La repentina declinación de Alejandro Díaz como aspirante a la gubernatura, puso en perspectiva el rol que juegan los chiquipartidos en cada proceso electoral, como en el que actualmente se desarrolla en el estado de Chihuahua.
Fuerza por México es un partido de ideología de centroizquierda que aún no cumple su primer año de registro como instituto político y ya provocó un terremoto interno con la renuncia del doctor Díaz, quien chapulineó al PAN para sumarse a la candidatura de Maru Campos, acción que provocó la ira del dirigente nacional Gerardo Islas. De traidor no bajan a Díaz.
En sus primeros seis meses como partido progresista, identificado con la corriente lopezobradorista, Fuerza por México tiene como única misión conservar su registro, lo cual muy difícilmente se cumplirá en Chihuahua.
No se trata de ver solo un berrinche aislado por parte de un candidato, sino más bien de ir al fondo sobre la relevancia —si es que la hay— en nuestro sistema político de tanto partido, que al final solo terminan estorbando en las campañas y de arrimados con otros partidos bajo el disfraz de una “alianza”.
En el mismo caso está Redes Sociales Progresistas, partido reformista que, por más que lo niegue su dirigencia, es el nuevo instrumento de Elba Esther Gordillo para mover piezas en la política mexicana.
Sin embargo, en mes y medio que lleva la campaña para la gubernatura de Chihuahua, el partido RSP no ha dado color en ningún aspecto con su candidata María Eugenia Baeza. Vaya, ni siquiera pudo aparecerse por el debate de los candidatos. De ese tamaño es la seriedad y el desinterés.
Las limitadas y malas maromas que hacen los candidatos y la mayoría de los chiquipartidos para atraer el voto resultan tan poca cosa en el terreno de las campañas, del contraste de ideas y de la propuestas de gobierno, que deberíamos de replantearnos la existencia y proliferación de tanto partido nuevo. Es tan pobre e irrelevante su aportación a la vida democrática en nuestro país, que Mirone está seguro que casi ningún chihuahuense los extrañaría o lamentaría su ausencia.
………………
Aún no se repone el Instituto Estatal Electoral del trancazo que le propinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto al destituir a Víctor Yuri Zapata como consejero presidente, cuando llega el segundo guamazo con la reinstalación de Claudia Arlett Espino como presidente provisional del instituto.
El Instituto Nacional Electoral consideró inoportuno, en este momento, convocar a un nuevo proceso para elegir presidente del IEE en Chihuahua, a escasos 16 días de que se lleven a cabo los comicios, y optó por la vía más cómoda, la de reinstalar a Arlett Espino en la presidencia, aunque de manera provisional, como ya lo hizo por casi seis meses tras el deceso de su titular Arturo Meraz.
El retorno de Arlett Espino llega acompañado de grandes dudas y desconfianza. Entre los consejeros estatales y los representantes de partido en el IEE prevalecen las polémicas sobre su desempeño. Algunos consideran que se debió nombrar a cualquiera de las otras dos consejeras, Frida Libertad Licano o Georgina Ávila.
Uno de los focos rojos por los que se cuestiona el retorno de Espino al frente del órgano electoral, es su falta de parcialidad y los toques autoritarios que son característicos en su manera de conducir las riendas del instituto. Vaya, la mayoría de los consejeros no le tienen plena confianza. Se comenta que su opinión es la única que cuenta y su estilo de presidir al IEE contrasta de manera notable con el desaparecido Arturo Meraz.
A diferencia de cuando Yuri Zapata asumió el cargo, todos los partidos dieron su voto de confianza con la nominación del nuevo consejero presidente. Hoy evitan opinar sobre el retorno de Espino.
………………
Un alud de rumores se desató a lo largo y ancho del estado tras el llamado a “no votar por Morena” que hizo la candidata del PRI, Graciela Ortiz González, en el marco del debate.
La rumorología se incrementó la mañana del viernes, y esta fue en el sentido de que este fin de semana vendría a Chihuahua el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, a declinar formalmente a favor de la candidata del PAN, Maru Campos Galván.
Ya por la tarde del mismo viernes, la ola de murmullos entre la clase política había bajado de nivel. Los rumores nunca fueron confirmados por el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, que anduvo muy activo apoyando a los candidatos en el municipio de Delicias.
Las picuetas fuentes del tricolor le comentan a Mirone que la candidata Graciela Ortiz no puede declinar a favor de la candidata del PAN, como lo hizo Alejandro Díaz de Fuerza por México. Una declinación así mandaría un muy mal mensaje a los otros candidatos de su partido en contienda que tienen posibilidad de ganar la elección en los municipios y distritos en donde van solos.
