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Gisela, estratega de Marco, grillando con Coparmex

Obras del BRT en la Gómez Morín

Fotografía: Archivo

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Licencias de construcción no impiden iniciar obras del BRT: Barraza

Asegura subsecretario de Obras Públicas que solo cuando se trata de privados el constructor no puede iniciar hasta que no tenga la licencia del Municipio

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 6:15 pm 17 abril, 2021

El hecho de que aún no se autorice o apruebe la licencia de construcción municipal para las obras de la pretroncal en la avenida Manuel Gómez Morín no es impedimento legal para iniciar los trabajos.

Así lo afirmó el subsecretario de Obras Públicas Roberto Barraza Ornelas, al aclarar que la prohibición para iniciar una obra si no se tiene licencia del Municipio solo aplica a particulares.

Después de la polémica desatada a inicios de semana, cuando se filtró un documento firmado por la titular de Desarrollo Urbano Municipal Lilia Ana Méndez, en el que se indicaba que las licencias estaban en trámite, Barraza dijo que la licencia de construcción se ingresó en tiempo y forma.

Ahora está en manos del Municipio resolver, puntualizó.

Una vez ingresada la solicitud está en manos del Municipio y los tiempos de contratos de obra pública corren, reiteró.

La falta de licencia, dijo, sí podría generar una sanción, pero no como ocurre en la obra privada que tiene que esperar la licencia para poder comenzar, aclaró.

Enfatizó que la autoridad municipal debe ser promotora del desarrollo de la ciudad y facilitar y dar los medios para que suceda.

¿Quiénes construyen el BRT en la Gómez?

Piden información a Gas Natural del Norte

Actualmente en la avenida ya se realizaron excavaciones de más de un metro de profundidad. Eso obligó a las constructoras responsables –ECO y Nirvana– a requerir que Gas Natural del Norte les proporcione información sobre la localización de sus líneas de suministro.

De acuerdo con el exsubsecretario de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas, también consultado para esta nota, dicho trámite no debería afectar el avance de las obras.

Refirió que es una obligación de la compañía de gas entregar la información de sus líneas de suministro.

Pero también -acotó- es obligación de los ingenieros del proyecto, es decir los funcionarios estatales de Obras Públicas, identificar esos puntos e incluirlos en los estudios que se le entregan a las empresas que ganan los contratos, aclaró.

“El que Gas Natural del Norte no haya entregado aún la información no debe ser un pretexto para no avanzar en las obras. El lugar donde se están realizando ya tiene muchos años de uso y de paso de vehículos, no es una calle nueva”, explicó.

Sostuvo que el contratante –Gas Natural del Norte– tiene la obligación de entregar la información y el Gobierno de entregar el proyecto completo.

“Debe auditarse el proyecto BRT”: diputado

Gas Natural del Norte mantiene flujo de información: Obras Públicas

Cuestionado al respecto, el actual subsecretario de Obras Públicas Roberto Barraza Ornelas dijo que la empresa distribuidora de gas está proporcionando la información oportunamente.

Deslind lo que ocurrió con Coprofusa en la obra de la avenida 16 de Septiembre y lo que está pasando en la Gómez Morín.

“Respecto a la información que se requiere de Gas Natural es independiente a la situación que se dio en el tramo 8; una es la constructora Coprofusa y otra es la empresa de gas natural prestadora del servicio”, precisó.

Explicó que aunque ambas empresas “sean hermanas”, la dependencia a su cargo trabaja de la mano en el flujo de información tanto en las obras del BRT 1 como las del BRT 2.

“Hay comunicación al respecto con todos los participantes para llevar con éxito estos trabajos”, insistió.

Sobre los avances de la Gómez Morín, detalló que actualmente se está trabajando en la primera etapa que incluye todas las vueltas izquierdas.

Liberada esta etapa se procederá a la segunda que incluye los carriles confinados y las estaciones.

Adelantó que ya están en preparativos de arrancar el tramo 10, que va de Plaza Sendero a la intersección con avenida de las industrias o paseo de la Victoria.

Esa obra le fue asignada a la constructora Anglo por un monto de 13.6 millones de pesos sin incluir impuestos, según consta en la licitación que es pública.

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Por Redacción

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