La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez (COPARMEX) le entró a la intriga política para defender la imposición de puentes enanos que el gobierno estatal planea construir en Ciudad Juárez.
Eduardo Ramos Moran, presidente del organismo patronal, presentó el martes al transportista Ivan Rey, del Consejo Regional del Autotransporte de Carga (CRACAR), como nuevo presidente de la comisión de logística, competitividad y transporte en Coparmex.
Datos del sector de transporte y logística de la frontera consultados para esta nota indican que CRACAR no integra a la mayoría de las empresas de transporte de carga en la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con Ramos Morán, el nombramiento obedeció a que “debe haber más jugadores que sean líderes de opinión, no únicamente tenemos una voz en Juárez”.
Para el vicepresidente en la región norte del país de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (CANACAR), y también presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, el acto fue una provocación.
Desde un principio que nosotros nos opusimos a la obra de los puentes enanos, ellos (COPARMEX) por su afiliación panista conocida, están en contra de la propuesta que está haciendo el transporte de carga”
Manuel Sotelo
La incorporación de Iván Rey Meraz apoyando la construcción de los puentes que se planean construir por debajo de la norma federal que exige 5.50 metros de gálibo, se notó desde el 10 de febrero, cuando el gobernador Javier Corral puso en marcha los trabajos en la intersección del bulevar Zaragoza y Las Torres.
Ahí el líder de CRACAR -integrado al presidium- elogió y recibió elogios de quien encabeza actualmente el Poder Ejecutivo del Estado.
“Es de vital importancia que no solo los funcionarios de gobierno, sino toda la comunidad empresarial y ciudadanos en general, cada uno desde nuestras trincheras, apoyemos las acciones y obras para beneficio de nuestra comunidad juarense que favorezcan el bien común para sus ciudadanos”, expresó en un discurso corto el transportista, invitado por primera vez a un evento de puentes enanos.
Enseguida el gobernador Javier Corral devolvió la “cortesía” y dejó claro que la presencia de Rey tuvo un propósito estratégico mediático.
“Quiero agradecerle al representante del Consejo Regional del Autotransporte de Carga, a Iván Rey Meraz, el testimonio que nos ha compartido”, dijo.
Es muy importante para nosotros -añadió- que este sector también se exprese en torno de uno de los proyectos más importantes que tenemos para Ciudad Juárez”
Abonando a la estrategia de posicionar a Rey como un “nuevo jugador” en el sector transportista, el presidente de COPARMEX Ciudad Juárez Eduardo Ramos Morán hizo su parte.
“Creemos que tiene que estar la región bien representada, con apego a la congruencia, con apego a la ética, con apego al bien común”.
“Que beneficie no únicamente al sector transporte, sino a los ciudadanos, a los empresarios, a las empresas y sobre todo a los trabajadores de Juárez”, expresó Ramos Morán en la rueda de prensa del martes.
Van a afectar la competitividad: Sotelo
Al respecto el líder de la CANACAR y de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, dijo que no le extrañaba el nombramiento de Rey y la postura mostrada por Coparmex.
Insistió en que los puentes enanos van a afectar la competitividad de la frontera.
En un principio yo le hice esta presentación que tenemos al señor Rey y él estuvo totalmente de acuerdo; después yo creo que sus intereses partidistas lo hicieron que volteara y que esté a favor de un proyecto que no nada más va a afectar a los transportistas de carga”
“Va a afectar la competitividad que tiene la ciudad para la movilidad tanto de personas como de mercancías; yo creo que es una postura política la que están asumiendo ellos”, remarcó.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Coalición de Transportistas de Ciudad Juárez, Sergio Salas, para quien el nombramiento anunciado en Coparmex fue un acto con tintes partidistas, más que una intención real de abonar a la competitividad de Juárez.
“Es algo que se podría tomar como partidista porque no creo que sea bueno que se nombre una persona sin tomar en cuenta a las demás asociaciones, porque la Coparmex no tomó en cuenta a todos”, refirió.
Sobre los puentes enanos Salas enfatizó que el principal problema es que con el modelo propuesto por gobierno, de hacer pasos a desnivel de 4.30 metros de gálibo y no permitir el paso de camiones de carga, se va a provocar una grave afectación al tráfico y a los peatones en cada crucero.
“Es lo que nosotros pensamos porque vamos a estar afectando más la circulación si no pasamos rápido por las vías, porque nos quieren pasar por un lado, por las laterales”, criticó.
Desde mediados del año pasado algunos especialistas en obras públicas y vialidades iniciaron reuniones informativas para exponer las desventajas del plan que busca construir al menos seis pasos deprimidos debajo de los 5.50 metros en Las Torres.
En dichos encuentros se ha establecido mediante estudios técnicos que el modelo que aplicará el gobierno denominado Vialidad de Flujo Continuo Las Torres, provocará más problemas que soluciones.
Han explicado también que lo más grave es que existió un proyecto previo, cuando estaba al frente de Obras Públicas en la frontera Andrés Carbajal Casas.
Dicho trabajo fue avalado por especialistas que incluso diseñaron un modelo científico con un simulador de tráfico vehicular, en el que se podía observar claramente que el nivel de servicio de los cruceros mejoraba, si todos los pasos a desnivel se hacían de 5.50 y se permitía el paso de tractocamiones.
Precisamente por tener conocimiento de esa opción los transportistas pidieron desde el año pasado que la administración estatal detallara los argumentos técnicos en los que sustenta los proyectos.
Sin embargo, a pesar de que en principio la petición de información fue aceptada por la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, casi de inmediato el propio gobernador Corral la rechazó.
Actualmente existe un impasse político porque los diputados federales de MORENA Esther Mejía, Ulises García y Francisco Villarreal pidieron directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que intervenga para que los puentes se construyan a la altura correcta.
Quien es quien en el transporte de carga
A nivel local los transportistas de carga están divididos aquí en tres agrupaciones.
Según datos confirmados para esta nota con cada uno de sus presidentes, la Coalición de Transportistas tiene 33 miembros, el Consejo Regional de Autotransporte de Carga (CRACAR) cuenta con 23 y la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez suma 25.
Cada una de las empresas que pertenecen a esas asociaciones, también están integradas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) que es la organización gremial que agrupa a la mayor parte de los transportistas del país.
Un cálculo aproximado indica que de los cerca de cuatro mil 500 tractocamiones que forman la fuerza de las tres asociaciones, más de la mitad pertenecen a la Coalición y a la Asociación de Transportistas.
Estas dos organizaciones coinciden en que los puentes en Las Torres deben construirse a 5.50 y permitir el paso de tráileres, y eso no significa que no se vaya a beneficiar a las miles de personas que se moverán en el transporte urbano o automóviles.
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