Hoy inicia la fase de la sórdida batalla por los votos, luego de los megacierres de los candidatos celebrados el pasado fin de semana. Los equipos de campaña usarán los últimos tres días permitidos legalmente para hacer proselitismo electoral y sacar algunos pendientes, como las reuniones con organizaciones de la sociedad civil y uno que otro cierre parcial.
Después, cada equipo se replegará a vivir la reunionitis, los días de reflexión del voto, para definir la estrategia de movilización para el día D, la revisión de la estructura electoral, la contención y el aseguramiento de los representantes de partido, armando al tiempo un plan “B” para tenerlo a mano en caso de ser necesario.
También está la integración de los equipos jurídicos para la defensa del voto y el levantamiento de evidencias para preparar los medios de impugnación de casillas y del proceso, de así convenir a los intereses de determinado partido político.
Viene la verdadera batalla. Mirone ha comentado ya que, debido a lo cerrado que van algunos candidatos, en este proceso es muy probable que se termine en los tribunales.
El candidato a la alcaldía Javier González Mocken trae todavía la espina clavada de la judicialización de la elección pasada, de tal forma que dicen que sus abogados van bien afilados de cara al 6 de junio.
Esta semana es clave para la promoción del voto en la veda electoral. Se esperan quejas y más quejas de todos los equipos por la promoción indebida y la compra de votos. La venta de padrones está a la orden del día. Los centros de promoción telefónica estarán a todo lo que dan con las llamadas telefónicas, todo para sumar votos a sus respectivos candidatos.
El órgano electoral deberá estar muy pendiente de lo que suceda en estos días, porque en elecciones pasadas, nada más no han podido encontrar la fórmula para impedir la promoción indebida y la compra del voto a través de las diversas plataformas digitales y de redes sociales.
Además, la guerra sucia continuará, pero ahora enfocarán baterías para acusar a los contrarios de la compra del voto mediante las “fake news”. Así que poco a poquito se acerca la hora cero y el nerviosismo de los principales actores de las campañas aumenta a mil revoluciones por minuto.
………………
El resultado del evento de cierre de campaña de los candidatos Maru Campos Galván y Javier González Mocken, celebrado el sábado pasado aquí en Juárez, dejó muy motivados a los panistas fronterizos, que ya esperan con ansias el domingo 6 de junio.
En el evento de cierre de campaña de los candidatos del Blanquiazul hubo buena convocatoria. Según los organizadores, la asistencia fue de aproximadamente 5 mil almas.
Maru y Mocken estuvieron bien arropados por panistas reconocidos a nivel nacional como Santiago Creel Miranda, exsecretario de gobernación; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial; por Adriana Aguilar, lideresa de mujeres del partido; por Rocío Reza, presidenta del Comité Estatal y por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; así como por el doctor Alejandro Díaz y Maru Baeza.
Según expertos en este tipo de eventos, este debió costar aproximadamente un millón de pesos, entre el pago de artistas como El Bebeto, que según las fuentes mironianas, cobró 300 mil pesos, así como el pago de montaje, pantallas, camisetas, banderolas, aguas y otros gastos como las movilizaciones para la cual utilizaron unos 60 camiones.
Los representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE) acudieron a supervisar, previo al inicio del evento de cierre de campaña, y con minucioso detalle tomaron nota de los costos aproximados de cada elemento utilizado para el evento. Por cierto, los candidatos Gabriel García Cantú y Daniela Álvarez decidieron no subir al templete para que no se les contabilizara en sus gastos de campaña.
El evento estuvo bien organizado, con buen ambiente de fiesta y buena vibra de los asistentes, que entre canción y canción se tuvieron que chutar los discursos de cada uno de los candidatos a diputados locales y del aspirante a síndico, Abelardo “El Bayo” Valenzuela. Además de escuchar los “speeches” de los protagonistas estelares del evento.
El candidato del distrito 10 local, Héctor Hernández, tuvo un altercado con uno de los guardias del staff de seguridad, que no le permitía subir al templete luego de que éste le impidió el paso y le dio un manotazo en la cara. Los guardias se vieron rebasados por los panistas que, como pudieron, se treparon para estar junto a los candidatos y los invitados especiales.
Los panistas extrañaron la asistencia de Pancho Barrio, Ramón Galindo, Carlos Angulo, Sergio Madero, Jorge Espinoza y otros que se han mantenido al margen por ser afines a Javier Corral Jurado. Tampoco se vieron en la zona VIP Ramón Iglesias y Clara Torres.
………………
Un día antes del evento de cierre de campaña de Javier González Mocken y Maru Campos, hubo una reunión en la casa blanquiazul de avenida Tecnológico y Teófilo Borunda, en donde el presidente del Comité Directivo Estatal, Joob Quintín Flores, propuso que los candidatos a diputados locales no hablaran en el acto del sábado.
Quintín Flores argumentó que los candidatos son malitos para hablar y que esos dos minutos que se iban a consumir cada uno mejor se los dieran a él para dirigirse al auditorio. En cuanto hizo la propuesta, para pronto corrió la información en los grupos de WhatsApp de los candidatos, que pusieron el grito en el cielo para impedir que Joob se saliera con la suya.
Finalmente, el líder del PAN en Juárez no pudo influir en Maurilio Fuentes y Gabriel Díaz, quienes estuvieron a cargo de la organización del evento del cierre de campaña, y al final solo alcanzó una mención en el programa del evento.
………………
Al gran cierre de campaña del candidato a la presidencia municipal de Juárez por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, no hizo acto de presencia Juan Carlos Loera. El candidato juarense a la gubernatura de la misma coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, atendió su cierre de campaña en la capital, el mismo día y a la misma hora en que se llevó aquí el del aspirante a la alcaldía.
Lo anterior dejó claro las diferencias entre ambos candidatos, que en lo que va de la campaña por la presidencia municipal han tenido un solo evento juntos -el de la inauguración de la casa de campaña de Pérez Cuéllar-, así que no es de extrañar que al final no estén ambos en un evento conjunto.
Juan Carlos tampoco estuvo en el arranque de campaña de Pérez Cuéllar. Sólo han coincidido en un evento que fue convocado la semana pasada por los dirigentes del partido Fuerza por México, en donde anunciaron su adhesión y apoyo a Juan Carlos.
A diferencia de los candidatos del PAN-PRD Maru Campos y Javier González Mocken, a los que seguido se les vio haciendo campaña juntos, Loera y Pérez Cuéllar no hicieron equipo. La estrategia al inicio de la campaña panista fue que Mocken levantara en Juárez a la candidata panista al gobierno de Chihuahua, pero hoy la realidad es otra. Ahora Maru levanta a Mocken. Al final ella creció más que el exmorenista y expriista y los papeles se invirtieron.
El distanciamiento entre Loera y Cruz pudiera obedecer a una estrategia convenida. Por una parte, a Pérez Cuéllar le conviene mantenerse alejado de Loera para que los bonos obtenidos por el manejo del agua de las presas de Chihuahua no se los endosen. Por su parte, a Juan Carlos le sigue haciendo ruido la supuesta reunión que tuvo Cruz con Maru Campos y Marko Cortés. Además de las relaciones que se hacen de Cruz Pérez Cuéllar con el exgobernador César Duarte.
………………
Son contados los liderazgos del PRI que han salido a promover el voto útil a favor de Maru Campos. Omar Bazán, exdirigente estatal del PRI, desde la rica y generosa tierra de mineros zacatecanos mandó un mensaje a través de sus redes sociales para pedir a los priístas chihuahuenses que este domingo 6 de junio salgan a votar a favor de la candidata panista Maru Campos.
El dirigente nacional del tricolor Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas ha estado presionando a reconocidos priístas para que salgan a cerrar filas en contra de Morena, como ya ocurrió en Guerrero, en donde la abanderada del PAN a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal, declinó a favor del candidato de la coalición entre el PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, con el objetivo de derrotar a la suspirante de Morena, Evelyn Salgado Macedonio. Aquí en Chihuahua ya hizo lo propio la candidata Graciela Ortiz, pero su sacrificio no ha hecho eco en las filas del tricolor, que ahora buscan inducir a más liderazgos a poner el ejemplo. Este domingo el exalcalde Enrique Serrano subió un video en su página de Face, y ahí, después de afirmar que el PRI se ha quedado sin candidata, pide a los ciudadanos que razonen su voto y sostiene que en el partido no hay línea para nadie.