En una acción histórica y sin precedentes, y como consecuencia descontrolada dispersión de contagios por coronavirus en nuestra región, el Congreso del Estado pidió esta tarde a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno federal que sea cerrada la frontera al cruce de personas procedentes de los Estados Unidos y se permita únicamente el ingreso por razones médicas, familiares o de trabajo esencial.
Un día antes, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, se manifestó en el mismo sentido para restringir el cruce de personas procedentes de El Paso, cuestionando incluso el por qué del lado norteamericano sí se pueden tomar este tipo de medidas para evitar contagios, y pero no del lado mexicano.
La situación actual por la emergencia epidemiológica y el agresivo acelere de contagios entre la población de ambos lados de la frontera, es la razón por la cual este martes el diputado Alejandro Gloria, del Partido Verde, presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa como un asunto de urgente resolución mismo que fue aprobado por 25 votos a favor y ninguno en contra.
“El panorama mundial tras la declaratoria de la pandemia por Covid-19, nos ha enfrentado a situaciones quizá antes impensables. Sin duda alguna todos vivimos una nueva realidad, que si bien aún no la aceptamos como normalidad, debemos asumir buscando el bienestar propio y común”, dijo en tribuna el diputado Gloria..
“En este sentido, el sentimiento de pérdida de libertad, de confinamiento, es un factor que afecta a la población de manera impactante, aunque como hemos dicho, es una medida en pro de la salud y del bienestar. Países como Canadá, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay, por mencionar algunos, han incluso cerrado o restringido el acceso por sus fronteras”.
El cierre de la frontera no es parejo
Gloria precisó que “en el caso de nuestro país, desde el pasado 21 de marzo los Gobiernos de México y Estados Unidos, con motivo de la pandemia, acordaron limitar el tránsito terrestre de personas entre sus fronteras, cierre que se ha ido prorrogando de común acuerdo”.
“Sin embargo, y a pesar de ser una decisión tomada por ambos países, debemos decir que este cierre es unilateral: la restricción de tránsito aplica solamente para los ciudadanos mexicanos, permitiéndose el libre acceso a México a los ciudadanos estadounidenses”.
Esta situación no ha pasado inadvertida por los habitantes del lado mexicano de la frontera, quienes con asombro, descontento e incluso temor ven cómo cualquier persona proveniente de Estados Unidos va, viene y realiza actividades cotidianas sin ninguna restricción.
Explicó que además de la molestia que se ha externado por más de una persona, encontramos que El Paso es la segunda ciudad de entre las 30 ciudades más grandes de Estados Unidos con mayor índice de casos confirmados de Covid-19, lo cual sumado al libre tránsito de estadounidenses, implica un grave riesgo para las ciudades fronterizas de nuestro estado.
Mencionó que la franja fronteriza de 3 mil kilómetros que se extiende entre México y Estados Unidos es una de las más activas del mundo; en condiciones normales, por ella transitan alrededor de un millón de personas cada día.
“Si bien este flujo de personas se ha visto mermado con la prohibición de la entrada de mexicanos a Estados Unidos, es necesario puntualizar que, de acuerdo con las declaraciones de la Universidad Johns Hopkins, este país tiene el primer lugar en cuanto a cifra de contagios por Covid-19 y el mayor número de muertes a raíz de la pandemia, lo cual implica un riesgo sanitario para nuestro país”, abundó.
Trump celebra prohibición de mexicanos como si eso contuviera la pandemia: Gloria
El diputado Gloria añadió que “irónicamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara en eventos públicos como si se tratara de un triunfo en cuanto a contención de la pandemia, la prohibición del paso de mexicanos, y señala las estadísticas de las ciudades fronterizas dejando de lado el grave problema de salud que tienen los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas”.
Ampliando la información al respecto, “tenemos números contrastantes: el estado de Baja California acumula alrededor de 18 mil casos de coronavirus, sin embargo, California ha confirmado más de 800 mil; en el caso de Arizona, sus cifras llegaron a ser casi diez veces más altas de las de Sonora; en el caso de Chihuahua, que limita con Nuevo México y Texas, el riesgo aumenta exponencialmente ya que ambos estados suman en total más de 900 mil casos de contagios por coronavirus”.
Si bien las cifras cambian cada día, los casos confirmados ubican a nuestra ciudad fronteriza como la tercera en cuanto a número de casos de entre aquellas directamente limitantes con Estados Unidos.
Alejandro Gloria añadió que, constitucionalmente, el derecho a la salud se encuentra contemplado como un derecho fundamental para los mexicanos; sin embargo, la debida atención de situaciones atípicas como el caso de la pandemia “requiere por parte de los gobiernos acciones eficientes, inmediatas pero sobre todo igualitarias y respetuosas de la soberanía”.
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco
Proponen castigar la zoofilia; los casos van en aumento
La regidora Yolanda Ávalos, presentó un exhortó al Congreso de Chihuahua para que tipifiquen actos de maltrato animal
Por Francisco Luján
Congreso de Chihuahua propone elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad
La iniciativa busca el reconocimiento a nivel nacional del derecho que toda persona tiene de acceder a la energía eléctrica destinada al consumo personal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aún falta cercanía del Gobierno Federal con la Frontera Norte: Loera
Dice el presidente de la Comisión del Senado de la República que atiende a esta región, Juan Carlos Loera, que dependencias centrales deben entender mejor su dinámica
Por Martín Orquiz