Luego de la presión ejercida desde la semana pasada por transportistas de carga en relación con la construcción de ocho puentes que comprenden el corredor multimodal Francisco Villarreal, este día autoridades estatales y representantes de la iniciativa privada aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial acordaron formar un panel de especialistas para revisar los proyectos y que incumplen con especificaciones de la SCT así como de seguridad para los peatones.
“La próxima semana se hará una mesa de trabajo, y las que sean necesarias, donde se involucrarán a expertos de Gobierno del Estado así como del IMIP y de la iniciativa privada para discutir y evaluar el tema”, explicó al término de la reunión Luis Mario Baeza Cano, presidente de la CMIC y titular en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
“Los representantes del Gobierno nos acaban de anunciar que por ejemplo el puente de la avenida de Las Torres ya no será paso deprimido, sino paso elevado, con un flujo continuo de norte a sur y con una altura de 5.50 metros para quienes circulen de este a oeste”.
“Sin embargo nos comentan que otros puentes tendrán una altura de 4.50 o incluso menor, y eso es lo que queremos discutir técnicamente con los especialistas”, agregó Luis Mario Baeza Cano, quien insistió que “deben ser los especialistas quienes resuelvan todas las dudas que tenemos”.
A la reunión del CCE, asistieron la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, así como el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros Falomir.
“Es interés del Gobierno generar este tipo de espacios de diálogo para buscar un entendimiento y buscar el bien común para nuestra ciudad”, les dijo Alejandra de la Vega antes de concluir la reunión privada a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación.
Hay avances, pero falta: Sotelo
Para Manuel Sotelo, líder de los transportistas de carga de la ciudad e integrante del Consejo Coordinador Empresarial, el acuerdo sostenido este día entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado “representa un avance, pues en las últimas dos semanas hemos dado pasos agigantados a nuestras peticiones y planteamientos”.
“La conclusión a la que llegamos fue que sean los expertos que buscaremos y contrataremos, quienes nos den una opinión y le den una revisada a todos los proyectos de los puentes. Es muy difícil poder sostener una discusión por parte nuestra con los especialistas porque nosotros no nos dedicamos a esto”, agregó.
No obstante, no se mencionó la posibilidad de que las obras actualmente en proceso sean detenidas en tanto se revisan los proyectos que debieron ser analizados antes de iniciar los trabajos, no después.
“Inicialmente entramos a este tema porque observamos que se afectaba directamente al transporte de carga que da servicio a la industria, el principal motor económico de la ciudad, sino que analizamos a fondo y vimos que la problemática va más arriba, que podría haber un daño que se le va a hacer a Juárez al desarrollar obras de este tipo y con limitaciones”, añadió Sotelo.
Las fallas a las que se refiere el líder de transportistas de carga se refieren a la seguridad de peatones, así como al incumplimiento a la norma de la SCT en relación con la inclinación de las rampas en los pasos deprimidos, y a la altura que deben tener los puentes que son mínimamente de 5.50 metros para evitar percances de camiones y autobuses.
“Ellos nos hablan de un plan maestro. Incluso nos presentaron fotos de otras ciudades como París y otras de Europa y del mundo. Sin embargo, lo que quieren hacer es estrangular esa avenida que es la vena aorta de la ciudad”.
“Aparte, ya llegamos al punto máximo de capacidad de endeudamiento del Fideicomiso de los Puentes. En los próximos años ¿de dónde van a sacar dinero para continuar con ese ‘plan maestro europeo’ del que tanto hablan?», ironizó.
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