Después de más de ocho meses que presentó un escrito dirigido al gobernador Javier Corral (copia en Norte Digital) en el que le informa sobre las afectaciones que van a tener los juarenses si se construyen puentes enanos en Las Torres, el empresario Manuel Sotelo no recibió ninguna respuesta. Peor aún, el propio alcalde Armando Cabada decidió apoyar el proyecto del Gobierno, aunque implique que miles de empleados de maquiladora sean afectados.
“Pasan 11 mil vehículos diarios en ese crucero (Zaragoza y Las Torres, puente enano número 6) en la hora de mayor tráfico, de esos el 60 por ciento se supone que van a pasar derecho, el otro 40 por ciento que vive ahí va a irse al semáforo y este semáforo ya no va a tener la versatilidad que tiene hoy con las vueltas indirectas, van a tener que rodear dando vuelta a la derecha por varias cuadras interiores, y eso lo van a vivir los empleados de la maquiladora”, señaló Sotelo en entrevista con medios locales el jueves.
“En la presentación que traemos nosotros (un estudio técnico realizado para la Asociación de Transportistas por un doctor en vialidad del que Norte Digital conserva copia y cuyo autor pidió reservar su nombre) dice que en esa hora de alta demanda, las líneas para cruzar el semáforo son de 180 metros, (y con el plan del Gobierno) van a ser de casi 300 metros”.
“Y llegan (los funcionarios estatales) con los maquiladores y les dicen, ‘oye tu qué prefieres, que tu carga se retrase poquito o que tus empleados lleguen más rápido’, no pues los empleados, humanamente los empleados, pero tampoco es cierto, y no traen nada para demostrarlo más que su dicho”, alertó.
El hecho concreto es que con información sobre los aforos en el crucero de Zaragoza y Las Torres, proporcionada en mayo de 2019 por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología Salvador Barragán, la asociación de Transportistas contrató a un especialista en vialidades para que desarrollara un modelo de flujos vehiculares.
Dicho estudio empezó a ser socializado por la asociación desde el tercer trimestre del año pasado y hasta la fecha no ha sido desmentido por el Gobierno.
Incluso ha recibido el aval de Andrés Carbajal Casas, quien fue el primer subsecretario de Obras Públicas zona norte en la administración de Javier Corral, y que actualmente es asesor del Gobierno federal en temas de infraestructura.
“Pudimos hacer una presentación de cómo nos iba a ir si hacíamos los puentes como ellos querían y lo comparamos contra el proyecto de Obras Públicas del Gobierno del Estado de esta misma administración, y por eso siempre hemos preguntado ¿por qué si tienes un proyecto tan completo estas tratando de hacer algo tan incompleto?”, cuestionó Sotelo.
En un escenario donde los trailers no puedan pasar debajo de puentes enanos, el empresario adelantó que no les quedará más remedio que salirse de esa ruta, dar más vuelta y cobrar más caro por el servicio que dan a las plantas industriales para el movimiento de mercancías.
Pero -añadió- eso quedaría en segundo término (la afectación a la industria) porque al final, con o sin transporte de carga pasando por ahí, “se van a hacer las líneas” y eso seguirá siendo una afectación para automovilistas y peatones de la zona.
En en el encuentro con medios convocado en un restaurante de la avenida Ejército Nacional, el también presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que su intención de hablar con representantes de medios de comunicación era tratar de responder dudas y cuestionamientos.
Lo anterior debido a que desde el Gobierno del Estado se estaba llevando a cabo una campaña en la que se le presenta como obstaculizador de las obras que se pretenden hacer en Juárez.
Al tiempo que se redacta esta nota el director del Fideicomiso de los Puentes Sergio Madero y el coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal Manuel del Castillo, insistían en los señalamientos contra Sotelo en una radiodifusora local.
Los argumentos jurídicos y técnicos presentados por el también representante social del comité técnico del mismo Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, han sido apoyados por diferentes actores políticos y económicos, pero muy pocos o ninguno ha querido manifestarlo públicamente.
“No se quieren pelear con el Gobierno”, dijo el propio Sotelo en la entrevista del jueves.
“Con la gente que hemos platicado con excepción de algunas personas que son del grupo de ellos, nos han dicho tienes razón pero yo no me quiero pelear”, refirió.
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