Un sistema de transporte especial como el existente en Juárez, sí puede coexistir con un sistema de transporte tipo BRT, siempre y cuando sea complementario.
Esto además de adaptarse al contexto local generando una auténtica institucionalización del sistema, algo de lo cual carece ahora el proyecto creado en Juárez.
Lo anterior en opinión de Víctor Alvarado, Coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil “El Poder del Consumidor”.
Recientemente el ex político Andrés Carbajal Casas afirmó que la única manera de hacer rentable el servicio del BRT es que desaparezca el transporte especial.
“Yo no me atrevería a decir que tendrían que desaparecer, eso no es lo correcto ni lo propio; lo que se tiene que hacer es realmente un esquema donde todos los actores tienen que participar”, responde al respecto Alvarado.
Para el especialista, lo recomendable es hacer un mapeo de todos los actores involucrados en la operatividad y funcionalidad del corredor; entre éstos coloca los servicios de transporte existentes, que más allá de desaparecer podrían ser parte del sistema, funcionando como ruta que comparta el recorrido.
“En el caso del transporte especial no coincido en el sentido de que desaparezca pero sí en que éste sea parte del sistema”, indicó.
Comentó que la apuesta tiene que ser a favor de los usuarios y no a los actores privatizados ya consolidados o grupos de concesionarios.
“Se trata de ganar, pero más en beneficio de las personas; si ya tienes este corredor funcionando, y quieres tener las mismas ganancias que tenías, es algo que no va a ocurrir”, agregó.
Institucionalizar sistema no significa que todo se concentre en una sola empresa
Respecto a la institucionalización del sistema, expresa que no debe confundirse con la idea de sólo crear una empresa operadora que se encargue del mismo.
Destacó que cuando se habla de proyectos integrales no se trata de crear lo que en muchas otras ciudades se está creando de forma aislada; y tampoco porque tuvieron éxito, según agrega.
“Hace falta una auténtica institucionalización que no se confunda con la idea de sólo crear una empresa operadora; o que ésa sólo se encargue de administrar el sistema”, djo.
Para Alvarado, el proyecto debe cubrir una serie de elementos a ser considerados para su éxito.
“No sólo se trata de un corredor y ya, sino de una opción de transporte que pueda resolver las problemáticas que manifiesta el contexto local”, planteó.
Esto significa crear un auténtico modelo de negocio, un sistema de gestión para control de la operación y una infraestructura funcional.
Implica además un sistema de gestión del recaudo que no repita los errores cometidos en el caso de la troncal 1; y asimismo tener un marco jurídico-legal, empresas operadoras de calidad de servicio comprobado, y un modelo de gestión de la operación.
Factor fundamental en su opinión es diseñar una adecuada estrategia de comunicación, cuyo objetivo central sea la correcta socialización del proyecto y sensibilización del usuario.
“El diagnóstico que tenemos de Juárez es que aún no se han desarrollado proyectos integrales de transporte”, concluyó.
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján