Luego de que el alcalde, Armando Cabada, presuntamente acarreara a empleados municipales a la votación para elegir obras con el presupuesto participativo 2020, el diputado morenista Benjamín Carrera se unió a la exigencia de la síndica y juarenses de reponer el procedimiento, por ser violatorio al reglamento municipal.
Cabada no solo habría llevado a trabajadores municipales a votar, sino que también torció el proceso de selección de obras a realizar, al escoger servicios públicos a los que el Código Municipal lo obliga a otorgar, pero antes evadió la autorización de la convocatoria en Cabildo, con la complacencia de los regidores.
“Desafortunadamente los proyectos de obra a votar los decidió el Ayuntamiento y no fue con la participación de los ciudadanos y menos bajo la guía de un diagnóstico, por lo que la esencia del presupuesto participativa se pierde”, expresó el diputado estatal en el Distrito 04.
Dijo que este figura, contenida en la Ley Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, es una herramienta valiosa que permite a los habitantes participar en la asignación de fondos públicos de forma democrática.
La síndica, Leticia Ortega Máynez, rechazó validar el proceso implementado por el Gobierno municipal para la ejecución del presupuesto participativo 2020, porque es violatorio a la ley.
“Estuvimos en el punto de votación del Municipio, hicimos fila. Dialogando con las personas, nos dimos cuenta de que quienes están votando son principalmente trabajadores del Municipio”, advirtió Ortega Máynez.
“Una vez que vimos la boleta para seleccionar los proyectos, confirmamos que son básicamente obligación del Municipio. Cualquier Gobierno debe asegurar el cumplimiento de estos proyectos, tales como alumbrado público, carpeteo, bacheo, etc.”, agregó la síndica en su denuncia.
La síndica se refiere al Código Municipal para el Estado de Chihuahua que obliga a los presidentes municipales a otorgar los servicios públicos básicos, contrario a lo que indica el presupuesto participativo que debe ser ejercido por los ciudadanos en un proceso democrático.
El Municipio habilitó 15 módulos para a votación, en los que el participante tuvo 13 proyectos como opción, en los que podía seleccionar hasta tres de ellos, en rubros como bacheo, pavimentación, recarpeteo, alumbrado y festivales artísticos, entre otros.
Las reacciones a la forma en que el Gobierno municipal implemento el proceso, tuvo reacciones de usuarios que fueron desde la indignación, el enojo, hasta el humor negro y el insulto.
“Eso imaginé que iba hacer -carcajada-. No se vio a ninguna persona ajena a él (a Cabada); ese hombre no cambia…”, dijo Luz Máría Castro Vásquez, quién participó en la votación.
“Obviamente es una estrategia para echarle la culpa a la raza y decir que ellos eligieron y así cubrir sus desvíos de recursos”, comentó el usario de Norte Digital Tony Yáñez.
En contraste, Cuauhtémoc Moctezuma muestra incredulidad sobre una repercusión a la violación: “Y para qué quieres que lo autoricé (la aprobación del Ayuntamiento del proceso), si de todos modos alzan la mano…”.
Avanza proyecto para modernizar semáforos en Juárez con tecnología taiwanesa
El sistema enviará datos en tiempo real al Centro de Control, donde se podrá visualizar el flujo vehicular, incidentes, tiempo de viaje, niveles de congestionamiento y comportamiento por corredor vial
Por Redacción
Cuatro meses después, entregan apoyos a las familias del poniente damnificadas por las lluvias
En una ceremonia se informó sobre la entrega de 114 paquetes de muebles y materiales de construcción
Por Francisco Luján
Levantan aulas en UTCJ, ganó Presupuesto participativo
Personal de Obras Públicas se encarga de la edificación luego que la institución resultó triunfadora del recurso municipal
Por Redacción
Hoy concluye convocatoria municipal para entrega de material a escuelas
El objetivo es apoyar a los centros educativos que no han resultado beneficiados con el programa del Presupuesto Participativo durante el 2024 y 2025
Por Redacción