Jaime García Chávez, el verdadero iniciador de la lucha contra la corrupción en el sexenio duartista.

La captura de Duarte no podría entenderse sin el coraje y la determinación de Jaime García Chávez.
Abogado y activista, García Chávez lo reconoce: “La lucha contra la corrupción es un proceso social altamente complejo. Pretender encasillarla otorgando méritos a unos, y restándoselos a otros es inadmisible”, según expresó este mediodía en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno estatal allá en Chihuahua capital.
No se debe regatear el esfuerzo de quienes iniciaron un combate contra la maldad política y contribuyeron desde donde se encontraban, para exigir castigo a quienes cometieron el más grande latrocinio de que se tenga memoria dentro del gobierno estatal.
Unión Ciudadana jamás ha arriado banderas ni lo hará, menos refugiarse en la arrogancia y la avaricia política. Así lo reconoce García Chávez, a quien el tiempo terminó dándole la razón.
El pillaje cometido por César Duarte y algunos de sus más cercanos colaboradores no debe quedar impune.

El tema trasciende las siglas de los partidos políticos PAN y Morena quienes injustamente pretenden arrebatarle el crédito al único precursor de la persecución contra Duarte. Así deben reconocerlo el PAN de Corral, el mismo gobernador y los morenistas que agradecen a AMLO este golpe.
No debemos olvidar que fue Jaime García Chávez quien a través de una publicación de Norte de Juárez, el 16 de noviembre de 2014, proporcionó abundante información sobre el desvío de 83 mil millones del erario para ser destinados al Banco Unión Progreso, del cual era accionista César Duarte. Aquello fue solo la punta de la madeja de la corrupción.
Luego vendrían los escándalos en Salud, en adquisición de ganado, los millonarios desvíos de recursos públicos para las campañas del PRI, los bonos carreteros, la deuda pública y muchos otros etcéteras.

Ni una sola mención dirigió Javier Corral a Unión Ciudadana tras la captura de Duarte en Miami. Antes, por conveniencia, Corral resultó ser el principal aliado del movimiento ciudadano. Después, abandonó a García Chávez y sus seguidores, ya cuando había sacado su tajada electoral.
Su deslealtad fue repudiada. Corral utilizó a Unión Ciudadana como escalón para llegar a la gubernatura, y ahora seguramente utilizará la detención de Duarte para catapultar sus aspiraciones personales políticas. Arde por así hacerlo.
Corral quiere ser presidente de México y hará hasta lo impensable para lograrlo.
Y por el lado de Morena, sus distintas tribus no titubearon en vitorear al gobierno de la 4T por la refinada operación que encabezó Marcelo Ebrard para la captura del ballezano. Al canciller si algo debe reconocérsele es su autoría intelectual de la captura de Duarte.
Hay que insistir que el mérito de la captura con fines de extradición del exgobernador, en realidad se le deberá atribuir a Jaime García Chávez.
Sin su valiente y ejemplar denuncia, ni Corral, ni Ebrard, mucho menos panistas y morenistas estarían cantando una victoria que no les pertenece.
No deben ser estos momentos de arrogancia y la vanidad política, sino de seguir abriendo las conciencias de todos para ser más acuciosos a la hora de elegir a nuestros gobernantes para no tener que andarlos persiguiendo durante años para que paguen por los latrocinios cometidos. No más Duartes, sí más ciudadanos ejemplares como García Chávez.


La carta a Morena no es contra Cruz o contra Andrea, aclara Sheinbaum
La mandataria mexicana pide reglas claras a su partido para todos sus procesos de elección de candidaturas
Por Alejandro Salmón Aguilera

Esto fue lo que dijo hoy la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el caso Andrea Chávez
La presidenta habló sobre la carta que enviará a la dirigencia nacional de Morena en la que sugiere reglas claras, respetar los tiempos y no “camionetotas”, lujos ni guaruras
Por Mauricio Rodríguez

Sheinbaum enviará carta a dirigencia de Morena por caso Andrea Chávez
“Tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada”, dijo ante supuesta difusión de la imagen de la senadora juarense con miras a elecciones de 2027
Por Mauricio Rodríguez

Insiste Morena: Próxima presidencia de la CEDH debe ser mujer, y sin partido
Diputado Cuauhtémoc Estrada dice que no confía en la imparcialidad del grupo parlamentario del PAN
Por Alejandro Salmón