En el sector empresarial juarense existe desconfianza o poca certeza de que el Gobierno estatal actual deje concluidas las obras que tiene en proceso aquí.
Tal es el caso de los puentes en la avenida Francisco Villarreal y su prolongación a De las Torres y la ruta troncal del BTR.
También hay recelo en el pago a proveedores, por el riesgo de que empresas puedan caer en quiebra si la administración estatal no les paga.
Así lo expuso este martes en conferencia de prensa el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE) Eduardo Ramos Morán, en referencia al cuarto informe presentado ayer por el gobernador Javier Corral.
Obras, seguridad y finanzas, los temas incompletos del informe
Para Ramos el informe solo ocupó “cifras alegres” y dejó temas incompletos como el de la coordinación en seguridad, las obras y la situación financiera.
De acuerdo con el líder empresarial, también presidente de Coparmex, la austeridad que anunció el gobernador Javier Corral, se quedó corta.
Lo anterior tomando en cuenta los problemas financieros que aún prevalecen en el último año del quinquenio.
Por eso mismo -dijo- estarán “apoyando” con vigilancia y observaciones para que se les pague “hasta el último centavo” que se les adeude a los proveedores.
“De esta manera pues que no tengamos empresas quebradas porque el Gobierno del Estado no les pagó”, advirtió.
“Prefiero que me digan que estoy mal -agregó- y que me callen la boca con la evidencia, con que se muestre el finiquito, que quedarme callado y no comentar en su momento que hay retos en materia financiera”.
Puros datos “vitoriosos”
Sobre la información de logros presentada ayer, el presidente del CCE Eduardo Ramos Morán criticó que los secretarios de las distintas áreas de Gobierno no tuvieran la capacidad de compartirle al gobernador tanto lo bueno como lo malo de lo ocurrido.
“Yo vi ayer que le compartieron puros datos victoriosos, una gran cantidad de números y yo creo que hay retos”, reprochó.
Todos saben que el sexenio inició con retos en materia financiera, tanto de flujo como de pasivos y deuda, por herencia del Gobierno anterior y de esto el gobernador no fue responsable, aclaró.
“Es entendible que el gobernador hubiera recibido el estado en quiebra hace cuatro años y medio, pero a partir del día 1 de su administración las decisiones tomadas fueron su responsabilidad”, precisó.
Puso como ejemplo obras como el BTR que actualmente -dijo- ocasiona problemas de tráfico por una falta de coordinación en su ejecución.
Específicamente, opinó que no cree que esa obra se vaya a concluir.
Hizo hincapié en la necesidad de que tanto esa como otras obras que están en proceso, no se dejen a medias o que después vaya a ser necesario hacerles “retrabajos”.
“Que (las obras) terminen en tiempo y dentro de especificaciones, para que no haya más adelante algún tipo de “retrabajo”, planteó.
Sobre el BTR reconoció la valentía que tuvo el actual Gobierno en dignificar el transporte público; sin embargo, insistió en que se debe garantizar su continuidad en caso de que esta administración no pueda concluirlo.
Errores del pasado
Cuestionado respecto de lo que ocurrió al inicio del quinquenio de Javier Corral, cuando se dejó abandonada la obra de dos hospitales para Juárez cuya construcción había iniciado el Gobierno de César Duarte, estimó que entonces hizo falta mayor exigencia tanto del sector empresarial como de organizaciones sociales.
“Si son obras que valen la pena tenemos que exigir que se hagan porque es dinero de nosotros. No es dinero del gobernador ni de ninguno de los secretarios”, puntualizó.
Finalmente, Ramos Morán advirtió que el CCE estará atento a todas las obras que están en proceso, tanto las que son vialidades como las que implican una concesión, para que se concluyan y se haga realidad el beneficio para la comunidad fronteriza.
Empresarios ven en el modelo de Bonilla una ruta que Juárez no ha ensayado
Liderazgos empresariales plantean que el problema de Juárez no es de discursos, sino de continuidad y resultados en la gestión pública
Fiscal Anticorrupción irá a la SCJN por el caso Javier Corral
Abelardo Valenzuela Holguín argumentó que dichas decisiones tomadas sobre la competencia federal violan la Ley de Coordinación Fiscal, el pacto federal y la Constitución
Corralismo vuelve al radar judicial: reabren investigación por extorsión contra Maclovio Murillo
El exconsejero jurídico del exgobernador y hoy senador Javier Corral, enfrentará de nuevo cargos tras un amparo federal
Alerta el Sistema Estatal Anticorrupción: fallo en favor de Corral pone en riesgo la fiscalización de los recursos públicos
Al desconocer la competencia de las instancias locales para sancionar desvíos con dinero procedente de la Federación, se deja en peligro la rendición de cuentas