La afectación por los procesos de revisión implementados por la CBP (Customs and Border Protection) en el lado americano, sobre todo en el puente Paso del Norte del Centro de la ciudad, ha provocado largas líneas de espera de hasta tres horas desde que inició el mes de julio, además de una pérdida estimada de un millón y medio de pesos en este puente.
Lo anterior fue informado este día por el director del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, Sergio Madero, quien explicó que luego del incidente ocurrido la madrugada del primero de julio, cuando un grupo aproximado de cien migrantes cubanos y hondureños intentaron cruzar a la fuerza hacia el lado norteamericano por el puente Paso del Norte (Santa Fe), las autoridades norteamericanas aplicaron restricciones en ese puerto fronterizo las cuales se mantienen hasta hoy.
Tal situación ha provocado que cientos de automovilistas opten por utilizar otros puentes como el Libre, el de Zaragoza o inclusive el de Santa Teresa.
De acuerdo con Sergio Madero, la disminución de cruces por el puente Paso del Norte oscila entre un 10 y 12 por ciento, con una tardanza de hasta tres horas en los tiempos de espera durante las “horas pico”.
“Las personas que se trasladan en sus vehículos empiezan a formarse desde las 5 de la mañana”, añadió.
Asimismo, reconoció que la afectación económica en cuanto a la recaudación de ingresos en este puente podría ser entre el 5 y 7 por ciento para el mes de julio, lo que equivale a casi el millón y medio de pesos.
El también administrador de los recursos por los ingresos de los puentes internacionales reveló que las obras programadas con el financiamiento de los puentes no se encuentran en riesgo, por lo que no hay planes de modificar las inversiones ya previstas como la construcción de puentes a lo largo del bulevar Juan Pablo II.
“Si se llegara a prolongar el problema se replantearían algunas obras, pero por le momento no está previsto”, dijo.
Aseguró que en el área de transporte de carga la operación en los puentes es normal, pues no se han aplicado restricciones por parte de las autoridades norteamericanas.
“Lo que sí hemos notado es que el cruce de camiones mediante el engomado inteligente ha funcionado bien, permite agilizar el transporte de carga y no se han presentado cuellos de botella. A diario se desahoga el total de los usuarios que pasan y no quedan pendientes de cruce para el día siguiente gracias a la coordinación de las aduanas de ambos lados de la frontera con los transportistas”, expresó Madero.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Quieren saber y medir lo que respiran los juarenses en los puentes internacionales
El Consejo Consultivo Conjunto analiza instalar estaciones de monitoreo para obtener datos reales y diseñar políticas públicas basadas en evidencia
Por Francisco Luján