Tres exalcaldes de Juárez y el actual presidente municipal Armando Cabada no se presentaron este lunes a comparecer ante un juez de Control que citó a los cuatro personajes en relación con una audiencia sobre supuestas irregularidades del Plan de Movilidad Urbana (PMU).
La audiencia, que fue solicitada por la Auditoría Superior del Estado, estaba programada para el mediodía; sin embargo, al no comparecer varios de los citados, fue dada a conocer como nueva fecha el 1o. de junio para llevar a cabo la diligencia.
La Auditoría Superior previamente había solicitado a la jueza de Control, Cristina Reyes, que fuera revisada la actuación del ministerio público para no ejercer acción penal contra los exalcaldes y exfuncionarios públicos en relación con presuntas irregularidades en torno al Plan de Movilidad Urbana, que tuvo una inversión de 5 mil 250 millones de pesos.
Entre las supuestas fallas detectadas al Programa de Movilidad se menciona la cancelación de obras, así como un sobrecosto de poco más de 55 millones de pesos.
Nada que temer: Serrano y González Mocken
En entrevistas por separado con Norte Digital, los exalcaldes Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken mencionaron que no hubo ninguna irregularidad en la ejecución del proyecto.
Enrique Serrano Escobar, alcalde de Juárez de 2013 a 2015, reconoció que no acudió ante la juez de Control por recomendación de su abogado Dante Acosta, quien atendió el citatorio para la audiencia.
“Como presidente municipal tuve la obligación legal de darle continuidad a un contrato que se firmó en la administración anterior (de Héctor Murguía), y así lo hicimos”.
“Tuvimos que hacer ajustes a las obras porque en aquel tiempo se dio un cambio a la tasa del IVA y lo que autorizó el Congreso ya no alcanzaba para seguir con ciertas obras. Fue así como se ajustó el volumen de trabajos. No se completaron todas las obras porque los recursos no alcanzaban para más”.
“Tanto yo como otros expresidentes estamos en la mejor disposición de aclarar y comparecer ante cualquier requerimiento que se haga”, mencionó.
Para el también exalcalde Javier González Mocken “no tuve yo injerencia en esa obra que se inició en la administración del presidente Murguía y continuó en su ejecución con Enrique Serrano, y se terminó en marzo de 2015, yo entré en funciones en diciembre de 2015”.
“A los ciudadanos quisiera decirles que transitamos en la administración municipal durante 10 meses de manera honesta y eficiente lo más que se pudo, no tengo absolutamente nada que ver en ese asunto”.
González Mocken fue representado en la audiencia de este día por los abogados Nahúm Nájera y Dante Acosta.
En abril de 2016 la organización Ciudadanos Vigilantes presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos de fraude, negligencia y peculado.
A la audiencia de este lunes en Ciudad Judicial no acudieron Roberto Rentería Manqueros (secretario del Ayuntamiento de Cabada hasta 2018), así como el exdirector de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, por lo que la juez de Control pospuso la audiencia hasta el 1o. de junio.
Para nombrar a sustituto de Mocken en CEDH deberán modificar ley estatal: Marisela Terrazas
El fallecimiento no está considerado como una de las causas para la sustitución del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por Hugo Chávez
Designará Congreso a sustituto de Mocken en la CEDH
La información fue dada a conocer este lunes por la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Zulay Abbud
Por Hugo Chávez
Javier, un hombre universal más allá de fracciones e ideologías extremistas: Héctor González Mocken
“Nos deja un legado de honestidad en el ejercicio de la función pública y en el ejercicio de la función privada”
Por Hugo Chávez
Javier González Mocken será velado en Mausoleos jueves y viernes
El servicio religioso se llevará a cabo el viernes a las 12 del mediodía en la iglesia San Cristo de la Esperanza
Por Hugo Chávez