Antes de construir un carril confinado para la segunda ruta troncal del EcoBús (antes conocido como ViveBús), el Gobierno del Estado debería concientizar y convencer a los juarenses de dejar de usar sus automóviles, estimó el especialista en urbanismo Salvador González, miembro del Metropolitan Planning Organization (MPO) con sede en El Paso.
De acuerdo con González, ese es el punto más importante si se quiere que el proyecto sea exitoso.
Concientizar a la población de los beneficios que traería a corto y largo plazo implementar un BRT en las avenidas Tecnológico, el paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre es el primer paso, según el especialista, para conseguir el objetivo de que las personas dejen el coche y se suban al semimasivo.
González fue invitado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del Gobierno estatal, para socializar el proyecto y hablar de sus bondades frente a grupos de distinta índole como estudiantes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) en la UACJ y la asociación civil Plan Estratégico.
A pesar de que está de acuerdo con la idea de un transporte moderno en Juárez, González admite que mientras no se cambien hábitos en el uso del automóvil, ninguna acción será efectiva.
“Podemos ofrecer sistemas muy buenos, pero si no convencemos a la gente, vamos a batallar para que se muevan de un medio al otro”, afirmó en entrevista telefónica con Norte Digital realizada a finales de noviembre.
Para González es claro que el planteamiento del Gobierno estatal, desarrollado por la Sedue, Secretaría que ya ha sido cuestionada en otras ideas como la de los puentes enanos de Las Torres, puede tener ventajas optimizando semáforos, eliminando rutas de transporte en las laterales y habilitando vueltas indirectas.
Según él, esas medidas significarían un beneficio para la gente sin necesidad de que dejen de usar su auto, pero en 5 o 10 años el problema del congestionamiento volvería a colapsar la vialidad.
“Se logran beneficios muy importantes de corto plazo, inmediatamente, pero es cierto: si sigue creciendo la población, y sigue creciendo la flota vehicular, el automóvil, pues al rato vamos a estar igual que hoy”.
“Es decir, si mañana se implementara este proyecto, en diez años vamos a estar igual que hoy. Eso es muy cierto y eso yo creo que es importante subrayarlo: ahorita se esta ofreciendo este beneficio y esto nos aguanta, pero no nos va a aguantar para siempre”, recalcó.
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