El dueño de empresa que vendió kits escolares al municipio de Juárez, es padre de funcionario del DIF; otra de las empresas, opera desde un domicilio particular
Francisco Luján | 22 enero, 2024
Las empresas Office Service y Grupo Mercantil Tlacaelt, a las que el municipio de Juárez compró 100 mil de los 250 mil kits escolares del Mochilagate, también tienen su historia.
Norte Digital realizó una investigación que reveló que el Municipio pagó un sobreprecio cercano a los 50 millones de pesos por la compra de esas 250 mil mochilas con útiles escolares, en los ds últimos años.
Office Service y Grupo Mercantil Tlacaelt vendieron al Municipio 50 mil mochilas cada una, en el 2013. De esa transacción, según lo investigado por Norte, se desprende un sobreprecio de 22.8 millones de pesos.
La empresa Office Service, ubicada en el centro de la ciudad de Delicias, Chihuahua, está dada de alta en el padrón de proveedores del Municipio de Juárez como un negocio minorista.
A simple vista no habría mayor problema con Office Service, pero al revisar su documentación, resulta que existe una relación de parentesco entre su accionista mayoritario y apoderado legal, Ramón Pacheco Moreno y el director administrativo del DIF municipal, Ramón Pacheco Saldaña, otrora socio de la misma empresa.
Pacheco Moreno es el padre de Ramón Pacheco Saldaña, quien el 27 de marzo de 2023, vendió las acciones que tenía en Office Service a Guillermina López Aguirre, a razón de 15 mil pesos, según consta en el antecedente registral de la empresa.
De lo anterior se desprende que la sociedad está integrada de la siguiente manera: “El señor RAMÓN PACHECO MORENO, con 35 treinta y cinco acciones de la serie A (…) La señora GUILLERMINA LOPEZ AGUIRRE, con 15 quince acciones de la serie A”.
Tlacaelt, ¿la única de Juárez?
Grupo Mercantil Tlacaelt es la única empresa juarense que se adjudicó una de las partidas ejercidas por el Municipio el presente año.
Esta se dedica al “comercio al por mayor de diversos artículos”, de acuerdo con su registro ante el Padrón de Proveedores del Municipio.
Sin embargo, en el Padrón Empresarial Mexicano, la misma persona moral, ofrece servicios relacionados con productos y servicios que involucran maquinaria; y su principal actividad es el comercio al por mayor de maquinaria y equipo para otros servicios y actividades comerciales.
Información pública de oficio del Gobierno Municipal da cuenta que la empresa juarense hasta el mes de julio del año en curso, facturó al Municipio alrededor de siete millones de pesos en insumos de ferretería y electricidad.
La moral está dada de alta en el padrón de proveedores con oficinas en la calle México 5323 en la colonia Villa Paso del Norte, en esta ciudad fronteriza.
Un recorrido de Norte Digital por el citado domicilio dio cuenta que en el lugar no hay indicios de la existencia de una empresa, ya que corresponde a una vivienda de dos pisos, tipo residencial.
La empresa Tlacaelt participó este año en la licitación pública CA-OM-052-2023, en una de las tres partidas de 50 mil paquetes escolares.
Tal y como pasó con las otras dos partidas de la misma licitación, fue la única que presentó una oferta.
Esta inversión se distribuyó de la siguiente manera:
Cincuenta mil combos escolares a la empresa denominada Office Service, a cambio de un pago de 26 millones 100 mil pesos.
Asimismo, al Grupo Tlacaelt, por concepto del mismo servicio, le destinaron 26 millones 390 mil pesos; y al Grupo Mercantil Damago, la misma cantidad de paquetes escolares a cambio de 24 millones 965 mil pesos.
Entregaron mochilas de mala calidad
La Sindicatura practicó el pasado mes de septiembre una Auditoría Administrativa al Programa Cruzada por la Educación 2023, que entregó 150 mil kits escolares en escuelas de la localidad.
La revisión realizada encontró que se cumplió con la entrega de las mochilas en 383 planteles escolares del sistema de educación pública.
Hasta el 10 de octubre, documentaron que solo faltaban 330 paquetes escolares por entregar.
Los proveedores Grupo Mercantil Tlacaelt, Distribuidora Damago y Office Service, repartieron 50 mil paquetes cada uno.
Según la Sindicatura, la logística de la entrega de los kits a los estudiantes se llevó a cabo con la identificación de tres colores de mochila: verde, rojo y negro, las cuales correspondieron a cada una de las empresas contratadas.
Los auditores se dieron a la tarea de contar y revisar las mochilas y útiles escolares que fueron entregados al Municipio.
Repartió en un estacionamiento
Respecto al Grupo Mercantil Tlacaelt, identificaron que no contaba con bodega, por lo que la entrega de los bienes se realizó en uno de los estacionamientos de la Dirección de Educación del Municipio y en la Biblioteca Municipal Benito Juárez.
Las mochilas de esta empresa, color verde, contenían 14 artículos y la Sindicatura calificó que eran pocos comparados con el surtido de los otros proveedores, les faltaron plumas.
Las observaciones dirigidas a Office Service, proveedor de las mochilas negras, señalan que la empresa dispuso de una bodega con muy poco espacio y esto retrasó las entregas de los paquetes, además de que no contaban con un montacargas, para facilitar las tareas de reparto.
Mochilas descocidas
Office Service tuvo que remplazar 900 mochilas que fueron dañadas por la humedad causada por goteras, pero lo que más destacó fue la mala calidad de los materiales, ya que las mochilas se quedaban sin correas o tenían problemas de costura.
Respecto a la Distribuidora Damago, proveedora de las mochilas rojas, los auditores no encontraron inconsistencias; por el contrario, reportaron que operaron en espacios, personal y maquinaria adecuados para la entrega de los materiales, además de que encontraron el material dentro de las mochilas en muy buen estado.