En la sesión de cabildo del jueves donde se discutió la obra del BRT que se construye en la avenida 16 de Septiembre hubo participación de ciudadanos, unos a favor de que el BRT continúe y otros en contra, porque esa continuación afectaría sus negocios.
También el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez (Coparmex) José Mario Sánchez Soledad, planteó un punto de vista en el espacio para ciudadanos.
Pidió que no se detengan los trabajos para no afectar los tiempos que requieren quienes van a financiar la adquisición de los autobuses.
A cada ciudadano le dieron tres minutos de participación.
“Estamos en contra de la mala planeación de este sistema de transporte BRT 2. Ya tenemos un problema de ahogamiento de las vías como Panamá, Costa Rica, 5 de Mayo, Bolivia ya quedaron reducidas a un solo carril”, señaló Marco Antonio López Herrera, representante de un comité de comerciantes de la avenida.
“Ahora va a venir una reducción mayor a la avenida principal que es la 16 de Septiembre”, alertó
López Herrera, quien dijo dirigir un negocio que tiene 50 años de funcionar en la zona, criticó que los cuatro paraderos planeados del BRT van a ser invasivos y reducirán el espacio para la circulación.
Estadísticas avalan BRT: ciudadano
En contraste, el ciudadano Gabriel García Moreno compartió estadísticas que apoyan la construcción de un BRT como medio de transporte.
Pidió que más allá de cuestiones políticas o electorales, se piense en el legado que se va a dejar a la ciudad.
Puso como ejemplo que de acuerdo a estudios oficiales, apenas menos del 40 por ciento de las personas en Juárez que van a trabajar o a la escuela, utilizan como medio de transporte el auto.
Es decir, que cada vez más personas usan transporte público para esos fines. En ese sentido García Moreno recordó que según el INEGI ya son más de 479 mil vehículos los que circulan en la ciudad.
Otro dato que compartió es el referente a que se tienen aquí 1.06 autos por cada vivienda habitada y el espacio que ocupan los autos en las cocheras de las casas es mayor a la totalidad de espacio que ocupan las áreas verdes de la ciudad.
Tardanza en obras afecta viabilidad financiera: Coparmex
En su intervención, el presidente de Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, planteó que en el tema del BRT ambos niveles de gobierno, tanto el estatal como el municipal, no deben “echarse la pelotita”.
Deben atender a los ciudadanos, tanto a los que necesitan un transporte digno y eficiente como a los que están siendo afectados por la obra en la avenida 16 de Septiembre.
“Es responsabilidad de ustedes y del gobierno apoyar a estos comerciantes. No es válido echarse la pelotita. Sin duda hay que ayudarlos y ojalá hubiera habido una planeación”, expresó.
Sin embargo, también subrayó que estar deteniendo las obras o interrumpiendo el proyecto, como lo plantea el punto de acuerdo presentado el jueves, puede dar al traste con la viabilidad financiera del mismo.
Lo anterior porque quienes van a prestar el dinero para adquirir los camiones deben necesariamente evaluar la totalidad del sistema para hacer modelos financieros porque se va a conformar una sola bolsa económica.
En otras palabras, Sánchez Soledad advirtió que se están afectando las negociaciones financieras, lo cual provocará un mayor retraso en los trabajos y esto conllevará todavía más afectaciones.
En la sesión de cabildo del jueves se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a que revise el proyecto del BRT por la avenida 16 de Septiembre ya que –se dijo- afecta a los comerciantes de la zona.
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