La elección de 2021 es la que más juicios de inconformidad de candidatos y partidos registra desde 2016, según el historial del Tribunal Estatal Electoral.
Actualmente el órgano electoral ha recibido 448 juicios de inconformidad, de los cuales 133 son medios de impugnación de alguna elección en al menos 21 municipios. Esta cifra representa un incremento del 21.73 por ciento en relación con el proceso electoral de 2018.
En 2018 -año en el que se eligieron diputaciones locales y federales, Presidencia de la República, senadores, ayuntamientos y sindicatura- el tribunal resolvió 368 asuntos. Del total 158 eran impugnaciones, 25 más que durante las elecciones del pasado 6 de junio.
La presentación de estas quejas sigue aumentando desde el proceso electoral de 2016, cuando se presentaron 266 juicios, de los cuales apenas 84 fueron impugnaciones.
De acuerdo con el calendario electoral, el TEE tendrá que desahogar todos los recursos a más tardar el 31 de julio próximo. Al momento el máximo órgano electoral en el estado ha desahogado solamente 22 de las 133 impugnaciones, alrededor del 16 por ciento de avance.
Elección 2021: quedan pendientes 2 juicios por la gubernatura
En el pasado proceso electoral, de los 368 asuntos presentados, 152 se resolvieron ante la Sala Regional Guadalajara y 6 en la Sala Superior como última instancia. El 93 por ciento de las sentencias se confirmaron, mientras que se revocaron siete. Además, se realizaron 3 mil 201 notificaciones, detallan las estadísticas del TEE.
Quedan pendientes dos juicios electorales correspondientes a la elección de gobernador tramitados por el candidato Juan Carlos Loera de la Rosa, que enlista agravios como:
- Intervención de servidores públicos del PAN
- Adquisición indebida en espacios de televisión abierta para transmisión de entrevistas
- Impacto de propaganda ilegal de la candidata panista, transmitida en televisión abierta en veda electoral
- Campaña negra de desprestigio y denostación en contra de Loera de la Rosa
- Nulidad de votación recibida en casillas
- Intervención de iglesia católica en el proceso electoral
- Financiamiento ilegal de los candidatos Graciela Ortiz, Alejandro Villalobos y María Eugenia Baeza en favor de candidata Maru Campos
- Imposibilidad para la toma de posesión del cargo
- Rebase del tope de campaña por al menos 50 millones de pesos
- Recursos de procedencia ilícita
- Violación a derechos humanos de Loera de la Rosa.
Además de los cinco procedimientos en contra de la declaratoria de validez, entrega de constancia de mayoría y el cómputo de elección de gobernador que mantiene Maru Campos. También existen recursos contra la elección distrital, de ayuntamientos y sindicaturas en al menos 21 municipios de la entidad.
Los periodos para la presentación de impugnaciones depende de la fecha en que finaliza el cómputo de cada elección con cinco días posteriores a la conclusión del conteo de votos en las asambleas electorales. Por lo tanto, el TEE prácticamente inició hace algunos días la discusión de los asuntos que deberán estar resueltos dentro de tres semanas.


Falla Tribunal Electoral a favor de alcalde de Parral por violencia política de género
Revocarán la sentencia tras considerar incorrecta la valoración hecha por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua
Por Enrique Lomas

Defienden organismos electorales su existencia
“¿Cuándo no hay elecciones?”, cuestiona el consejero del INE, Martin Faz
Por Alejandro Salmón

Autonomía a mormones: estudio tendrá costo millonario
El Tribunal Estatal Electoral deberá pagar estudios antropológicos e investigaciones de campo para determinar si son un “pueblo originario”
Por Alejandro Salmón Aguilera

Inicia TEE procedimiento para determinar si la comunidad LeBarón tendrá autonomía
Aprueba solicitar estudios antropológicos para determinar si pueden tener su propio marco normativo
Por Alejandro Salmón