• 21 de Diciembre 2025

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Una carambola de 3 bandas, tejida fuera del pleno, reventó la votación del paquete económico

estaciones subterráneas; BRT

Fotografía: Carlos Omar Barranco

Frontera

No hicieron estudios previo a proyecto: Colegio de Ingenieros

Confirma Colegio de Ingenieros que se requerían estudios geotécnicos, hidrológicos y geológicos para evitar riesgos en obras subterráneas del BRT

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 4:04 pm 24 junio, 2021

Para la ejecución y previo al proyecto de las estaciones subterráneas se debió haber hecho un estudio antes, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Juárez, Juan José Díaz Ortiz.

“No pueden realizar un proyecto si no hay un estudio antes”, reiteró. 

Luego que el municipio detuviera la obra de construcción de estaciones subterráneas del BRT en la Zona Centro, Díaz Ortiz recordó que para obras como esa, es indispensable hacer estudios de geotecnia, hidrológicos y geológicos.

El estudio geológico sirve para determinar la estratigrafía, es decir, detectar las fallas que se pudieran presentar, explicó.

El de geotecnia ayuda a determinar características o parámetros del suelo, como resistencia, deformación o permeabilidad. Si son materiales expansivos o qué tan erosionables puede ser, detalló.

En cuanto al estudio hidrológico –añadió– determina el nivel freático y cómo se pueden afectar los estratos durante el proceso de ejecución de la obra.

“En función de estos estudios se realiza el proyecto, ya que solo con los mismos se puede saber qué acciones o medidas de seguridad se deben aplicar durante la ejecución”, puntualizó.

Si se hubieran realizado los estudios pertinentes con sus respectivos controles de supervisión y seguridad, no habría ningún problema, señaló.

El proyecto se realiza en función de los estudios, señalan los especialistas / Foto: Carlos Omar Barranco

Gobierno no consultó al Colegio de Ingenieros

En ese sentido, lamentó que por parte del Gobierno no se haya tomado en cuenta al Colegio. Y que cuando los invitan a participar, es solo como espectadores, sin voz.

“Como grupo consultor estaríamos en la mejor disposición de participar. Esperamos que con el cambio de administración se tome más en cuenta a los colegios para ese tipo de proyectos”, indicó.

Esta semana autoridades estatales y municipales protagonizaron una controversia pública que derivó en la suspensión de los trabajos de excavación para la construcción de las estaciones subterráneas del BRT.

Este jueves había maquinaria haciendo movimientos de tierra en una rampa que comunica directamente a la zona escarbada. En ese punto se pueden ver a simple vista los pilotes del túnel de la avenida 16 de Septiembre.

Es en esa área donde se tiene proyectado demoler para abrir las puertas de acceso a la estación.

Sin embargo, el Municipio ordenó que antes de proseguir se presenten dictámenes que garanticen que la demolición no comprometerá la estructura de túnel ni la seguridad de los ciudadanos.

Con las obras paradas será imposible que la infraestructura del BRT –en cuanto a estaciones y carriles confinados– esté lista antes del cierre de la presente administración.

Contenido Relacionado

Sistemas BRT tendrán cambios por diferentes eventos hoy y mañana

En Centro Histórico servicio será intermitente por peregrinaciones guadalupanas este día, mientras que el sábado cerrará BRT1 por desfile conmemorativo de fundación de Juárez

Por Redacción

Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana

A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia

Por Redacción

Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente

El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus

Por Carlos Omar Barranco

TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’

Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad

Por Isis Fierro

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué tantos carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha