Ocho días son los que restan de cuerda a las campañas políticas, antes del inicio del obligado periodo de silencio que deberán guardar los candidatos previo a la elección del 6 de junio, que parece estar destinada a tener un final de hipódromo, con photo finish.
Nada nuevo resulta a estas alturas decir que tenemos una contienda cerrada entre los punteros Maru Campos del PAN-PRD y Juan Carlos Loera de Morena-PT-PANAL, cuyos cuarteles de campaña están convertidos en este momento en ollas de presión y sin válvulas de escape.
La ingeniosa idea del cuartel de campaña azul, que días antes del debate puso en marcha un plan para crear un gran frente opositor de candidatos y partidos con el fin de descarrilar al candidato de Morena, parece que finalmente se quedó a medias tras la aceptación de adhesión de los aspirantes Alejandro Díaz de Fuerza por México, y María Eugenia Baeza, de Redes Sociales Progresistas.
En términos de votos, lo que el doctor Díaz y Maru Baeza aportarán juntos a la campaña de Campos Galván es meramente simbólico, esto echando mano de un eufemismo. Otra cosa hubiera sido la aceptación expresa, que no llegó, de la candidata del PRI, Chela Ortiz, cuyos puntos en las preferencias representarían valioso oxígeno para cualquiera de los punteros en un escenario tan incierto.
Se antojaba difícil que Graciela Ortiz hubiera negociado su declinación, pese a que todo el fin de semana las chismosas redes sociales aseguraron que el lunes la candidata tricolor haría “un importante anuncio”, insinuando una declinación que luego fue rechazada tajantemente.
En esa misma tesitura anduvieron Brenda Ríos del Partido Verde y “El Capi” Arrieta, del PES, a quienes aún el día del debate les llegó la invitación para sumarse a la campaña panista, invitación que por cierto fue rechazada, por muy atractiva que resultara a cambio de una posición en el gabinete, casos muy diferentes a los de Alejandro Díaz y Maru Baeza.
Incluso en el caso de Brenda Ríos, el rechazar la propuesta panista le provocó su enemistad y hasta amenazas por parte de María Ávila, la líder estatal del Partido Verde que fue cesada del cargo.
Así, el referido frente opositor de candidatos contra Loera habría sufrido muerte de cuna. No logró dar sus primeros pasos, aunque mediáticamente tuvo un efímero impacto.
Hay analistas de café que coinciden en que una estrategia de este tamaño debió ser operada políticamente por actores de primera línea, operadores con los que no cuenta Maru en este momento.
Resultan interesantes algunas hipótesis que se han formulado después que salió a la luz el frente antiLoera. La primera sostiene que quizá el equipo azul no está cien por ciento seguro de contar con los 10 ó 12 puntos de ventaja que algunas encuestas le atribuyen. Es decir, que el tipo de actuación y operación en estos últimos días coincide con una estrategia de un equipo de campaña que se siente vulnerable respecto a las preferencias ciudadanas.
La segunda hipótesis sostiene que el equipo de Maru tal vez reconoce que las casas encuestadoras serias lo colocan en una posición muy similar a la de Morena y su contrincante Loera de la Rosa, en una competencia muy cerrada, y que si logra hacerse con el triunfo, es seguro que con números muy cerrados la elección termine definiéndose en tribunales, donde existiría un gran temor de perder en la mesa.
Estas y otras suposiciones se han generado a raíz de la estrategia del frente antiLoera, que el equipo panista también podría explicar como una maniobra para apuntalar aún más la ventaja que asegura tener en las preferencias, generando así una circunstancia electoral irrefutable, imposible de tumbarla en tribunales.
En Morena dicen que esta pretensión de unificación de todos los candidatos contra Loera de la Rosa no representa una estrategia de alguien que se sabe ganador indiscutible en una contienda.
………………
A estas alturas, los aciertos y desaciertos de los equipos de campaña empiezan a hacer bulto y notarse. Lo que se hace o se deja de hacer por parte de cada elemento o actor puede tener, en la estrategia global, impactos contundentes.
