Personal médico que trabaja en hospitales del sector público, que solicitó el anonimato, dio a conocer que ante la saturación de los nosocomios y la falta de equipo de respiración especializado han tenido que decidir el tipo de pacientes al que se le dará prioridad en la asignación de los ventiladores artificiales.
Este instrumento permite a los pacientes, que ingresan enfermos por Covid-19, estabilizar su condición crítica en la que se encuentran y poder respirar.
Actualmente el número de ventiladores existentes en el Hospital General solo alcanza a cubrir una cuarta parte del total de los pacientes internados, mientras que en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social abarcan únicamente una quinta parte.
El lugar destinado al 100 por ciento para atender a enfermos de Covid, y que se encuentra a cargo del Gobierno estatal, mantiene una capacidad de 125 camas; sin embargo, cuenta exclusivamente con 30 ventiladores, pese a que ingresan personas –en su mayoría adultos mayores o con enfermedades adicionales como diabetes o hipertensión– que agravan su cuadro clínico.
En cuanto a las instalaciones de la clínica 66 del IMSS, se cuenta con una capacidad de al menos 200 pacientes y el número de aparatos de oxigenación artificial no supera las 45 máquinas.
Crece el número de camas, de ventiladores no
En este espacio ya fueron habilitados dos pisos en el área de cirugía y medicina interna con 72 camas cada uno.
Pero además se habilitó pediatría como un tercero piso con capacidad de 30 camas, más el área de Urgencias con otras 38 para atender a los infectados por coronavirus.
Mientras que en la clínica 35 del IMSS ante la situación de contingencia y contagio masivo hay 50 camas en total después de acondicionarse las áreas de endoscopia, con 25 camas, y el octavo piso de hematología con otra cantidad similar, debido a hay pacientes que resultaron positivos a las pruebas.
De acuerdo con información difundida por el propio director de los servicios de salud en la zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, los hospitales se encuentran a un 90 por ciento de su capacidad, llegando casi al límite.
Dolorosa decisión
Esto ha ocasionado, de acuerdo con información interna en los hospitales, que se tenga que decidir a quién se le asigna un ventilador y se le dé prioridad a aquellos que tienen más esperanza de vivir.
Médicos y enfermeros que desearon figurar en el anonimato, por miedo a represalias, confirmaron que existe desabasto de dichos aparatos, por lo que para poder asignar a otro enfermo el ventilador es porque alguien más murió.
“Ahorita se está analizando quién tiene prioridad de recibir la asignación de un ventilador”, comentó la fuente que solicitó el anonimato.
Los mayores, en desventaja
Alertó que en caso de que los números de ingresos sigan incrementándose se tendrá que llegar a decidir quién tiene más prioridad de vivir, eligiendo entre la población más joven o los niños.
«Esto que esta ocurriendo es triste, porque todos tenemos familiares adultos o adultos mayores y quisiéramos la misma oportunidad, pero ahorita no la hay. Es obvio que se le va a dar la oportunidad a un joven o un niño, porque en estos momentos estamos dando prioridad a aquellos que ingresan con un cuadro menos complicado«, expresó.
Indicó que la atención ha quedado rebasada y prácticamente, como ya no hay ventiladores, el personal está esperando a que se desocupe uno para atender a otros pacientes que lo necesitan.
Ventilación manual
La gravedad ha sido tal que cuando el ventilador no se encuentra disponible los enfermeros han tenido que ventilar al derechohabiente de forma manual.
“Nosotros, mientras se desocupa un ventilador, lo hacemos con una bolsa con reservorios, porque sabemos que ahorita no se desocupa el ventilador porque el paciente mejore, sino porque ya es tanto lo deteriorado que está, que obviamente fallece y cuando se desocupa uno lo preparan y luego se utiliza para otro”, detalló.
Crisis mayor: reciclando
Indicó que ahorita los hospitales están peor que cuando inició la pandemia, y la falta de equipo hace que el material de oxigenación se esté reutilizando, tras haberse desinfectado.
Por lo regular cuando los ventiladores se desocupan se tienen que desinfectar en promedio entre 1 y 2 horas, pero ahorita solo se cambian los circuitos (mangueras) se ponen nuevos y se pone en marcha otra vez, en cuanto a las bolsas manuales estas se ponen a desinfectar unas horas y se vuelven a utilizar, cuando lo adecuado es que se usen por única vez y se desechen, lamentó el empleado estatal.
Claman por confinamiento obligatorio
Aseveró que no hay de plano con qué trabajar, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que implementen medidas drásticas de confinamiento para la población, debido a que la mayoría de las personas que están propagando el virus son asintomáticas.
“Estamos sometidos a constante estrés. es una emoción en la que estamos viviendo o enfrentando, y es triste ver a tanta gente que prácticamente por más que le hagas o los atiendas lo único que se les puede brindar es el tratamiento que hay y es lo que se les da”, contó, no sin antes enfatizar que hay veces que los contagiados llegan en una situación tan mala, que por más que trates de ayudarlos con el tipo de tratamiento solamente llegan y no sobreviven, algunos hasta llegan ya muertos.
Invierno saludable
Toma nota de los consejos que nos comparte la doctora Berenice Rodríguez
Por Marisol Rodríguez
Absorbe gasto operativo presupuesto de Gobierno del Estado
De 107 mil mdp que aplicarán en 2025 solo 3,400 serán para obras en la entidad; en Juárez van a gastar una cuarta parte del total y no han dicho cuánto será para obras
Por Carlos Omar Barranco
Encienden una vela por personas que murieron sin acceso a servicios de salud
Activistas y familiares de personas fallecidas arremeten contra hospitales de Gobierno del Estado, IMSS y MediChihuahua
Por Carlos Omar Barranco
El predial de Chihuahua y Juárez está “en precio”, afirma diputado Soto
No habrá tal incremento al predial en ninguno de los dos municipios, asegura
Por Alejandro Salmón Aguilera