Desde que Javier Corral asumió el cargo como gobernador de Chihuahua, en ninguno de los cuatro años logró eliminar el déficit presupuestal. Ahora se perfila a cerrar su administración nuevamente gastando más de lo que ingresa en recursos propios y participaciones federales.
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, entregará los próximos días al Congreso del Estado el paquete presupuestal 2021. Presentará un déficit que ronda los 5 mil millones de pesos, reconoció.
Además, anticipó que el presupuesto de egresos será menor este año. Luego de que en 2020 fue de 78 mil millones de pesos, para 2021 se reducirá a 74 mil millones.
En cuanto a la Ley de Ingresos para el próximo año, se estima contar con recursos cerca de 69 mil millones de pesos. En 2020 se proyectaron 73 mil millones.
La fecha límite para que la Secretaría de Hacienda estatal entregue el paquete económico para análisis, discusión y modificaciones al Congreso del Estado es el lunes 30 de noviembre.
Los legisladores chihuahuenses tendrán un mes para revisar el presupuesto del último año de Gobierno de Javier Corral.
La reducción presupuestal se da en un contexto de pleitos frecuentes con el Gobierno federal. Entre los conflictos destacan la crisis de las presas, los reclamos presupuestales, el nacimiento de Alianza Federalista.
El “megagolpe” al presupuesto, como lo definió Corral, ocurre también en medio de reproches y la descoordinación en seguridad, el pleito con el exdelegado Juan Carlos Loera, y la exigencia para que no desaparezcan los 109 fideicomisos que por decreto se extinguieron.
Chihuahua: cuatro años dando tumbo financieros
En el último año de su administración, eminentemente electoral, Javier Corral tiene previsto llevar a cabo lo que no ocurrió en su Gobierno en los últimos cuatro años: reducir el gasto público.
En año de elecciones, el Gobierno estatal realizará una reingeniería financiera, en la cual se anticipa la reducción entre un 20 y 30 por ciento del presupuesto en prácticamente todas las áreas.
El 31 de diciembre de 2016, el Gobierno del Estado recibió la autorización del Congreso local sobre el presupuesto de egresos de 2017: 61 mil 954 millones de pesos, y un déficit de 3 mil 598 millones de pesos.
Luego, el 27 de diciembre de 2017, los diputados aprobaron el paquete de 2018 por 66 mil 850 millones de pesos, y un déficit de 2 mil 739 millones.
Posteriormente, el 29 de diciembre de 2018, el gasto aprobado para 2019 fue por 72 mil 216 millones de pesos, y un déficit por 2 mil 588 millones.
Pero el 28 de diciembre de 2019 se aprobó un gasto por 78 mil 376 millones de pesos, el más alto del quinquenio, pero con un déficit casi al doble del año anterior, por 4 mil 917 millones de pesos.
El próximo mes de diciembre, el Congreso deberá aprobar el presupuesto de egresos del 2021, del que anticipadamente el secretario de Hacienda ya expuso que el déficit rondará otra vez los 5 mil millones de pesos.
Reclama Zubía exclusión de Chihuahua del plan hídrico federal
Sin embargo, la Sader informa que contempla dos proyectos de tecnificación con una inversión cercana a los mil millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acelera CFE proyectos de electrificación para Chihuahua: Morena
La bancada morenista en el Congreso del Estado se reunión con directivos de esa institución para gestionar la rápida ejecución de programas de electrificación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tiene Claudia Sheinbaum calificación aprobatoria en Chihuahua
En la primera evaluación del actual gobierno federal, Mitofsky midió una calificación del 54% en el estado a favor del gobierno de la primera presidenta
Por Alejandro Salmón Aguilera