La próxima semana el Tribunal Estatal Electoral (TEE) iniciará con la recepción y revisión de al menos cinco impugnaciones contra la elección a gobernador.
De acuerdo con los estrados electrónicos del Instituto Estatal Electoral (IEE), además de la impugnación a esta parte de la elección interpuesta por el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, existen otros procedimientos similares en Cuauhtémoc, Parral, Chihuahua y Delicias.
En Cuauhtémoc, el 17 de junio, se presentó un juicio de inconformidad interpuesto por Greycy Marian Durán Alarcón, representante de Morena ante la asamblea municipal, contra el cómputo de la elección de gobernador, declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a Maru Campos Galván.
Ese mismo día, Sergio Magaña, representante de Morena, interpuso otro juicio contra el cómputo de la elección a gobernador ante la asamblea electoral de Delicias.
Un día antes, Diego Villanueva, representante de Morena, también presentó un juicio de inconformidad contra el cómputo a la gubernatura de la asamblea de Chihuahua.
El 14 de junio, Mariano Cordero, representante de Morena, promovió otro juicio ante la asamblea de Parral contra el cómputo de la elección de gobernador.
Registran hasta 46 impugnaciones a nivel estatal
Además, se registran hasta 46 medios de impugnación en contra de las elecciones de ayuntamientos, distritales y por la sindicatura en los municipios de Balleza, Bocoyna, Cuauhtémoc, Camargo, Carichi, Delicias, Guerrero, Huejotitán, Manuel Benavides, Meoqui y Santa Bárbara. Mientras tanto, en esta frontera no se identifican recursos de impugnación para ninguna de las elecciones del 6 de junio pasado.
De acuerdo con el calendario electoral, el TEE tendrá que desahogar todos los recursos a más tardar el 31 de julio próximo.
Los periodos para presentar las impugnaciones dependen de la fecha en que finaliza el cómputo de cada elección; tienen hasta cinco días después de que concluye el conteo de votos en las asambleas electorales. En el caso de la elección de la gubernatura, el plazo se terminó el viernes.