La cantidad de mochilas alcanzaría para llenar tres veces el Estadio Azteca
Francisco Luján | 23 enero, 2024
La compra de 250 mil kits escolares por los que el Municipio pagó 122 millones 371 mil pesos en los dos últimos años, es tan grande que se equipara al gasto –autorizado– de seis años del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y a casi cinco años del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Es tal la cantidad de mochilas que con ellas se podría llenar tres veces el Estadio Azteca, si colocamos una de ellas en cada butaca del Coloso de Santa Úrsula.
Los 122.3 millones de pesos que en los dos últimos dos años se asignaron a la compra de kits escolares superan en más del doble lo designado este 2024 al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física.
Es tres veces superior al presupuesto designado para la compra de mezcla para tapar baches, que este año rondará los 35 millones de pesos.
Una investigación realizada por Norte Digital, reveló que, el Municipio adquirió la totalidad de los paquetes escolares con un sobreprecio de casi 50 millones de pesos, es decir, que en lugar de pagar 73 millones 095 mil 900 pesos, terminó pagando 122 millones 371 mil 400 pesos.
Cruzada por la Educación es un programa que impulsó la actual administración Municipal (2021-2024), y que a decir de las autoridades en turno, tuvo como objetivo apoyar la economía de las familias en los momentos en que los estudiantes iniciaron el ciclo escolar en las escuelas primarias y secundarias públicas de la localidad.
Este 2024 el programa no fue autorizado por el Ayuntamiento para incluirse en el Presupuesto de Egresos del Municipio 2024, debido a la coincidencia con los tiempos del proceso electoral en puerta.
Sin embargo, durante la vigencia del programa, este fue gestionado por la Dirección de Educación del Municipio, en tanto que el proceso de compra de los insumos estuvo a cargo del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos, cuya titularidad recae en el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y en su representación lo preside la Oficial Mayor, Rosa Angélica Alarcón, quien a su vez descarga esta responsabilidad en un secretario técnico que firma y da legalidad a los contratos celebrados entre el Municipio y sus proveedores.
Recientemente, la Oficial Mayor admitió que la actual Administración es la que más combos escolares ha distribuido en las escuelas y aseguró que no son 250 mil, sino 260 mil paquetes los que se han repartido entre estudiantes juarenses.
No obstante, en la auditoría administrativa publicada en el Noveno Informe de la Sindicatura, en diciembre de 2024, no aparecen esas 10 mil mochilas escolares a las que se refiere la funcionaria.
Contratos turbios
Lo cierto es que desde el 2022, el Municipio celebró contratos que involucran la compra de miles de paquetes escolares, que a todas luces fueron irregulares y que terminaron beneficiando a tres empresas.
Los procedimientos de contratación de las partidas, suponían que el contratante, en este caso el Municipio, cumpliría con el objeto de la licitación pública de procurar el máximo beneficio en precio, calidad y condiciones; sin embargo, las empresas que se adjudicaron el fallo fueron las únicas que ofertaron en cada una de las partidas.
Lo anterior también significó que no hubo empresas perdedoras ni competidoras.
El 31 de agosto de 2023, a escasos días de iniciado el ciclo escolar 2023-2024, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, inició de manera simbólica la entrega de los combos escolares a estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad.
“Mantenemos el compromiso desde que arrancó la Administración de apostar por la educación. El año pasado entregamos 110 mil mochilas y útiles escolares y este año estaremos entregando 150 mil, porque es una manera de ser solidarios con los padres y madres de familia”, mencionó el día en que simbólicamente entregó los apoyos.