En el caso de Maru Campos, su campaña ha transitado por una serie de sobresaltos y ajustes a medio camino, como lo fue el del cambio de su coordinador general de campaña, Arturo García Portillo, sustituido por Luis Serrato. O bien, la disputa de las tribus internas panistas que no terminaron por ponerse de acuerdo en la estrategia para impulsar a su candidata.
Hoy surge un nuevo tema, el de los candidatos holgazanes que, penosamente, quedaron al descubierto a través de una sorpresiva auditoría que hizo la Comisión de Elecciones del CEN.
Lo que los emisarios de Marko Cortés encontraron en Juárez, está como para ponerle los pelos de punta a la dirigencia nacional, pero sobre todo al cuartel de campaña de Maru Campos. Dicha auditoría resultó reveladora, desvelando lo que en realidad ocurre y lo que muy pocos se atreven a reconocer: en pleno cierre de campaña, pululan los perezosos y haraganes.
Para que tenga usted una idea, estimado lector, en el caso de los nueve candidatos a diputados del PAN-PRD, siete de ellos figuraron en calidad de desaparecidos. En días clave en cualquier contienda electoral, únicamente andaban haciendo su chamba Carlos Ortiz del Distrito 06 y Laura Marín del Distrito 08. Los otros siete, en fiestas, en sus casas, o en otras ocupaciones distintas a las de la campaña.
Lo mismo en el caso de los cuatro candidatos a las diputaciones federales. Solo la candidata del Distrito 04, Daniela Álvarez, fue localizada, in situ, haciendo sus labores de campaña.
………………
Hugo Almada, catedrático y exsubsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Javier Corral, sorprendió en su red social de Facebook por su franco y abierto pronunciamiento a favor del candidato a la gubernatura del estado por Morena, PT y Panal, Juan Carlos Loera de la Rosa.
“Mi voto razonado por Loera y González Mocken”, fue el mensaje que colocó en su muro de Facebook, y el que tuvo impacto entre el panismo, ya que Hugo es miembro de una de las familias panistas más prominentes de Juárez.
“Voy con Juan Carlos. Es un hombre trabajador, que ha sido militante de Morena desde el principio y del que creo que está genuinamente por el apoyo a los más pobres. Creo también que es primera vez en que en nuestro estado (siempre PRI o PAN, y casi sin política social) tenemos la oportunidad de un gobierno orientado de manera diferente, en favor primero de los más necesitados. Y creo que también como empresario entiende la importancia de la claridad y el trato con este sector.
No voy con Maru. No solo sí creo en las acusaciones de corrupción que ha presentado documentadas la Fiscalía del Estado, sino que creo que la realidad (lo que yo viví, en 2016) es bastante peor que lo que han podido documentarle: eran planas y planas y espacios de los medios de comunicación en Chihuahua, mientras la campaña de Corral batallaba mucho para espacios más discretos.
González Mocken tal vez no sea el mejor candidato. Pero en esta disyuntiva podemos decir al menos que ya fue alcalde, que se manejó con relativa sobriedad y recordar algunas medidas que todavía agradecemos, como la anulación del cobro de los estacionamientos. No tengo duda de que es una mejor opción”, anotó Hugo Almada.
………………
Y si de trapos sucios se trata, por el lado del equipo de Morena no cantan mal las rancheras, pues llama la atención la ausencia de operación política en algunos aspectos importantes a cuidar, sobre todo en el tema de las percepciones ciudadanas.
Como ejemplo está el caso de las declinaciones de los candidatos de RSP y Fuerza por México a favor de la campaña de Maru Campos. Ni por enterados se dieron en Morena que el PAN andaba tras el rastro de otros candidatos para hacerlos declinar a favor de Campos Galván.
Hay quien asegura que lo lógico hubiera sido que Morena atrajera a sus partidos satélite, en lugar de que éstos terminaran apoyando en la contienda a la candidata del PAN. A los estrategas políticos de Loera les pasó de noche, lo que denota una estrategia endeble que poco abona a la lucha que encabeza Juan Carlos Loera.
