Después de casi siete meses de pandemia en Ciudad Juárez, quienes pagan el precio más alto por la ineficacia gubernamental para atender la emergencia sanitaria son los ciudadanos.
Trabajadores de salud exhaustos porque las instituciones no se abocaron a tiempo a contratar relevos o pacientes frustrados porque los mandan a su casa con síntomas de Covid pero sin surtir la receta.
Y qué decir de las familias que han visto cómo sus seres queridos fallecen sin que exista un sistema de salud eficaz que pudiera haberlos salvado.
El colapso es tal que los mismos trabajadores de salud se organizaron para colectar medicinas, tanques de oxígeno y equipo de protección para enfrentar la embestida del virus.
Antes de formar grupos de WhatsApp para aportar dinero para comprar todos esos insumos, médicos, enfermeras y personal de apoyo de todos los hospitales del IMSS en la frontera habían salido a la calle a exigir solución a las autoridades.
Pero se cansaron de no ser escuchados y decidieron atender la carencia con sus propios medios.
Una de las administradoras de esos grupos dijo a Norte Digital que optaron por organizarse después que vieron a varios de sus compañeros fallecer por atención ineficiente.
De alguna manera fueron privilegiados porque supieron de primera mano qué hacer en caso de contagio y se prepararon.
En el caso de compañeros o compañeras contagiadas en casa establecieron un sistema para llevarles la medicina o el oxígeno a domicilio.
El resto de la población no tiene tanta suerte.
En un claro caso de ineficacia gubernamental, un día las autoridades recomiendan que antes de agravarse acudan a un hospital y al día siguiente la recomendación es que mejor se queden en casa.
Pretenden atender la demanda con una aplicación digital, pero los contagios no paran y las muertes tampoco.
[boletin_sencillo]
¿Cuántas camas Covid hay?
Los hospitales públicos están a punto de quedarse sin camas disponibles para pacientes Covid y los funcionarios del sector Salud insisten en no informar con claridad cuál es la situación que prevalece.
Hace una semana el Seguro Social informó que se habían puesto en operación 247 camas adicionales en Juárez, pero no dijo en qué hospitales.
En un plazo de 30 días pondrían en operación otras 340 camas en el estado y además instalarían dos hospitales móviles, uno en Juárez y otro en Chihuahua.
¿Cuántas camas para pacientes Covid hay en hospitales de Ciudad Juárez y cuántas quedan disponibles?, es la pregunta que el Gobierno estatal no ha respondido desde hace una semana en sus conferencias de prensa matutinas.
Los servicios forenses y las familias también sufren por ineficacia gubernamental
Afuera de los hospitales los contagios y muertes por Covid continúan haciendo estragos.
Los servicios forenses por muerte natural en la ciudad se duplicaron hasta 70 casos reportados en un día, lo que provoca esperas de hasta seis horas de personas que fallecen por muerte natural en sus domicilios.
No hay personal suficiente que pueda acudir más rápido y eso provoca que el impacto emocional para los deudos sea devastador.
De acuerdo con clínicas de tanatología consultadas para este reporte, retrasar el trámite para el levantamiento de un cuerpo en un domicilio solo incrementa la angustia de la familia.
En esos casos lo mejor sería que las autoridades tuvieran un protocolo de atención primaria para dar respaldo emocional mientras se resuelve la atención tardía de los servicios periciales.
En ese sentido, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental ofrece un servicio denominado Línea en Crisis, que se puede obtener marcando al 911 o al 800 012-7276 en la ciudad de Chihuahua y el 800 614-3311 en Ciudad Juárez.
Es un servicio telefónico que se enfoca en atender a personas que atraviesan momentos difíciles, como víctimas de violencia o muertes catastróficas; incluyendo asuntos de violencia familiar y, por supuesto, la pandemia del Covid.
La ineficacia gubernamental pone responsabilidad en la población
La falta de previsión y estrategia por parte del Gobierno ha llegado al grado de poner la carga de la responsabilidad en la población, aplicando medidas coercitivas con la fuerza pública.
Están enfocados en evitar a toda costa que les lleguen más pacientes a hospitales, en lugar de haberse ocupado en invertir recursos públicos para crear más infraestructura de salud que permitiera atender la demanda hoy desbordada.
A casi siete meses de que llegó la pandemia a esta frontera -con el mayor número de muertes y contagios del estado localizados aquí- los fronterizos siguen teniendo que esperar hasta seis días para obtener un resultado en las pruebas de Covid.
¿Por qué tanta espera? Porque aquí no hay un laboratorio gubernamental que haga las pruebas y se deben enviar todos los días a la ciudad de Chihuahua.
Así que, en resumen: no hay suficientes camas, no hay laboratorio público para hacer pruebas, hacen falta más médicos y el Gobierno sigue enfocado en otros objetivos, que implican desviar el presupuesto público a obras que hoy por hoy no son urgentes, ni mucho menos prioritarias para salvar la vida de la gente.
[boletin_covid19]
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Celebra Loera postura del Gobierno estatal respecto al puente de la Vicente Guerrero
Aplaudió la postura del representante de la gobernadora en la ciudad, Oscar Ibáñez, quien manifestó estar a favor de la construcción de un túnel en lugar de un puente vehicular
Por José Estrada
Inicia puente de tres días en Gobierno del Estado; cerrarán todas las dependencias
Los usuarios podrán realizar pagos en el sistema Ipagos, mientras que los hospitales mantendrán la atención en áreas de urgencias
Por Alejandro Salmón Aguilera
Amparo Beltrán es la nueva directora de Comunicación Social de Gobierno del Estado en la Zona Norte
Asumirá el cargo con la finalidad de dar a conocer las acciones que realiza el Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Maru Campos en la frontera
Por Hugo Chávez