El Gobierno municipal de Ciudad Juárez -a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano- ordenó parar la obra de las estaciones subterráneas del BRT, informó este miércoles el administrador de la ciudad Víctor Ortega.
Es falso que la decisión la haya tomado el Gobierno estatal, como dijeron el director de Obras Públicas Enrique Medrano y el secretario Gustavo Elizondo.
La cancelación se les notificó a los responsables de la obra desde hace por lo menos tres semanas, reveló Ortega.
“Hace tres semanas notificamos a través de Desarrollo Urbano que tenían que detener la obra”, indicó.
El funcionario local explicó a Norte Digital que como Desarrollo Urbano no tiene personal calificado especializado, que se requería para un estudio como el que precisaba la obra subterránea, optaron por acudir a expertos.
“Al inicio, cuando se solicitó la licencia de construcción, como no tenemos personal calificado, lo que hizo Desarrollo Urbano fue asociarse con el ingeniero que construyó el túnel: Luis Ríos, actualmente de la Asociación de Estructuristas de Ciudad Juárez”, detalló.
BRT: plan de construcción del Gobierno estatal ponía túnel en riesgo
Lo primero que descubrieron fue que los encargados de la obra de las estaciones subterráneas del BRT no consultaron al estructurista que hizo el túnel.
“No se consultó cuando se hicieron las primeras excavaciones. Eso puso en mucho riesgo las bombas, que están diseñadas para sacar agua, no agua con lodo”, advirtió.
Lo más grave es que en el plan de construcción estaba incluido empezar a demoler algunos de los pilotes que sostienen el puente.
El dictamen de los estructuristas fue que con esa acción se estaría poniendo en alto riesgo la estructura y la integridad del puente, alertó.
“Esa fue la razón por la que notificamos al Gobierno la suspensión de la obra (…); como Municipio decidimos detener la obra con un dictamen técnico en la mano”, reiteró.
Refirió que se habían enterado por medios de comunicación que los funcionarios estatales estaban haciendo un análisis técnico y calificó la decisión como positiva.
Sin embargo, aclaró que la obra no se reiniciará hasta que no se presente una solución viable avalada por un perito especializado que garantice que no habrá riesgo para la población y para la estructura del túnel.
Gobierno tapa su mentira con un boletín
Apenas ayer el director de Obras Públicas Enrique Medina volvió a tocar el tema sin reconocer que detuvieron la obra por falta de estudios técnicos.
El boletín de Medina se tituló “Trabaja estado en seguridad de obras subterráneas; no se ha afectado el túnel de la 16”.
De acuerdo con el comunicado, Medina explicó que se estaba instalando un sistema emergente de drenaje pluvial “para que ninguna cantidad de agua que pueda captar la obra vaya a dar al túnel”.
Sin hacer ninguna referencia a la orden de parar emitida por el Gobierno local, el funcionario estatal informó que hoy mismo “se comenzó con el diagnóstico de la estructura encontrada en la excavación de las estaciones subterráneas”.
Dicho trabajo lo desarrolla un equipo local de especialistas contratados por Gobierno del Estado “específicamente para esta evaluación”, agregó.
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