Igual que una persona que tiene taponado su sistema circulatorio, Juárez enfrenta actualmente una condición de taponamiento vial que la tiene al borde del infarto.
Esto en opinión de Sergio Antonio Rueda, representante del “Observatorio Binacional para tu Salud Bio-psico-social” y opositor desde su origen del sistema de transporte BRT.
El también director del Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta, califica a Juárez como una ciudad con un estado de salud agravado.
“Es una ciudad infartada, con un sistema de obstrucción de transporte y de vías que, si fuera humana, estaría sufriendo un ataque al corazón”, comentó.
Previo al arranque del proyecto corralista, Rueda fue uno de los analistas que desde entonces destacaban el severo conflicto vial que enfrentaría la ciudad.
Entre los principales factores que desde entonces señalaba eran los congestionamientos y el efecto que esto atraería en la salud de las personas.
“Y no nos equivocamos; vemos gente con un alto nivel de estrés, impacientes ante la realidad de un sistema circulatorio urbano cargado del colesterol que es el BRT”, expresó.
Que se municipalice el transporte en Juárez
Destacó que desde tiempo atrás los gobernantes acostumbran a invertirle dinero público a proyecto privados, algo muy ligado a la corrupción”, según dijo; y algo a lo que no ha sido ajeno el proyecto iniciado por Javier Corral y que continúa ahora, agrega.
“Todo este desastre es consecuencia de la omisión, el descuido y el importamadrismo que ha manejado Gobierno del Estado con los municipios; algo que sí debería buscarse es que se municipalice el transporte como sucede en la ciudad de El Paso”, dijo.
Aclaró que no se trata de una oposición sistemática a la modernización del transporte, sino al modo en que esto se ha hecho.
Y que debe haber un transporte más moderno, pero negociado con los transportistas para ver qué tanto pueden realmente destinar de su bolsa; y que el municipio asuma la responsabilidad del transporte en coordinación con los que se arriesguen a invertir.
“En el Paso el transporte está a cargo del Municipio, ellos pagan ellos contratan, hay un sistema integrador que busca realmente el bienestar del trabajador; allá ni te quieres bajar del camión, sabes a qué hora llegas, no pagas transborde y aquí, bueno, qué más puedo decir”, señaló.
Otro factor que destacó en su comparativo fue la reciente presentación de una línea especial de transporte para discapacitados y enfermos realizada por “Sun Metro”.
“Eran varias unidades equipadas con dispositivos hidráulicos para gente enferma o discapacitada; aquí ni soñando veríamos eso con estas autoridades”, planteó.
En tono molesto se refirió al proyecto como uno más de los que fueron vendidos a los países latinoamericanos por la fundación Rockefeller; y a los cuales denominó “proyectos basura”.
“Esa fundación vende proyectos basura a Latinoamérica para deducir impuestos, y nos vendieron este remedo que le está afectando al transportista y al ciudadano”, expresó.
Y concluyó retomando el tema inicial, con un dramático comparativo entre el endurecimiento arterial humano y la actual situación de cierres viales derivados del BRT.
“Si tú lo piensas, con el estrés se contraen las arterias y la presión se dispara; si tienes la arteria endurecida, se revienta como una manguera, que es de donde vienen los infartos”, espetó.
“Toda la ciudad está infartada en términos de circulación de transporte y de vías, toda; y está en riesgo de llevarnos a todos en ese viaje”, finalizó.
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz
Confirmado: Harán BRT 4 para el poniente de Ciudad Juárez
Obras comenzarán el segundo trimestre de 2025 y terminarán a finales de 2026, cerrarán por completo viaducto Gustavo Díaz Ordaz
Por Redacción
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción