La obra del BRT que la empresa Coprofusa dejó a medio iniciar en la avenida 16 de Septiembre y parte del paseo Triunfo de la República tiene una inversión autorizada de 75.8 millones de pesos.
Ese es el monto de recursos que están en vilo estos días, luego de que se dio a conocer que la empresa dejaba la obra.
De acuerdo con la licitación pública realizada para asignar el recurso, Coprofusa debe terminar los trabajos a más tardar el 5 de mayo de 2021. Recibió un anticipo de más de 20 millones de pesos para ese efecto.
Sin embargo, ayer el administrador de la ciudad Víctor Ortega dio a conocer que la compañía se había retirado de la obra y sería muy difícil que se pudiera concluir.
Niega Obras Públicas que Coprofusa abandonara obra del BRT por falta de pago
Ante la versión que fuentes cercanas a Coprofusa difundieron sobre que la verdadera causa de la suspensión había sido la falta de pago del Gobierno, el subsecretario de Obras Públicas Roberto Barraza dijo anoche que esa información era inexacta.
Los recursos que se aplican están en un fideicomiso de Banobras, y no hay modo de que se pierdan, precisó.
“Es incorrecto. El dinero está en un fideicomiso manejado por Banobras. Esa obra la está manejando Obras Públicas de Chihuahua por ser una licitación federal”, aclaró.
Ayer el administrador de la ciudad Víctor Ortega alertó sobre la preocupación de la autoridad municipal de que la obra no se termine en la administración estatal que termina en septiembre.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez Espinosa, confirmó a Norte Digital que en sus agremiados no ha habido quejas de que el Gobierno no tenga dinero para pagar obras.
Sin embargo, aclaró, sí hay situaciones de retraso en los pagos por cuestiones de tramitología.
En el caso específico de las obras del BRT esto se debe a que los recursos provienen de tres fuentes diferentes, explicó.
El convenio que respalda la obra
Verificando esta información, Norte Digital encontró que efectivamente los recursos para el BRT están respaldados por un convenio financiero para el proyecto de transporte masivo denominado Corredor Tecnológico de Ciudad Juárez.
Dicho convenio se firmó el 18 de septiembre de 2019 entre el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch). Ellos son los proveedores de los dineros y Banobras el que los administra.
Los recursos para la obra se aprobaron el 27 de julio de 2020, de acuerdo con la licitación pública nacional LO-908009996-E14-2020, disponible en Internet.
La obra en cuestión que está quedando parada por la decisión aún no explicada oficialmente por Coprofusa es el tramo 8 del corredor troncal Tecnológico. Va de la calle Francisco Márquez –cerca del Hospital de la Mujer– a la calle Lerdo, justo antes del túnel que conecta con la avenida Juárez.
Tiene un costo de 75.8 millones de pesos que deberían pagar bajo el modelo pari passu, que consiste en que el Estado pone una parte y la Federación aporta otra similar. También puede ser que todas las partes involucradas en caso de que sean más de dos, aportan partes iguales a una inversión.
Lo cierto es que, de acuerdo con el contrato, la empresa ya debía haber recibido un anticipo de 22.7 millones de pesos.
El contrato se firmó el 7 de septiembre de 2020 y la obra debería terminarse a más tardar el 5 de mayo de 2021. Ayer, el director de Obras Públicas del estado Enrique Medrano informó que mañana darán a conocer en qué va el proceso administrativo con la constructora.
Fue enfático en señalar que la obra en la 16 de Septiembre -poco más de tres kilómetros de longitud- no sería cancelada.
El plan para activar las ruta troncal se pospondría una semana
Algunos paraderos de transporte no cuentan con energía eléctrica, no se ha puesto a prueba el sistema de recaudo
Por Francisco Luján
El último viaje del BRT terminará después de las 11:00 de la noche en el Centro Histórico
La Ruta Troncal Tecnológico que arrancará en los próximos días, tentativamente en la primera semana de mayo
Por Francisco Luján
VIDEO: Hoy llegaron más camiones nuevos paras las Rutas Troncales
A partir de hoy, cada día llegarán tres camiones diariamente hasta completar 40, la primera mitad de la flotilla de 80
Por Francisco Luján
Una empresa estatal manejará el JuárezBus a 357 kilómetros de distancia
En la frontera la demanda del servicio de transporte público es cinco veces más grande que en Chihuahua, donde diariamente la OVT presta casi 26 mil viajes; los transportistas prevén que en Juárez la demanda no bajará de 115 mil
Por Francisco Luján