Por las diferencias que tuvo con Javier Corral, no hay una garantía de que Maru Campos concluya las obras que el gobernador va a dejar inconclusas en Juárez, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Salayandía Lara.
Salayandía calificó como poco viable que en dos meses que restan al Gobierno actual se terminen las obras que mantienen atrofiada la movilidad desde hace más de un año en la frontera.
Pero para el sector privado eso ya no es lo más preocupante, sino que la próxima administración efectivamente termine lo que empezó la actual.
“¿Qué te hace pensar ahorita que Maru Campos le va a seguir al tema de las obras? Nada”, inquirió Salayandía.
Hizo una lista de al menos 15 obras que están en proceso de construcción y de las cuales únicamente dos están terminadas.
“Vemos muchas obras que no se van a terminar y está él (el secretario de Obras Públicas Gustavo Elizondo) amachado a que sí”, señaló.
La preocupación del empresariado y de la comunidad es que abrieron frentes de obra sin una proyección de avance y terminación, planteó.
El problema es que el Gobierno empezó las obras muy tarde. Elizondo se justificó en que Desarrollo Urbano, que dirige Luis Felipe Siqueiros, no les dio proyectos a tiempo.
“¿Por qué empezaron tantas obras sabiendo que los tiempos estaban muy limitados?”, cuestionó el líder industrial.
Insistió en que faltó comunicación entre los titulares de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
“Nosotros como empresarios y como comunidad creemos que sí se podría tener paciencia con las molestias, pero cuando hay planeación y seguridad de que se van a terminar”, expuso.
Lamentó que no se tomara en cuenta a los empresarios antes de empezar las obras.
Muchas obras sin terminar
Entre las obras que quedarán inconclusas, según Salayandía, están el BRT 2, con más de mil millones de pesos de inversión.
Esa obra se inició el 13 de julio del año pasado y desde entonces tiene ahorcada la principal vía de acceso a la ciudad.
La construcción de estaciones y carriles confinados en la pretroncal de la Gómez Morín, desde Tecnológico hasta paseo de la Victoria y de ahí hasta Francisco Villarreal Torres, tampoco se terminarán.
Otro caso es el corredor multimodal Francisco Villarreal Torres, donde se han entregado 5 de 11 pasos a desnivel y algunos de los entregados están funcionando a medias.
Es el caso del puente de la Teófilo Borunda que no tiene iluminación.
En ese mismo conjunto de obras está la licitación suspendida del paso a desnivel de la Valle del Sol, por 30 millones de pesos, y el paso inferior de la Ejército Nacional, cuya construcción “se ve muy lenta”.
También están a medio terminar obras en el Parque Central, el edifico de la Fiscalía de la Mujer en Durango y Zaragoza y la biblioteca regional de la frontera en el antiguo edificio de correos, esta con una inversión de 30 millones de pesos.
Igual se encuentran el Ciita -con dos años de retraso y 240 millones invertidos- y el centro de operación del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Otras obras, como las dos estaciones subterráneas del BRT en el Centro y los patios de resguardo de los autobuses de dicho sistema de transporte, ya dijeron que no las van a terminar.
Lo único que ya se entregó es el centro de salud Todos Somos Mexicanos -con 120.9 millones de inversión- y el registro civil de la colonia Bellavista -con 4.1 millones de pesos-.
“De todo el plato de obras anunciadas solo dos están entregadas”, resumió.
Es crucial que entreguen el BRT funcionando
El presidente de la Canacintra Jesús Salayandía Lara planteó este miércoles que el equipo de transición de Maru Campos debe recibir las obras y la concesión del BRT para garantizar que no quede a medias.
Dijo que los industriales están preocupados por las obras y la concesión que no deben entregarse sin la participación del equipo de transición, porque los funcionarios que están ahorita ya se van.
“No queremos obras mal recibidas y concesiones más entregadas”, precisó.
Recordó lo que ya ocurrió en la administración anterior de César Duarte, cuando se dejaron a medio empezar dos hospitales y el actual Gobierno no los continuó.
Calificó como un foco rojo que no se terminen las obras.
Salayandía desconfió de que el fideicomiso tenga los recursos asegurados al referir que las líneas de crédito están ya muy comprometidas.
Con las calles como están se afecta la competitividad de la ciudad, ya que no se pueden hacer visitas de negocios de un sector a otro.
Instó a que el proceso de entrega-recepción no se haga “por debajo del escritorio”, sino que sea un esquema con mucha transparencia.
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