O quizá del lado guinda creen que hasta es conveniente que todos estos partidos aparezcan del lado de Maru Campos. ¿Pensarán tal vez que así se confirma que todos los demás partidos representan al llamado prianismo contra Morena? ¿O de plano existe demasiada confianza para ganar las elecciones?
………………
El Instituto Nacional Electoral soltó ayer una bomba, con toques dramáticos para Chihuahua, al declarar una emergencia que podría poner en riesgo la organización del proceso electoral del próximo 6 de junio.
A través del Diario Oficial de la Federación fueron publicadas una serie de medidas de emergencia pues, a trece días de la jornada electoral, faltan cientos de capacitadores y supervisores.
Los llamados desesperados que hizo el Instituto Estatal Electoral semanas atrás no surtieron su efecto. Urge reclutar, seleccionar y contratar personal para movilizar a los funcionarios electorales que atenderán las casillas. La elección está en riesgo.
Hasta cuatro convocatorias adicionales tuvieron que emitir las autoridades electorales y no hubo respuesta ciudadana. Será la pandemia o será el hartazgo de la gente contra los partidos y los políticos, pero la participación ciudadana se desvaneció.
Más de cinco meses tuvieron para capacitar al personal, y difícilmente podrán en una semana conseguir llenar todos aquellos huecos que faltan por atender, sobre todo en los Distritos 1, 2, 3, 4, 6 y 8. Ya vendrán los reproches y la repartición de culpas.
………………
Por tercera ocasión, un juez de control difirió la audiencia de formulación de imputación en contra de exfuncionarios de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), los cuales están implicados en supuestos delitos de desvío de recursos públicos a través del esquema de cuotas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este caso están implicados Antonio Andreu, Héctor Antonio Borunda Franco, Carlos Silveyra y Mayra Chávez, quien fue presidenta del Comité Municipal del PRI en 2013.
La audiencia fue diferida por el juez Antonio Coss Araujo, luego de que uno de los presuntos imputados cambió de representación jurídica. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción contra un grupo de exemplados de la JMAS, quienes en conjunto con los líderes del PRI operaban las cuotas de los empleados de confianza de la descentralizada, lleva casi cuatro años y cobró relevancia en este proceso electoral vigente.
Hasta la fecha todavía no se lleva a cabo la audiencia de inicio y no han podido judicializar la investigación. Los implicados y el mismo Ministerio Público ya ven este asunto sin fondo porque nomás no llegan a ningún lado y lo utilizan para golpear políticamente.
Vale destacar que ninguno de los presuntos imputados es ahora candidato, así que la investigación poco a poco se va cayendo. Al asunto le están dando largas porque la gente de la Fiscalía Anticorrupción ya no le hace mucho caso al gobernador Javier Corral, lo cual es normal cuando está a punto de concluir su administración.
Por lo pronto, ya hay fecha para la nueva audiencia, y será el próximo 28 de junio cuando se lleve a cabo para la formulación de imputación derivada de la investigación que aún sigue y no avanza.
………………
En el esquema de vacunación contra el Covid-19 en Ciudad Juárez, la población de 50 a 59 rebasó por mucho al de los adultos de 60 y más, lo que provocó que el personal que atiende la vacunación (Guardia Nacional, servidores de la nación, Policía Municipal, Tránsito, médicos y enfermeras) se vieran rebasados.
En los centros de vacunación imperó el desorden, muchos tuvieron que aguantar horas parados en pleno sol. Este fue el caso de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, donde el tiempo de espera fue de cuatro a cinco horas.
En ese punto de vacunación, varias empresas maquiladoras aprovecharon para llevar al personal en transporte especial. Se pudo observar a trabajadores con sus batas, uniforme de empresas como Gas Natural, guardias de seguridad, entre otras que tienen personal productivo.
Al final del día, la situación no pasó a mayores, solo fue aguantar el sol, el hambre y la preocupación de la familia por las horas de espera. A pesar de esos inconvenientes, a todos se les veía salir contentos, ya con su vacuna Pfizer. Ojalá que la desorganización del primer día de vacunación sirva de experiencia para que no se vuelvan a cometer los errores de ayer y se logren los objetivos planteados con los de 50 a 59 años.