El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, alertó que el 70% de la población enferma que no presenta síntomas a Covid-19 y puede contagiar a un número indeterminado de personas, lo que mantiene al borde del colapso no sólo al sistema sanitario, sino también a los profesionales en hospitales, en su salud mental.
Suplicas y advertencias
En un mensaje en el que “suplicó” a los chihuahuenses reforzar medidas de contención en el avance del virus, adelantó que mañana Gobierno del estado anunciará en Juárez, el endurecimiento de las medidas de restricción en negocios y personas, para contener la pandemia.
Dijo que alrededor del 70% de la población es asintomática o presenta síntomas tan leves, que inclusive, puede no percatarse que ha sido contagiado, sin embargo, aunque no los presente, son capaces de contagiar a un número ilimitado de personas, en un periodo de entre 14 a 20 días.
“¿Cuántas personas contagiará? Esto dependerá del número de personas con las que tenga contacto, entre ellas, habrá que sí sientan síntomas, que podrán ser muy dolorosos; habrá también mayores de 65 años o menores, pero con comorbilidades, las cuales terminarán en el hospital y si éstas son serias, morirán”, advirtió el secretario de Salud.
Descuidos que matan
Alertó que este descuido de las personas y la falta de cumplimiento de medidas de los negocios, es la causa por las que se tengan más contagios, hospitalizados, defunciones y que el virus se esté diseminando con más velocidad.
“Les pido, les suplico a los chihuahuenses, a nombre del Sector Salud, refuercen las medidas preventivas, que protejan a su familia y a los adultos mayores y que no salgan a la calle si no es estrictamente necesario”, señaló.
Fernández Herrera, señaló que este lunes se realizará una reunión en Ciudad Juárez, entre autoridades de Salud y con la municipal, para incrementar la supervisión y endurecer las medidas restrictivas en contra de negocios y personas, que no se apeguen a los acuerdos sobre la pandemia.
Aclaró que el regreso a naranja en sí mismo no corregirá la situación y agregó que “el ir a rojo o regresar al amarillo, tampoco, el semáforo sólo regula la actividad de los negocios, pero no regula el comportamiento de nosotros como seres humanos”.
“Entonces preguntémonos: ¿Hasta dónde tengo el derecho de hacer una fiesta? ¿Una boda o una quinceañera? ¿Una carrera de caballos o fiesta patronal o de cualquier otra actividad que por sí misma provoque concentración de gente?”, preguntó.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Sheinbaum seguirá con la austeridad en las finanzas públicas y el control de gastos excesivos: Economista
Isaac Sánchez pronosticó también que la independencia del Banco de México seguirá
Por Hugo Chávez
Gana peso terreno al dólar y cierra en 16.96 al mayoreo
El repunte se produce tras una racha de tres jornadas consecutivas de pérdidas
Por Redacción
Avanza economía mexicana en los primeros meses del año
Las actividades secundarias o de la industria avanzaron un 1.9% anual en enero y un 2.3% en febrero
Por Redacción