Nieves, chicles y material eléctrico, uniformes de bomberos, sacapuntas y hasta hortalizas, es lo que oferta empresa que más mochilas y útiles escolares vendió al Municipio
Francisco Luján | 20 enero, 2024
La Distribuidora Damago S.A. de C.V. que más kits escolares vendió a la administración municipal de Juárez (150 mil), ubicada en Tecate, Baja California, es una división de una empresa con raíces en la ciudad de Delicias, Chihuahua, llamada Grupo Cimarrón, propiedad de la familia Martínez.
Especialistas y mayoristas en la industria alimentaria en el país, desde el 2019 incursionaron en un nuevo negocio de comercialización de paquetes escolares que, hoy en día, los colocan como uno de los que más ventas tienen en esa línea de productos, altamente demandados por Gobiernos municipales y estatales a lo largo y ancho del país.
En su página web se anuncian como una empresa que tiene diversas carteras de negocios, entre las que se encuentran la confitería y botanas, programas de comercialización de bienes personalizados y puntos de venta al menudeo; con una cobertura nacional con tres corporativos, 20 marcas propias y mil 200 empleados.
Comercializan hasta alimentos personalizados
Sus programas especiales se concentran en los sectores de los servicios de educación y salud.
Sus divisiones de negocios alcanzan la distribución de despensas, desayunos personalizados fríos y calientes, cobertores personalizados, uniformes personalizados y despensas, también personalizadas.
Los dueños de Damago
La empresa de Teodoro “Teddy” Martínez Ramos y Teodoro Octavio Martínez Ruiz, por conducto de su división Distribuidora Damago S.A., es la que más paquetes escolarizados ha vendido a la administración municipal de Juárez.
En los dos últimos ejercicios fiscales, el municipio compró 250 mil kits y pagó por ellos un total de 122 millones 371 mil pesos.
Tan solo la empresa de los Martínez le vendió a la administración juarense 150 mil mochilas con útiles escolares, por las que cobraron cerca de 70 millones de pesos.
Persiguiendo la corona
Grupo Cimarrón inició operaciones en 1985 en Delicias, Chihuahua, procesando y empaquetando pistachos; después de un larga, diversa y exitosa gestión de negocios, en el 2019 iniciaron en la prestación de servicios dirigidos al sector educativo, con la comercialización de artículos escolares personalizados.
La empresa chihuahuense entró a la competencia en el nuevo nicho de negocios que se inauguró con la demanda de las instituciones públicas gubernamentales que implementan “políticas” asistencialistas.
Municipios como Monterrey, Chihuahua y los Gobiernos de los estados de Zacatecas, Jalisco y Baja California, son algunos de los clientes de la filial del Grupo Cimarrón, que también hace negocios a través de la razón social Comercializadora Don Cacahuato, S. R.L de C.V.
El Gobierno morenista de Zacatecas, presidido por David Monreal, les pagó 44 millones 386 mil pesos en uniformes tácticos para los cuerpos de seguridad de ese estado.
Antecedentes de Don Cacahuato
La prensa de Baja California Norte, publicó en el 2021 que el Gobierno morenista, que en ese momento encabezaba Jaime Bonilla Valdez, adjudicó a Comercializadora Don Cacahuato, contratos por 600 millones de pesos para la compra de despensas y desayunos escolares. Como en otras tantas licitaciones, la empresa aparece como la única participante.
En ese estado, el medio La Jornada dio cuenta que el DIF Estatal de Baja California compró los alimentos cuando los niños estaban en casa durante la pandemia.
La misma empresa chihuahuense celebró contratos millonarios para la compra de despensas y cobijas con ese mismo Gobierno de la “nueva gobernanza” zacatecana, también en medio de cuestionamientos por los altos precios y licitaciones amañadas, de acuerdo con la prensa de esa entidad.
En Monterrey, gobernado por Movimiento Ciudadano, criticaron a la empresa porque tras obtener un contrato de 26.7 millones de pesos el 2022, incumplió con el compromiso de donar útiles escolares por su propia cuenta.
Zapatos y uniformes para policías
Damago se anuncia en la web como una empresa que tiene como objeto la venta de uniformes y calzado para las corporaciones de Policía y Bomberos.
En el padrón de proveedores del Municipio de Juárez, Damago está dada de alta bajo el giro de comercializadora y su representante es Alejandro Corral Chaparro.
Cuando signaron el contrato del 2022, la moral declaró por escrito que dentro de su objeto social se encuentra, entre otros, la compraventa, importación, exportación y distribución, almacenamiento, conservación y en general la comercialización de todo tipo de papelería, artículos de oficina, periódicos, revistas, artículos escolares, miscelánea, golosinas, nieves y helados.
La misma empresa aparece como concursante de las licitaciones de la JMAS para la adquisición de material eléctrico y en sus páginas en la web se puede constatar que también se dedica a la venta de hortalizas.
Damago se encuentra registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Baja California, según el contrato firmado por el Municipio de Juárez.