Durante los primeros siete meses de 2025 el empleo maquilador en Juárez se mantuvo en un mínimo histórico, todavía debajo del nivel más bajo vivido en la pandemia del Covid-19, de acuerdo a las cifras difundidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ayer.
La estadística marcó que, en el mes de julio, la industria manufacturera de exportación ganó 103 puestos laborales, en relación con la cifra del mes anterior.
Esto significa que, de 261 mil 905 empleos registrados en junio, se subió a 262 mil 008 en el mes siguiente.
La diferencia con julio de 2024 fue sustancialmente mayor, ya que entonces había 284 mil 776 lugares ocupados, es decir, una diferencia de 22 mil 768 plazas.
En cuanto a la cifra más baja de la pandemia, ésta se registró en junio de 2020, cuando se cayó a 267 mil 949 empleos.
Lo anterior significa que actualmente la ciudad está casi 6 mil puestos por debajo de aquel momento crítico.
Un análisis de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), difundido anoche, estableció dos causas principales de la caída del empleo.
La primera es que en Juárez el salario mínimo es 50 por ciento más alto que en el resto del país y, la segunda, que la guerra arancelaria de Donald Trump está logrando que inversiones estadounidenses no se ubiquen en México.
El delegado estatal de Anierm, Marcelo Vázquez Tovar, planteó que aunque estos números prevén un cierre de año “complicado”, todavía hay sectores a los que les interesa un lugar como Juárez para producir.
Alejandro Sandoval Murillo, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), consideró que la amenaza comercial estadounidense, aunque persiste, ha ido cediendo.
Otros factores que han incidido en que el efecto arancelario no sea tan nocivo, y que no se colapse el sistema manufacturero de manera plena, es que algunas industrias han movido solo algunas de sus operaciones o modificado sus formas de producción.
De acuerdo con Sandoval, la tendencia de desaceleración en la manufactura estadounidense aún es muy tenue.
Persiste la posibilidad de que se pueda salvar el año, sin un problema de recesión, explicó.
En ese sentido es posible que se vean datos de estabilización y recuperación de empleo en Juárez, que puede poner a la industria local en un escenario de desaceleración, pero eso no significa decrecimiento, sino que seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento, precisó.
El impacto, comentó, será diferente en empresas grandes y pequeñas, porque mientras en las pequeñas se podrían hacer cambios estructurales en sus sistemas de producción, las más grandes podrían tener más capacidad financiera para adaptarse.
Convocan a Foro Laboral 2025 para analizar desafíos futuros para empresas fronterizas
Con la actividad se busca generar diálogo y propuestas que fortalezcan las relaciones laborales y promuevan la equidad
Por Carlos Omar Barranco
Durante agosto sube inflación y baja empleo aquí, revelan Inegi e IMSS
Lo que más aumenta es el precio de los alimentos y donde más trabajo se ha perdido es en la industria maquiladora
Por Carlos Omar Barranco
Maquila ve “peligrosas” las iniciativas laborales que “se cocinan” en San Lázaro
Ley Silla, recorte de jornada laboral, permisos personales con goce de sueldo y duplicar aguinaldo impactarían finanzas de empresa: Anierm
Por Carlos Omar Barranco
Deportaciones masivas de Trump pueden provocar efecto chino en Centroamérica
Aún sin aranceles, Juárez seguirá perdiendo inversiones porque ya no tiene mano de obra barata; ahora es hasta 4 mil dólares más caro pagar sueldo de un obrero aquí
Por Carlos Omar Barranco