El Ayuntamiento juarense votó de manera unánime la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), que por un lado propone un desarrollo industrial alejado de la mancha urbana y por el otro la construcción de una franja de uso de suelo industrial que servirá como muro para frenar el crecimiento expansivo.
Las nuevas disposiciones en materia de ordenamiento urbano entrarán en vigor a partir de su publicación en Periódico Oficial del Estado y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
El documento presentado a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), fue votado dos veces; la primera de manera planearia, a mano alzada, lo que representó un error que debieron reponer el procedimiento de votación nominal que obliga a cada regidor a decir su nombre y el sentido de su voto.
Aún así, ninguno de los 21 representantes populares tomó la palabra para preguntar o comentar algo sobre la decisión que tomaron de manera colegiada.
Al amparo de la normatividad del Cabildo Abierto, dos de tres “ciudadanos” registrados tomaron la palabra y el tercero no se presentó.
María Pilar Gutiérrez López y Vicente López Urueta, éste último exdirector del IMIP, avalaron el proceso que se llevó para la actualización del nuevo ordenamiento en materia de planeación urbana.
López se presentó como presidente del Consejo de Planeación Urbana, aunque tanto éste como Gutiérrez López se encuentran vinculados al Grupo Yvasa: Uno de los principales proveedores de obra pública contratada por el Municipio.
Se llamó a la tercera persona participante pero no se encontraba presente y se cerró el espacio que se ofrece a los ciudadanos que piden su inclusión en las discusiones de Cabildo.
Una hora antes de la sesión, Teresa Vásquez profesora investigadora de la UACJ, con especialidad en planeación, declaró que intentó registrarse como oradora pero que Óscar Murillo, director de Gobierno del Municipio, le negó este derecho bajo el argumento de que su solicitud sobrepasaba el horario para hacerlo.
Vásquez aseguró que trató de registrarse en tiempo y forma.
Más tarde la docente universitaria, titulada con un doctorado, calificó la participación ciudadana en la toma de decisiones importantes como un acto de “simulación”.
Norte Digital solicitó una entrevista a Roberto Mora Palacios director del IMIP, para que respondiera a las observaciones de urbanistas que principalmente cuestionan la estrategia “expansiva” de la ciudad con la actualización del PDUS, a partir de que una zona alejada de la ciudad etiquetada como reserva ecológica, se podrá construir un centro logístico industrial en el entronque de las carretas a Casas Grandes y Jerónimo.
Mora no se negó a ofrecer una explicación pero pidió un espacio para saludar y agradecer a los regidores por la decisión que tomaron, lo cual hizo y luego sin avisar salió por la puerta de atrás del tercer piso de la Presidencia Municipal.
AMLO presume 76 por ciento de aprobación de su gobierno
Advierte que combate a la corrupción ha generado ahorros por 2 billones de pesos
Por Redacción
Nuevo polo de desarrollo en carretera a Jerónimo carece de plan parcial y contradice al PDUS
El proyecto inmobiliario vulnera los derechos a la ciudad de los juarenses, indica; llaman a ampararse
Por Francisco Luján
Nuevo Plan Director Urbano le da la bienvenida al Nearshoring: Pérez Cuéllar
“El plan es propiciar la creación de nuevos espacios habitacionales en armonía con nuevas zonas industriales”, comentó el alcalde
Por Francisco Luján
Nuevo PDUS propone crear polo industrial en entronque de las carreteras a Casas Grandes y Jerónimo
Urbanistas no están de acuerdo, por estar alejado de la mancha urbana; este viernes lo aprueban en Cabildo
Por Francisco Luján