Un señalamiento público de supuestas irregularidades en obras públicas contra Andrés Carbajal y auditorías repentinas a la empresa transportista de Manuel Sotelo, parecen ser la respuesta del gobierno del Estado a las posturas críticas de ambos actores sociales contra un modelo de vialidad en Las Torres que perjudicaría la movilidad de miles de personas.
En distintas presentaciones y entrevistas Carbajal y Sotelo han alertado que dicho modelo provocaría largas filas de espera en los semáforos e incrementaría el riesgo para peatones.
Desde mayo de 2019 -entonces con el aval del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- Sotelo solicitó al gobierno que le fueran mostrados los estudios técnicos que respaldaban las obras para contrastarlos con un proyecto que había realizado la secretaría de Obras Públicas zona norte bajo la dirección de Andrés Carbajal.
Para respaldarlo la propia Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez que preside Sotelo, financió un estudio de flujo vehicular basado en datos proporcionados por el propio gobierno estatal.
En dicho estudio se observaba cómo los niveles de servicio para automóviles, transporte público y peatones, mejoraban sustancialmente aplicando el proyecto de Obras Públicas.
Por eso la insistencia desde mayo que Desarrollo Urbano presentara públicamente sus estudios y así poder hacer una comparación técnica de ambos modelos.
La propia secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra De la Vega estuvo de acuerdo con ese ejercicio: que revisaran los datos “técnicos con técnicos”.
Sin embargo, el gobernador Javier Corral decidió que las obras se harían tal como las había planteado Desarrollo Urbano y no se presentaría ningún argumento técnico para ello.
Aún después que se dio a conocer la decisión del ejecutivo de no modificar el modelo, tanto Sotelo como Carbajal continuaron externando públicamente su inconformidad.
En fechas recientes ambos actores públicos han recibido acciones directas de parte de la administración estatal.
En Fletes Sotelo se desarrolla desde hace varias semanas una auditoría por parte de Hacienda Estatal, mientras que desde la Secretaría de la Función Pública se abrió un expediente por supuestas irregularidades en el lapso que Carbajal fue sub secretario de Obras Públicas en la frontera.
Deja Corral una administración pésima: CCE
Boquete financiero de más de 14 mil millones de pesos y obras sin terminar muestran mal manejo de Gobierno saliente, asegura líder del CCE
Por Carlos Omar Barranco
Corral: 5 años de promesas incumplidas y miles de muertos por pandemia
Con el doble de homicidios respecto a Duarte, obras a medias y más de 3 mil 800 muertos por la pandemia en Juárez, termina Corral su mandato
Por Carlos Omar Barranco
Dejan paso a desnivel de Santiago Troncoso a 4.30 de altura
Terminan cuerpo poniente del paso deprimido Santiago Troncoso; es el segundo que abren a la circulación por debajo de la norma de SCT
Por Carlos Omar Barranco
Difieren otra vez terminación de puente sobre bulevar Zaragoza
Empresa rechaza que haya retraso en pagos de gobierno pero advierte que la obra del puente sobre bulevar Zaragoza se terminará hasta septiembre
Por Carlos Omar Barranco