La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene facultades para autorizar obras en la ciudad con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, sino únicamente aquellos que sean para la modernización de los puentes internacionales concesionados al Gobierno del Estado de Chihuahua, indicó este miércoles el director del fideicomiso, Sergio Madero Villanueva.
De esta manera Madero negó lo planteado por el empresario Manuel Sotelo, representante social del fideicomiso, en el sentido de que la administración estatal estaría incurriendo en una violación al título de concesión que le fue otorgado al Gobierno estatal en 2015 para usar los remanentes del peaje en beneficio de la ciudad.
Madero también refutó los planteamientos de diputados federales de Morena que la semana pasada alertaron que existía un riesgo de perder la concesión si el Gobierno de Chihuahua no atendía lo que establece el título de concesión en cuanto a respetar la prelación u orden en el que se debían ejecutar las obras.
En ese sentido el también exdirigente local del PAN estimó que se trataba de un “error de interpretación” por parte de Sotelo y de los diputados Esther Mejía, Ulises Ruiz y Francisco Villarreal.
En principio -explicó- se debe diferenciar que las obras dentro de los puentes internacionales Paso del Norte, Lerdo, Zaragoza y Guadalupe se rigen por un documento que es el título de concesión, y las obras que se realizan en la ciudad se norman por otro documento que es el contrato del fideicomiso.
“Son documentos distintos, rigen ámbitos distintos; el título de concesión norma, le da sustento, a todo lo que se hace en relación con los propios puentes fronterizos, con su operación, mantenimiento y conservación”, detalló.
Agregó que cuando este documento habla de obras a ejecutarse, se refiere a las mismas como “proyectos ejecutivos” y dice que tiene que autorizarlos, supervisarlos, valorarlos e inclusive le confiere a la SCT facultades para hacer análisis de laboratorio sobre los materiales, nombrar sus propios inspectores y auditores externos.
Pero cuando se habla del fideicomiso, cuyo fin es hacer obras de infraestructura en el municipio de Juárez, explicó, el término que se utiliza es «proyectos de inversión», y ahí la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “no tiene facultades, no esta obligada a autorizar estos proyectos de inversión”.
La discusión sobre si se estaba violando el orden de prelación fue iniciada el año pasado después que el líder transportista Manuel Sotelo impulsó gestiones ante la SCT y diversas instancias federales, para alertar que la administración de Javier Corral estaría tratando de obtener recursos del Fideicomiso de los Puentes para construir los llamados “puentes enanos”, sin atender especificaciones técnicas como la altura que exige el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras de la SCT.
De la señalada irregularidad técnica el tema pasó a un asunto de viabilidad legal por la supuesta violación de la cláusula 25.3 del título de concesión, que establece en qué orden deben aplicarse los recursos.
“Hay una cláusula que establece la prelación y dice que los recursos del fideicomiso se destinarán preferentemente a las obras del título de concesión, y luego habla de la operación y luego habla del pago de impuestos y luego habla del pago de los créditos y establece una cascada; sin embargo, lo que nosotros leemos -y lo hemos comentado así con la SCT- es que no es una condicionante para no ejercer las ademas líneas”.
“Porque si nos vamos estrictamente a ese orden, entonces tendríamos que terminar todas las obras del título de concesión para poder pagarle los sueldos a la gente que está en la operación, porque no podríamos gastar dinero en otra cosa, o no podríamos pagar impuestos hasta que no tengamos terminadas las obras, o no podríamos pagar los créditos que tenemos contratados hasta no acabar con las obras”, refutó Madero.
“Sí es una prelación -dijo-, pero no es una condición que nos impida gastar en las demás cosas que está autorizado a gastar el recurso del título de concesión”.
A continuación se incluye el texto íntegro de la cláusula 25.3 del título de concesión a que se hace referencia.
No mantener la distancia correcta quitó la vida a motociclista y a su hijo
La imprudencia al conducir y no mantener una distancia correcta, cobraron dos nuevas víctimas en las calles de Ciudad Juárez, al registrarse esta mañana un trágico accidente en el que un niño de tan solo 6 años de edad y su padre de aproximadamente 30 años, murieron arrollados por un camión de transporte de personal, tras chocar con una camioneta
Por Redacción
Tome nota: Desviarán el sábado tráfico en De las Torres por reposición de rejillas
Los trabajos darán comienzo a partir de las 9 de la mañana cerca del cruce con la calle Sorgo
Por Redacción
Señalan falta de mantenimiento en Parque Las Torres
En recorrido realizado por Norte Digital se observaron daños en distintos mobiliarios y descuido en las áreas peatonales
Por José Estrada
Olvidan quitar muros de contención en obras que ya concluyeron de avenida De las Torres
Dejan muros de concreto para delimitar carriles sin ningún tipo de señalamiento vial cerca de la calle Sorgo
Por Javier Arroyo