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IV Informe: Obras de infraestructura controversiales ¿y por capricho?

Falta de presupuesto en los primeros años obligaron a dejar obras para el último; "cumplimos a juarenses con regresarles lo que en justicia le corresponde"

Por Salvador Esparza G. | 6:19 pm 27 enero, 2021

A contracorriente, con una serie obstáculos derivados por la falta de recursos en los primeros años de la administración estatal, así como la realización de obras controversiales que no convencen del todo a la ciudadanía, son parte del sello de los proyectos de infraestructura que realiza en la frontera el Gobierno del Estado, a nueve meses de su culminación.

En el marco del IV Informe de Gobierno que rendirá el gobernador Javier Corral a principios de la próxima semana, resaltan los problemas financieros para realizar obra pública desde el inicio de la administración y la controversia de muchas de ellas.

“Dejaron todo hasta el último. Se obligaron a forzar obras rápidas que comprometen la calidad de las mismas, en detrimento del desarrollo de la ciudad”, afirmó Andrés Carbajal Casas, exsubsecretario de Obras Públicas de la administración estatal en la zona norte.

“Cumplimos con Juárez”

Pero, desde la perspectiva del gobernador Corral, “cumplimos con el compromiso con los juarenses de regresarle a esta ciudad lo que en justicia le corresponde”.

Antes del mensaje que dará la próxima semana con motivo de su cuarto año de gobierno, Corral destacó la inversión por 6 mil 780 millones de pesos en esta frontera, a través de siete proyectos de infraestructura. “La mayor en la historia”, aseguró el gobernador.

Según el Plan de Inversión 2019-2021, el paquete de obras incluyó un corredor multimodal, también identificado como el de los “puentes enanos”; una controversial segunda ruta troncal de transporte público, y ampliación de la primera; drenaje pluvial, rehabilitación de parques, nueva infraestructura de salud, seguridad y educativa, además de centros de innovación para la atracción de inversiones.

Entre esas obras, el Gobierno resalta 10 puentes y pasos a desnivel del corredor multimodal Francisco Villarreal Torres, 13 estaciones más de la ampliación de la ruta troncal 1 del Bravobús, la construcción de 20 kilómetros de la ruta troncal 2 y la construcción del Centro de Inteligencia Artificial.

Tan solo en la controversial obra de la segunda ruta troncal se invierten mil 006 millones de pesos. La inversión se hace pese a la oposición de dueños de negocios y activistas que han cuestionado la eficacia del proyecto que incluye 34 estaciones.

Que no dejarán obras inconclusas, dice Corral

El pasado lunes el gobernador hizo una evaluación de todos los proyectos de infraestructura que su administración lleva a cabo en Juárez. Aseguró que toda obra se habrá de terminar.

Luego de que el Congreso del Estado le negó la solicitud de endeudamiento con mil 898 millones de pesos, Corral afirmó que necesariamente habrá un impacto en 223 proyectos que ya no serán posibles en 67 municipios.

“El grueso de las obras que están en proceso y en marcha de construcción, ninguna de ellas se va a detener. Todo lo que tengamos en proceso de construcción lo vamos a terminar”, reiteró.

El Plan de Inversión de su Gobierno consideró obras por 18 mil millones de pesos en todo el estado. A decir del gobernador, podrían alcanzar los 19 mil millones.

“Hacen obras de última hora”

El exsubsecretario de Obras Públicas en Juárez Andrés Carbajal Casas coincide en que gran parte de los problemas por falta de proyectos de infraestructura en los primeros años de Gobierno derivó en que se hagan “obras rápidas y de última hora”, en la recta final de la administración.

“El hecho de que se hayan actualizado las obras hasta el último tramo de Gobierno genera conflictos. Se combinan caprichos e intereses que impiden el logro de obras más eficientes en una ciudad tan necesitada de obra pública y de calidad para contribuir en su desarrollo”.

“No solamente se trata de cambiar la imagen, sino el funcionamiento de la ciudad. En el caso de Juárez, trajeron casi hasta el último los proyectos que debieron iniciar años atrás”.

“Y luego de ciertas maniobras que tuvo que realizar el propio Gobierno del Estado con sus propios recursos y acudiendo al crédito, así como al Fideicomiso de los Puentes Internacionales, logran sacar adelante algunos proyectos”, añadió.

“Solo nos queda esperar que dichos proyectos no peligren en su conclusión luego del freno al crédito que dio el Congreso del Estado”.

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