El crucero de la avenida Las Torres y el bulevar Zaragoza es por mucho el más conflictivo de la ciudad con miles de automovilistas, camiones de carga y autobuses de personal y ruteras que pasan diariamente.
En ese lugar el gobierno de Javier Corral planea construir un puente elevado que, de acuerdo con un estudio de flujo vial, incrementaría hasta cuatro veces los tiempos de espera para automovilistas y choferes.
De acuerdo con el estudio, elaborado en un despacho privado que solicitó resguardo de su nombre, basado en datos proporcionados por el propio Gobierno, los conductores tendrían que aguardar más de un minuto en filas de vehículos de hasta 240 metros de largo.



Ese diagnóstico fue la base para que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) presentara un primer proyecto que atajaba esos tiempos y del cual fue expuesta una presentación a Norte Digital.
La propuesta de la SCOP era que se permitiera que vehículos de carga pasaran por los carriles del puente y así no tuvieran que hacer alto en el semáforo.
Si se hiciera así, en la superficie del crucero el tiempo de espera sería de solo 16.70 segundos en promedio, aclarando que también debería tener retornos adelante para las vueltas izquierdas. Sin embargo, ese proyecto, que resultaba más funcional, fue desechado.
Contrario a ello, en lugar de que la carga vaya por los carriles centrales, un nuevo plan presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) es que circule por los laterales.
Con esta medida los tractocamiones entrarán al flujo de tráfico controlado por semáforos, y alargarán de manera significativa los tiempos de espera para todos.
El estudio consultado marca que el tiempo de espera se cuadruplicaría de 16.7 a 64.20 segundos.
Hasta el cierre de esta nota la administración estatal no ha presentado ningún análisis que desmienta esta afirmación.


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