Proteger los empleos y la economía del país es la principal prioridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso el tema de la atención a migrantes se atenderá bajo esa directiva, informó el subsecretario de Empleo del Gobierno federal, Horacio Duarte.
Lo más importante -dijo- es que el Gobierno de México cumpla con el compromiso hecho con Estados Unidos para evitar consecuencias negativas para la economía, por la imposición de aranceles.
“La estrategia es garantizar el acuerdo que se tuvo con el Gobierno de Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas y que para el presidente Andrés Manuel es un reto muy importante, de alta prioridad, para proteger la planta productiva, para proteger la economía del país y para proteger los empleos y que de esta manera vigilemos que se cumpla este acuerdo que se firmó”, expuso.
En ese sentido, expresó que el plan del Gobierno federal para contener la crisis migratoria tendrá como objetivo principal atender y dar trabajo a los migrantes que el Gobierno estadounidense devuelva para que esperen aquí la respuesta a su solicitud de asilo.
Duarte fue recientemente nombrado coordinador del grupo de trabajo interinstitucional para atender el tema de los migrantes que están en condición de pedir asilo en Estados Unidos y que están siendo regresados a México.
Nueva CURP para migrantes
El subsecretario de Gobierno en la frontera, Mario Dena Torres, informó que de parte del Gobierno federal se implementará una cédula de identificación especial para migrantes, que pueda ser usada como la CURP, a fin de que puedan ser contratados por empresas locales.
Ya solo quedaría pendiente encontrar un esquema de seguridad social que pueda implementarse, refirió.
“Ese es el primer paso (la CURP provisional o especial); después se irá viendo qué es lo que se requiere para incluirlos, ingresarlos, en el Seguro Social, que es una demanda que tiene el sector empresarial”, refirió Dena luego de participar en la reunión realizada la tarde de ayer miércoles en la Aduana.
Reforzarán seguridad
Cuestionado sobre la manera en que actuarán militares y agentes policiacos en el operativo iniciado hace unos días en el bordo, el subsecretario de Empleo del Gobierno de México, Horacio Duarte, aclaró que lo que están buscando es que haya mecanismos que eviten que haya un número de cruces importante.
Para ello también recurrirán a la Guardia Nacional.
“Vamos a coadyuvar también con la Guardia Nacional para que nos auxilie, pero también hay un reforzamiento del personal del Instituto Nacional de Migración para garantizar eso”, indicó.
Insistió en que, además de las medidas coercitivas, está planteada una inversión de tipo social para garantizar atención médica a los migrantes y buscar la vinculación con empresas para generar puestos de trabajo y se coloquen en la planta productiva de la ciudad.
En la reunión participaron funcionarios estatales, federales y municipales, y empresarios agrupados en la llamada Iniciativa Juárez, creada recientemente para atender el problema generado por la llegada de miles de migrantes a esta frontera.
Perdió Juárez más de 4 mil empleos en septiembre
Suma casi 50 mil empleos perdidos en quince meses, afirma el Bloque Empresarial Fronterizo
Por Carlos Omar Barranco
Golpean empleo caída de IED, dólar caro y automatización de mano de obra: Economista
No ha llegado la Inversión Extranjera Directa que se esperaba y alguna incluso se ha cancelado
Por Carlos Omar Barranco
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada