La administración estatal tomó una vía alterna o atajo para construir puentes enanos en las avenidas Francisco Villarreal y De las Torres, aún sin cumplir lineamientos federales que obligan a que la altura de los mismos sea mínimo de 5.50 metros, confirmaron el director de Obras Públicas Roberto Barraza y el director del fideicomiso Sergio Madero en entrevistas con distintos medios de la frontera.
Después de intentar sin éxito tomar recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales para financiar dichas obras, ambos funcionarios estatales confirmaron esta semana que ya se licitaron al menos dos de los puentes y pasos a desnivel que se construirán en esa vialidad, pero ahora usando recursos del presupuesto estatal 2020 correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Otros dos pasos a desnivel que aún no se licitan también se harán con recursos estatales, para sumar un total de cuatro de los ocho que se anunciaron por el propio gobernador Corral a mediados del año pasado que se realizarían con recursos emanados del peaje.
Los ya licitados son el paso a desnivel Teófilo Borunda-Francisco Villarreal Torres y el paso superior en De las Torres y bulevar Zaragoza; los que están pendientes de licitar pero que igual que los mencionados ya están incluidos en el presupuesto de Obras Públicas de 2020 son los de las intersecciones de Las Aldabas y Francisco Villarreal, y Francisco Galarza y De las Torres.
Las cuatro obras fueron incluidas en el presupuesto de egresos del presente año, refirió el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, quien también aclaró que los legisladores de su bancada lo votaron en contra por considerar que tenía un déficit demasiado alto -cerca de 5 mil millones de pesos- que inevitablemente se convertirá en deuda.
Al cierre de esta nota no se ha informado en qué se invertirán o gastarán los recursos del fideicomiso que primero dijeron se usarían para los puentes y que bajo el nuevo esquema, deberían quedar liberados.


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