Los enterados confirman que Chela Ortiz seguirá firme en la candidatura hasta el 6 de junio. Por lo pronto, lo que le pidieron que hiciera ya lo hizo y así fue, a llamar a los electores y a sus simpatizantes a no votar por Morena, sino por quien, según ella, “garantice que nuestros hijos tendrán libertad, desarrollo y un gran futuro”.
………………
La campaña de Alejandro Díaz Villalobos era insostenible. Entre otras cosas, el candidato no pudo aguantar más la falta de apoyo financiero por parte del Comité Nacional de Fuerza por México. Previo al debate, Díaz reunió a su equipo más cercano de colaboradores y les planteó la idea de declinar a favor de la panista Maru Campos. Lo que ocurrió después ya lo sabemos.
El pasado 27 de abril, Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional de Fuerza por México y Pedro Haces Barba, coordinador de diputados de este partido en la Cámara de Diputados, estuvieron en Ciudad Juárez y, en reunión con todos los candidatos, se comprometieron a bajar los fondos para las campañas. Faltan 11 días para que concluya el proselitismo electoral y el apoyo aún no llega.
Después de haber buscado la candidatura con Morena, y luego de no conseguirla en el partido guinda, amarrarla con el Verde, para dejar colgado a este último de un día para otro, para brincar a Fuerza por México, Alejandro Díaz finalmente abandonó el barco para subirse al del PAN, con Maru Campos.
Cuando al final del debate externó que era el momento de grandes definiciones, el doctor no dudó en tomarle la palabra a Maru Campos y, con el pretexto de que quiere que prive la unión y no el rencor entre los chihuahuenses, hizo las negociaciones.
Mirone no sabe a ciencia cierta qué pudo haber amarrado Díaz, pero según comentan los informados, el doctor ya se ve como secretario de Salud estatal si el proyecto de Maru Campos triunfa este 6 de junio.
No se descarta que en los próximos días veamos a candidatos de Fuerza por México de brazos caídos y declinando también a favor de Acción Nacional. Por lo pronto, aquí en Juárez el candidato a la presidencia municipal Andrés Solís, sigue firme como abanderado de este partido. Apenas tiene 10 días que inició con su campaña. No había arrancado porque no tenía cómo hacerlo.
………………
En un hecho inusitado, la mañana de este viernes, la candidata a diputada por el distrito 04 local por el Partido Encuentro Solidario (PES), Julieta Castillo, se llevó la sorpresa más desagradable de su vida, esto cuando en el exterior de su vivienda le dejaron un bulto cubierto con un cobertor simulando a un “encobijado”, acompañado de una cartulina con un mensaje amenazante.
Este nuevo caso se suma a las más de 470 agresiones en contra de candidatos y políticos en todo el país. Con el mensaje amenazante le pidieron a la candidata que le bajara al tema de las desaparecidas y los feminicidios, ya que es activista social y ha tomado ese tema como bandera de campaña.
De inmediato, el presidente del comité estatal del Partido Encuentro Solidario, David Medina, se movió en la ciudad de Chihuahua y en conjunto con la gente del dirigente nacional del PES, se coordinaron para activar el protocolo de protección a la candidata.
Por la mañana del mismo viernes, todos los abanderados del PES suspendieron sus actividades proselitistas para solidarizarse con Julieta, quien es hermana de José Luis Castillo, también un activista social a favor de los derechos de las personas que tienen familiares desaparecidos.
Julieta Castillo ha dicho que esos mensajes y actos intimidatorios no la van a amedrentar para bajarse de la candidatura o para dejar de hacer campaña. La candidata ya está protegida por las medidas del protocolo. Mientras, la Fiscalía General tiene un nuevo caso para resolver.
………………
A once días de que concluyan las campañas electorales, los directivos del comité nacional del PAN decidieron reforzar con spots de radio la campaña de la candidata a diputada del distrito 04 federal, Daniela Soraya Álvarez Hernández.
Esto confirma que la candidata juarense es “la chiple” de Marko Cortés Mendoza, quien autorizó la transmisión de los comerciales político-electorales en radio.
Hasta ahora, Daniela es la única candidata de la Alianza va por México que ha sido apoyada con este tipo de publicidad. Las últimas encuestas ponen a la candidata arriba por nueve puntos porcentuales de su más cercano competidor, el morenista Ulises García, quien pretende reelegirse como diputado federal en el distrito 04.
Esa ventaja alentó a Marko Cortés para apoyar a la candidata con los spots de radio y robustecer la campaña de la panista porque, según le comentan a Mirone, ya cuentan el distrito 04 como ganado para la alianza Va por México.
Aquí los candidatos a diputados por los distritos locales se han quejado ante el Comité Directivo Estatal, que preside Rocío Reza Gallegos, por la falta de apoyo para spots publicitarios que hasta ahora no les han tocado en esta campaña, en contraste con los asignados a candidatos para presidencias municipales y para la candidata a gobernadora, Maru Campos.