A los concursantes les asignaron sus contratos en tiempo récord
Francisco Luján | 25 enero, 2024
Las licitaciones públicas del 2022 y 2023 que concluyeron en la compra de 250 mil mochilas con útiles escolares, a las que el Municipio destinó 122 millones 371 mil pesos, no tuvieron competencia por el mejor precio, ni la mejor calidad.
En cada una de las tres partidas contratadas, únicamente participó una empresa. Los concursantes fueron a la segura.
Durante el 2022, la administración municipal lanzó la convocatoria para que los interesados presentaran sus propuestas para la compra de 100 mil kits escolares, consistentes en una mochila y diversos útiles.
En esa ocasión, la Distribuidora Damago, con domicilio fiscal en Tecate, Baja California, fue la única que presentó una oferta y, tras cumplir con las reglas del procedimiento, se adjudicó el contrato de ese año.
El programa continuó el 2023, pero esta vez las autoridades lanzaron una licitación para la compra de 150 mil paquetes escolares, con las características del 2022, pero en esta ocasión dividieron los bienes requeridos en tres partidas de 50 mil kits en cada una.
Nuevamente la Distribuidora Damago entró en acción y presentó una propuesta por una de esas partidas. Hicieron lo propio Office Service y Grupo Mercantil Tlacaelt, cada una por una partida de 50 mil kits escolares. En ninguno de los casos hubo competencia.
Resolución veloz
Para la obtención de las 220 mil mochilas, la autoridad municipal publicó las reglas de los requerimientos de compra, para que las empresas interesadas ofertarán las mejores propuestas.
Fue así que en el proceso de licitación CA-OM-061-22, para la compra de los artículos solicitados, dentro del ejercicio presupuestal de 2022 –entre la publicación de la licitación, el 3 de julio de ese año y la recepción de las propuestas y apertura de paquetes, el 20 de julio–, para adjudicar el contrato a la Distribuidora Damago (44.9 millones de pesos) se definió en un periodo de nueve días hábiles.
El proveedor tuvo que entregar 60 mil paquetes en poco más de un mes después de la publicación de la licitación.
No solo eso, también se autorizó al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar 50 millones de pesos adicionales, obtenidos con ahorros de la administración, para la ampliación del mismo programa y comprar otros 40 mil paquetes escolares.
Entonces, se argumentó que la decisión era urgente porque se tenían que empatar los tiempos de la licitación con el inicio del ciclo escolar.
Ganancias en tiempo exprés
En el 2023, ahora con 150 mil mochilas escolares en la mira, la licitación también se llevó a cabo de manera apresurada.
Fue el 12 de julio de 2023 cuando se publicó la convocatoria de la licitación CA-OM-052-2023 en el Periódico Oficial del Estado, para la adquisición de 150 mil kits escolares, distribuidos en tres partidas de 50 mil unidades cada una.
Las empresas “concursantes” tuvieron ocho días hábiles para presentar sus ofertas ante el Comité de Adquisiciones del Municipio, un organismo presidido por el alcalde y representado por el titular de la Oficialía Mayor.
Tal organismo falló a favor de las únicas tres empresas que participaron en la licitación: Grupo Mercantil Damago, Office Service Mexicana, y Grupo Tlacaelt.
¿Coincidencia? En estas mismas empresas que concursaron por separado una diferente partida de 50 mil kits, sus ofertas económicas fueron exactamente iguales al techo presupuestal autorizado por el Ayuntamiento (77 millones 465 mil pesos).
Las empresas tuvieron que presentar un certificado para demostrar que se dedicaban al giro de comercio demandado por el Municipio, de acuerdo con los lineamientos de la licitación.
También les prohibieron subcontratar a otras empresas para hacerse de los bienes que ofertaron.