• 22 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Suelta Maru toda la artillería contra el Gobierno de Morena y la 4T

Fotografía: Archivo

Frontera

Cada vez más los juarenses bebemos agua de menor calidad

Es a causa de falta de cultura y derroche; los juarenses debemos cuidar por ahora la calidad del agua, señala especialista

Por Luis Carlos Ortega | Norte Digital | 5:44 pm 29 marzo, 2022

Más que la escasez, lo que debe preocupar a los juarenses en el corto plazo es el decremento de la calidad del agua que bebemos.

Esto es lo que afirma Gustavo Córdova Bojórquez, profesor e investigador, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), especialista en temas de Medio Ambiente.

Para el académico, uno de los principales investigadores del tema del agua en la ciudad, se habla mucho de la futura escasez del vital líquido; pero muy poco se menciona de las circunstancias que están provocando la creciente pérdida de calidad del agua potable de la que dispone la ciudad.

Con una batería de 250 pozos a un ritmo de extracción de 6 litros por segundo, los niveles de dotación del agua mantienen cierta estabilidad.

Estabilidad que pronto puede verse amenazada por el cada vez mayor grado de salinización y el mayor costo que requeriría mantener su nivel de potabilidad.

El especialista señala que el surgimiento de nuevas zonas poblacionales en sectores de la periferia fronteriza, ha provocado una explotación cada vez mayor del acuífero.

Este nuevo y creciente nivel de explotación hace que los pozos tiendan a salinizarse, lo que nos lleva directamente al tema de la calidad.

“Tenemos un acuífero sumamente generoso de pozo profundo, no superficial, pero finito, agua que no tiene recarga; con el actual nivel de explotación en corto plazo va a significar extracción de agua cada vez más salobre y cada vez menos potable”, señala.

Esto implicaría además la necesidad de implementar tecnologías más sofisticadas para desalinizar el agua, lo que invariablemente incrementará el costo del servicio para los juarenses.

Consumir este tipo de agua puede agravar salud de juarenses

Reportes de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) mencionan sectores de la ciudad donde la salinidad rebasa cinco a seis veces los límites máximos marcados por la norma oficial.

Además de provocar deshidratación, el agua salobre puede favorecer o agravar la hipertensión, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Aparte de los altos niveles de explotación, la falta de una cultura de cuidado del agua sigue siendo otro de los principales factores.

Por ello Córdova considera necesario incrementar ya, tanto las acciones de gobierno como el fomento de campañas de concientización para el ahorro del agua.

“Número uno es que el  ciudadano entienda dónde vivimos y qué tenemos, y entender que el agua es un recurso que no está ganado; hay que reducir el consumo por persona, por ejemplo reduciendo a cinco minutos el tiempo que dedicamos a bañarnos, con eso ganaríamos bastante ahorro”, comentó.

Destacó que en ciudades como Monterrey, donde hay un gran problema de escasez, el consumo actualmente es de 100 litros por persona al día.

“Aquí es 333 litros por persona por día, porque estamos acostumbrados a que el agua siempre está ahí, con solo abrir la llave”, dijo.

Junto con la implementación de campañas, el estado también deberá desarrollar nuevos esquemas para privilegiar para consumo humano el agua potable; y seguir generando acciones para el uso del agua reciclable en actividades relacionadas al comercio, el sector agrícola y la productividad.

Contenido Relacionado

Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS

Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año

Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras

Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas

Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos

Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito

agua en los kilómetros

Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros

Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha